La iniciativa tuvo lugar el 12 de diciembre de 2019, ocasión en que la profesora Camila Rojas, académica del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido encargada de la unidad de Extensión y Vinculación con el Medio, explicó que dieron apoyo a la inquietud manifestada por el Centro de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura, nacida en el marco del movimiento social actualmente vigente, “con el fin de acercar el conocimiento y la información en esta materia a la comunidad”.
De esta forma y junto a 14 estudiantes de entre segundo y cuarto año instalaron una serie de stand orientados hacia avenida Independencia, para dar orientación en cuanto a prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH, métodos anticonceptivos, demostraciones de uso correcto de preservativos masculino y femenino –además, regalaron 300 unidades de este último- e información acerca de los derechos sexuales y reproductivos. “Hemos tenido una muy buena acogida por parte de los vecinos; hemos tenido la visita de mujeres migrantes, adolescentes y escolares de los establecimientos cercanos y también personas de la tercera edad, lo que nos sembró la inquietud de preparar material informativo en esta temática para una próxima oportunidad, porque como matronas vemos a la mujer a lo largo de todo su ciclo vital”, dijo la académica.
Por su parte Marcelo Araya, integrante del CEOP, explicó que como alumnado “teníamos la inquietud y la necesidad de entregar educación a la comunidad, por lo tanto invitamos a todos los compañeros que se interesaran a planificar este encuentro, así como a profesores. Y queremos replicar esta intervención, así como ofrecer otros talleres educativos, en distintos espacios como podrían ser colegios del sector. Estamos recibiendo todas las invitaciones o solicitudes que nos quieran hacer llegar. Hemos tenido una excelente respuesta de los visitantes, la mayoría no conocía el condón vaginal, y con el apoyo de diferentes organizaciones, pudimos regalar muchísimos. Nos gusta que la gente quiera aprender más sobre la educación sexual integral, para dejar atrás la estigmatización de ciertos temas”.