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El simulador creado por Camila Mery es el fantoma de cuerpo completo de un recién nacido, con un peso que si bien no es el real sí ejerce suficiente resistencia al ser tomado, flexible para su manipulación y adaptación a las mejores posiciones para amamantar, y que puede abrir la boca para enseñar su acople al pecho materno.

Con la colaboración de docentes del Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido

Estudiante de Diseño crea nuevo simulador de lactancia materna

El “fantoma”, obra de Camila Mery, está orientado a permitir a embarazadas y madres que lactan aprender y practicar las mejores posiciones para dar de mamar, así como un manejo cómodo y seguro del bebé durante este proceso.

Proyecto Fondecyt 2024 “Bacterias productoras de acetato de la microbiota intestinal como actores clave en la patogénesis de E. coli productora de Shiga Toxina”

Proyecto Fondecyt 2024 vincula al Hospital Calvo Mackenna y a Microbiología del ICBM

Estudiarán rol de la microbiota en inducción de diarrea

Los ácidos grasos de cadena corta se generan de forma normal a partir de la fermentación de la fibra dietética que realizan bacterias del intestino. En los casos de diarrea en niños infectados por E. Coli productora de Shiga Toxina –que puede llegar a desencadenar Síndrome Hemolítico Urémico, SHU-, se ha visto que algunos de estos ácidos grasos están particularmente aumentados: la investigación que lidera el doctor Mauricio Farfán apunta a determinar el rol que pueden tener en la gravedad de la infección y los mecanismos biológicos que explicarían el proceso.

Red Campus Sustentables

Por proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional de ANID adjudicado el 2023

Subdirectora de Nutrición y Dietética obtiene reconocimiento

La Red Campus Sustentables, en colaboración con la Red de Universidades Estatales (CUECH) y a Metared S de Universia, eligieron como ganador del Primer Reconocimiento a la Innovación en Sustentabilidad en la categoría Alianzas a un proyecto liderado por la Red de Innovación e Investigación en Docencia para la formación del/la Nutricionista, RIID, del cual la profesora Paola Cáceres Rodríguez es cofundadora.

La nueva normativa señala que será obligación que todas las bebidas alcohólicas igual o mayor a 0.5 grados y que se encuentran comercializadas en Chile, cuenten con las siguientes etiquetas: “No beber al conducir” (con un dibujo tachado de un automóvil). “Riesgo para tu bebé” (con un dibujo tachado de una mujer embarazada bebiendo). “No beber menores de 18 años” (con un dibujo tachado que indica “-18″).

Implementación de nuevos rotulados en los productos

La importancia de la nueva regulación en etiquetado de alcohol

Para el doctor Jorge Ramírez, académico de la Escuela de Salud Pública e investigador del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones (CESA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, esta nueva normativa se suma a otras medidas recomendadas como el aumento en el valor de las bebidas alcohólicas, la regulación del consumo de alcohol al conducir, la implementación de intervenciones psicosociales y la regulación de botillerías y sus horarios de funcionamiento.

La European Molecular Biology Organization es una organización profesional sin fines de lucro que nació hace 60 años con el fin de fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento en ciencias de la vida

Uno de los tres de todo el país

Doctor Miguel Concha, nuevo miembro asociado de EMBO

La European Molecular Biology Organization es una organización profesional sin fines de lucro formada por más de 1.800 integrantes que nació hace 60 años con el fin de fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento en ciencias de la vida y permitir el intercambio internacional entre investigadores; cofinancia cursos, talleres y conferencias, publica cinco revistas científicas y apoya la formación de recursos humanos avanzados.

Cumpliendo con una deuda pendiente

Después de 40 años: Promoción 1983 de matronas recibe su título

Con gran emoción y orgullo, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina, celebró la graduación simbólica de la promoción 1983 de matronas. El evento, que tuvo lugar en el auditorio Julio Cabello del Campus Norte, se realizó como un reconocimiento a aquellas profesionales que, por circunstancias históricas, no pudieron vivir la experiencia de su titulación en su momento.

Expertas de la Facultad de Medicina comentan:

El traspié de la educación sexual en Chile

El traspié de la educación sexual en Chile

El proyecto indicaba que los contenidos serían abordados según el grado de madurez de niños, niñas, niñes y adolescentes. Desde el primer nivel de transición parvularia hasta cuarto básico, se abordarían temáticas de afectividad, autocuidado, autoconocimiento y prevención del abuso sexual. A partir de quinto básico se abordarían aspectos biológicos, socioculturales, psicosociales de la sexualidad, prevención de embarazo adolescente, abuso sexual, violencia y maltrato, como también respeto por la diversidad y la no discriminación.

En este sentido, consideramos que una vez más hemos fallado como sociedad al negar el derecho a tener una educación afectiva y sexual acorde a los requerimientos, intereses y necesidades de niñas, niños, niñes y adolescentes, en tanto es una demanda social que no ha sido debidamente atendida. Este tipo de contenidos, abordados de manera transversal en el currículum, constituyen a nuestro criterio un aporte esencial para una formación integral que favorezca la toma de decisiones responsable y autónoma y el autocuidado en salud sexual y reproductiva.

La evidencia científica ha demostrado que contar con educación sexual escolar, junto con servicios de salud amigables y accesibles, son dos pilares fundamentales en la prevención del abuso sexual, violencias, maltrato, embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual y la promoción de conductas protectoras en este ámbito.

Finalmente, hacemos presente que como CEMERA consideramos que este proyecto era un enorme avance en la educación para nuestros niños, niñas, niñes y adolescentes, dado que entregaría herramientas fundamentales para el ejercicio pleno, responsable, sano y libre de sus sexualidades y la conformación de una sociedad en la que las personas puedan convivir en igualdad y sin discriminaciones.

Que este traspié no frene la posibilidad de seguir insistiendo para poder contar con la ley de educación sexual, por lo que esperamos que a la brevedad se pueda reponer el debate en el Congreso.

Prof. Electra González Araya
Prof. Daniela González Arístegui
Dra. Pamela Oyarzún Gomberoff
Dra. Olivia Salas Ruiz
Integrantes de la Comisión de Educación Sexual de CEMERA