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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

25 de marzo

Comunicados institucionales sobre implementación de aprendizaje a distancia

Comunicados sobre implementación de aprendizaje a distancia

En este contexto, debemos aunar voluntades para aprender y colaborar con la experiencia externa y propia, y comprender que este proceso depende de nuestra proactividad como comunidad y del apego a los siguientes principios generales:

Calidad: tenemos la responsabilidad y voluntad de apegarnos a programas de estudio vigentes y mantener estándares. Esta responsabilidad es primaria, tanto para quienes estudian actualmente, como para con los futuros estudiantes quienes se deberán beneficiar de nuestro aprendizaje actual.

Mantención de todos los valores y políticas declaradas institucionalmente, en términos de acceso, trato, cumplimiento y respeto de los derechos y deberes de toda la comunidad.

Flexibilidad, particularmente en aquellos aspectos relacionados con calendarios y organización temporal de actividades.

Cabe consignar que nuestras recomendaciones y procedimientos se alinean con las instruidas por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y se sistematizan en documentos  internos. 

En términos más específicos estamos abocados a las siguientes tareas:

  • Definición y segmentación de las actividades entre aquellas susceptibles de migración simple a formas digitales y a distancia, aquellas que requieran grados mayores de procesamiento, y las que no se podrán realizar hasta el retorno a condiciones más normales. Esto debe analizarse a nivel de cursos completos y también dentro de cursos compuestos por distintas categorías de actividades. Esta información es de suma importancia para facilitar la toma de decisiones en cuanto a la planificación del semestre y sus implicancias. Por ahora la recomendación es privilegiar actividades asincrónicas (vale decir, sin la conexión simultánea de estudiantes y docentes) hasta que sea posible asegurar la viabilidad de actividades sincrónicas.
  • Catastro de la accesibilidad técnica y aseguramiento de ella a toda la comunidad involucrada.
  • Apoyo metodológica a docentes, particularmente PECs, coordinado centralmente en la Facultad, tanto en el uso de plataformas a distancia, como en el diseño metodológico para la formación a distancia.
  • Inicio progresivo, considerando que las primeras fases deben ser de puestas a disposición  de los estudiantes del material ("subidas"), incluyendo programas, y que esto puede ocurrir tempranamente si se acompaña de información y pautas adecuadas a los estudiantes y se ha revisado para asegurar coherencia en lo declarado como calidad y también  técnicamente.
  • Planificación de actividades sincrónicas (ej. clases en vivo, foros de discusión, "chats") una vez entrado en régimen y asegurada la puesta a disposición de contenidos de modo asincrónico y obtenida la retroalimentación de estudiantes y docentes.
  • Planificación de actividades necesarias para la certificación de  competencias/conocimientos (evaluaciones) tanto en su modalidad como oportunidad una vez que se cuente con la retroalimentación de todo lo anterior, así como con la experiencia e indicaciones del nivel central.

La coordinación general de estos procesos es responsabilidad de la Dirección Académica. La conducción de la gestión y procesos de organización recae en la Dirección de Pregrado. La  coordinación de apoyo metodológica está concentrado en el Centro de Enseñanza Aprendizaje (de la Dirección Académica), que canaliza todas las otras fuentes de apoyo y asesoría, externas (nivel central) o internas, de manera de mantener coherencia y articulación de los procesos, conforme a este esquema de flujos de información, apoyo y gestión

Enfatizamos en la necesidad de contar con la disposición, voluntad y flexibilidad de la comunidad, de modo de ir construyendo una nueva modalidad de trabajo, con la cual estamos seguros que podemos lograr mejorar nuestras tareas no solo para superar la emergencia actual sino para proyectarnos en el largo plazo.


Dr. Manuel Kukuljan P
Decano