El doctor Prado se formó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y, posteriormente, realizó estudios en Estados Unidos y Canadá, donde conoció los secretos de la oncología ginecológica y patología cervical, así como la importancia del diagnóstico temprano en materia de cáncer cérvico uterino. En 1968 fue nombrado experto en la detección y prevención de esta enfermedad por la Organización Panamericana de la Salud, OPS.
A su regreso a Chile creó el Laboratorio del Citopatología y Control del Cáncer en el Hospital del Salvador, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, lo cual dio el inicio a la red de laboratorios en todo el país para la realización del test diagnóstico de esta enfermedad, sentando las bases de lo que sería el futuro programa de pesquisa y control del cáncer cérvico uterino. En el año 2001, y junto al doctor José Manuel Ojeda, creó el Centro de Oncología Preventiva, radicado en el Campus Occidente de la Facultad de Medicina el cual es, hasta hoy, centro de referencia nacional en el examen de Papanicolau.
Durante su labor académica y asistencial contribuyó a la formación de especialistas y profesionales de laboratorio, quienes aportan a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer cérvico uterino a lo largo de todo el país.