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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Distinción a una carrera en el ámbito básico clínico

Dra. Verónica Mericq, premiada por la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica

Dra. Verónica Mericq, premiada por la ESPE

La distinción le fue otorgada en el marco del reciente congreso de la ESPE, realizado entre el 22 y el 26 de septiembre de 2021; “para mí fue un tremendo honor y una sorpresa enorme, porque esta es una sociedad compuesta por más de 5.000 personas, y los candidatos pueden ser propuestos por uno o varios miembros o por socios de algunas de las sociedades hermanas de endocrinología pediátrica del resto del mundo. En mi caso, entiendo que fui nominada por el comité central de ESPE, lo que me hace sentir muy honrada por este reconocimiento de pares, que son grandes investigadores con enormes contribuciones a la disciplina a nivel mundial, por lo que significa que están viendo lo que he podido aportar con mi labor clínica en esta disciplina, las publicaciones en las que he participado y la formación de nuevos especialistas. Y en ese sentido también han podido ver el desempeño de nuestros becados, que han rotado en diferentes partes de Estados Unidos y Europa, por lo que conocen el trabajo que hacemos”.

Además, la doctora Mericq recuerda que en abril de 2019 fue distinguida con un grant por ESPE gracias al cual “estuve en el Hospital Necker Enfants Malades, en Francia, con el doctor Michel Polak, que trabaja en materia de tiroides y diabetes, que es un área muy distinta a la mía, pero que por lo mismo consideré que era útil ver cómo se hacía medicina en lugares distintos. Eso nos permitió sacar un par de trabajos en conjunto y además establecer una colaboración a nivel de nuestra institución con la Facultad de Medicina de la Universidad de París, de modo que ahora los internos y  becados pueden hacer rotaciones en sus campus, que es algo muy beneficioso para su formación. Yo estudié en la Universidad de Chile en Valparaíso, hice pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackenna, luego endocrinología en el Idimi, estuve dos años en Estados Unidos e hice investigación en el NIH, lo que para mí fue super importante desde el punto de vista de marcar mi carrera con lo que yo quería para mi futuro, permitiendo responder preguntas clínicas, inspiradas en pacientes,  mano a mano con la ciencia básica, y en ese sentido conocer diferentes formas de hacer medicina y ciencia contribuye mucho cuando se está forjando como especialista”.

Por eso, añade, “este premio es un aliciente a una carrera hecha de esta forma, interesándose en los problemas de los pacientes y buscando solucionarlos desde el punto de vista básico clínico. Y eso es lo que trato siempre de transmitir a mis becarios, que miren bien al paciente, que piensen bien y no solamente en las respuestas clásicas, sino también en los casos complejos y cómo buscar respuestas para ellos”.

Actualmente, la doctora Mericq está desarrollando su sexto proyecto Fondecyt, año 2019, en el que ahonda en mecanismos determinantes de la adrenarquia prematura y como este proceso   puede modular el crecimiento y el desarrollo de niñas.