Un carro de procedimiento, otro de anestesia y un monitor desfibrilador fueron entregados a la Unidad de Hemodinamia del Instituto Nacional del Tórax por la Dirección Clínica de la Facultad de Medicina, en una actividad que se realizó el 24 de enero de 2020.
En la oportunidad, el doctor Alberto Vargas Peyreblanque, director del recinto asistencial, señaló que el interés por contar con este equipamiento surge “por el desafío de implementar una cuarta sala de procedimientos de hemodinamia y así fortalecer la resolución de problemas de electrodinamia, como la colocación de marcapasos”. Añadió que, de esta forma, se podrá destinar de forma preferente otros recursos de infraestructura al tratamiento de patologías de alta especialidad en las que su centro es prestador.
Por su parte, el doctor Jorge Sandoval, médico de la Unidad de Hemodinamia del instituto y académico de la Facultad de Medicina, explicó la utilidad de los equipos en tanto complementan los ya existentes en el centro, los cuales debían ser trasladados desde diferentes salas, por lo que complicaba la atención oportuna de todos los pacientes.
Finalmente, la doctora Andrea Mena, directora clínica de nuestro plantel, relevó el buen funcionamiento de las actividades y las relaciones vigentes gracias al convenio docente asistencial con el Instituto Nacional del Tórax, “donde la alta complejidad y la formación de especialistas y subespecialistas es lo prioritario. Esta retribución es parte de este un círculo virtuoso, porque mejora la calidad de la atención de los pacientes, en la que todos estamos involucrados, así como fortalece los polos de formación como este en cardiología”.