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Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Lineamientos y recomendaciones para la realización de cursos a distancia. Primer semestre 2020

Lineamientos para la realización de cursos a distancia. 1er semestre

Este documento tiene por finalidad orientar el diseño y planificación de actividades académicas de pregrado en el marco de la situación generada por el COVID-19 y la determinación de la Universidad de Chile de reemplazar la docencia lectiva presencial por modalidad a distancia. Esto exige considerar todas las medidas necesarias para cumplir nuestra misión formativa, protegiendo la salud y la seguridad de toda nuestra comunidad, tanto al interior de la Universidad, como la sociedad en general.

A continuación, se presentan lineamientos para ofrecer la docencia de la mejor forma posible, considerando la situación actual, resguardando el acceso, la calidad y la carga académica, tanto para estudiantes como para docentes.

Acceso y manejo de plataformas digitales

En línea con lo anterior, se está realizando un catastro en la comunidad estudiantil sobre acceso a internet, a dispositivos electrónicos y el uso de la cuenta pasaporte UChile. Para quienes tienen problemas de acceso a internet, la Dirección de Pregrado y DAEC se encuentran enviando planes de datos ilimitados para cubrir esta necesidad en estudiantes.

Adicionalmente, se está elaborando un catastro con los docentes para levantar información sobre dificultades técnicas para la conversión de los cursos a modalidad online. Para estas personas, desde el 30 de marzo se pondrán a disposición los siguientes cursos en modalidad e-learning:

  1. Habilidades digitales para la vida diaria.(3 h)
  2. Plataformas y aplicaciones para la educación online.(6h)
  3. Diseñando mi curso en un entorno virtual. (2 h)

​Se enviarán mayores detalles de estos apoyos a quienes lo requieran.

Sobre los cursos traspasables a modalidad online

La Dirección de Pregrado, las Escuelas y sus respectivos PEC han trabajado para priorizar y clasificar los cursos de acuerdo a la posibilidad para su traspaso a modalidad online.

Para aquellos cursos convertibles, el primer paso es definir la estructura del curso: sugerimos que comience con una bienvenida que explique la metodología, el programa y estrategias de evaluación. También está disponible la opción que tanto Asesores Curriculares como CEA los retroalimenten respecto las decisiones pedagógicas que vayan considerando y del material elaborado, respectivamente. 

Para el diseño de todos los cursos es importante que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

1.  Asesores curriculares trabajarán con las Direcciones de Escuela para analizar las alternativas pedagógicas en la planificación de la modalidad online, que permitan asegurar el aprendizaje y evaluación más apropiados.

2. El Centro de Enseñanza Aprendizaje, CEA, canalizará todas las instancias de apoyo disponible en la Facultad, incluyendo los recursos de DECSA.  Se está orientando  desde lo más básico para la elaboración de los recursos y entrega de información para mejorar la interacción con estudiantes. Tiene a disposición videos en: Herramientas para aprender, enseñar y trabajar a distancia. 

3. Cada PEC puede contactar al CEA para recibir apoyo técnico en la modalidad definida para las sesiones de curso. El apoyo del CEA se debe solicitar por medio del formulario disponible en: CEA Medicina - UChile. En general, no se recomienda clases en vivo (sincrónicas), en su lugar se sugiere utilizar la grabación de clases, diálogo asincrónico, apuntes y evaluaciones formativas.

4. Algunos aspectos generales sobre lo que deben considerar los cursos:

  • Considere el uso de plataformas que sean accesibles y funcionales desde cualquier tipo de dispositivo (computador, smartphone y tablet).
  • ​Considere máxima flexibilidad para atender casos especiales.
  • Si realiza docencia en el primer nivel de alguna de las carreras, considere que podría haber estudiantes menores de edad y esto requiere resguardos adicionales.
  • Pida siempre el consentimiento a sus estudiantes antes de iniciar cualquier grabación en una videoconferencia, pues sus interacciones serán grabadas.
  • Establezca reglas al inicio de su curso respecto a la difusión de su material y que su propia imagen no puede ser difundida sin su consentimiento.
  • Otorgue siempre crédito a los autores(as) originales y referenciar correctamente su material.
  • Considere que dentro de su curso podrían haber estudiantes con alguna situación de discapacidad. Solicite ayuda a CEA en caso necesario.
  • Eduque a sus estudiantes sobre ergonomía y autocuidado frente a las pantallas y largos períodos en un computador. Solicite ayuda a CEA en caso necesario

5. La plataforma que se utilizará será U-Cursos, por  lo que es importante que todos los enlaces a cada uno de los materiales docentes los informen a través de esta plataforma y que realicen una secuencia de las actividades que deberán ir cumpliendo los estudiantes, como por ejemplo en qué actividades requiere conexión de forma sincrónica (en vivo), cuáles serán asincrónicas,  si será una actividad grupal o individual, si considera  lectura, foro, evaluación,  etc. No olvide señalar las referencias y material de apoyo que también deberá estar disponible en la plataforma mediante enlaces o archivos. 

6. Puede utilizar más de una herramienta con la finalidad de dar cuenta de los aprendizajes en su curso. Recuerde que sus estudiantes requieren tener retroalimentación de las actividades que realizan, esto le ayudará a saber como van avanzando en la adquisición de sus aprendizajes. En caso de querer usar otras herramientas y no saber cómo integrarlas o publicarlas en U-cursos, por favor pedir asistencia a CEA.

7. Las plataformas utilizadas institucionalmente tanto para programas como para calendario ampliarán su plazo para el ingreso de información hasta el 5 de abril para programas, mientras que la plataforma calendario se mantendrá abierta hasta el 15 de mayo. Los apoyos para estas acciones por parte de la Dirección de Pregrado se mantendrán igual que en los semestres previos. 

8.  En lo relativo a la duración del semestre,  dado que se postergó el inicio, no se incluirá la semana de vacaciones durante la semana del 21 de mayo. Se ha decidio comenzar el semestre en forma progresiva entre el 6 al 13 de abril. Esto implica que si algunas(os) PECs tienen listo su curso, pueden comenzar el 6 y quienes requieran de más tiempo para la elaboración de material puede comenzar en fecha posterior.

9. Cada escuela debe llevar e informar detalladamente sobre la fecha de inicio de cada curso para resguardar la adecuada ejecución de los mismos y tener claro los plazos del calendario académico. Desde la fecha/semana de inicio se deben considerar 18 semanas de corrido, incluyendo las semanas de exámenes de primera y segunda oportunidad.

10. Recuerde no perder de vista la carga académica,  su curso tiene una carga semanal de acuerdo a los créditos que están declarados, por lo que hay que resguardar el tiempo que tomará cada una de las actividades que solicitan a  estudiantes considerando que tienen al menos 4 a 5 cursos y estudio personal. En caso de que se planifique alguna actividad en vivo como un foro o trabajo grupal esta debe ser realizada en el horario oficial del curso, no generar otros horarios ya que será difícil compatibilizar las agendas.  Les recordamos que no todos(as) las(os) estudiantes ni docentes tienen acceso ilimitado a Internet por lo que solicitamos realizar principalmente actividades asincrónicas.

11. Para poder otorgar los apoyos de proctoring y control de identidad las evaluaciones “online” debe ser realizada en el horario oficial del curso.

12. Desde el 30 de marzo y hasta inicio de clases las escuelas conducirán un periodo inicial de transición para el inicio del año académico durante el cual se realizarán actividades docentes poniendo especial énfasis en establecer contacto con las y los estudiantes y detectar espacios de mejora. Si bien las condiciones exigen que seamos flexibles y se consideren diversas dificultades que pueden presentar los y las estudiantes, recomendamos también cada docentes llevar algún tipo de registro de la participación, asistencia a las sesiones que definan como críticas, las que deben ser informadas como tal al inicio del curso e ingresadas en la plataforma de calendarios, la plataforma u-cursos cuenta con un servicio para ello. La flexibilidad implica espacios de recuperación de actividades.

13. La vía de comunicación oficial es la plataforma u-cursos y se solicita evitar otras vías de comunicación con los estudiantes. Es importante tener una fotografía del PEC  y de cada integrante del equipo docente, ya que en muchos casos será la primera aproximación que tendrá con los estudiantes, de igual modo solicitar que ellos suban su fotografía.

14. Finalmente, el Departamento de Pregrado y VAA, han distribuido  las “Orientaciones para los y las docentes de cursos 2020 -1” que pueden ser consultadas en siguiente enlace. 

A su vez en la página de Departamento de Pregrado pueden acceder a diversos recursos sobre Formación docente en distintas temáticas como docencia en primer año, y Ciclo de videoconferencias. El link a cada videoconferencia se encuentra en la siguiente página: https://uchile.cl/u162020

DIRECCIÓN DE PREGRADO                                        DIRECCIÓN ACADÉMICA