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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Dirección de Igualdad de Género lanza campaña audiovisual para promover la perspectiva de género en la comunidad universitaria

DIGEN lanza campaña para promover la perspectiva de género

Desde la Dirección de Género de la Facultad de Medicina (DIGEN Salud), tienen el objetivo de promover y visibilizar el trabajo que realizan con este fondo, ya que “gran parte de nuestra comunidad no sabe que existe esta unidad y quienes lo saben no comprenden las políticas o qué es lo que hacemos. Dado que estas direcciones surgieron después del mayo feminista del 2018, se mal entiende que son políticas solo para el estamento estudiantil; sin embargo, también van en beneficio de las y los trabajadores”, señala la profesora Paula Soto, terapeuta ocupacional y directora de esta instancia.

Este fondo, por un total de un millón de pesos, les permitió “generar material audiovisual, es decir, tres cápsulas informativas para promover y difundir la Política de Igualdad de Género,  la educación no sexista con perspectiva de género, con el fin de mostrar el trabajo que está haciendo la mesa de educación no sexista y nuestra propia unidad”, afirma Paulina Larrondo, psicóloga y coordinadora de la DIGEN Salud.

En este contexto sociosanitario, “estas cápsulas fueron una alternativa para poner el foco de estos fondos en la difusión audiovisual. Ha sido clave, puesto que trabajar en estas lógicas remotas nos distancian, nos hacen generar desconocimiento; muchas veces, para quienes no conocen ni siquiera la facultad. Era esencial llegar de alguna forma a la comunidad, por lo tanto, era indispensable contar con esos recursos”, añade la profesora Denisse Quijada, académica del Departamento de Enfermería, feminista y subdirectora de la DIGEN Salud. 

Esta unidad comenzó su labor a finales de 2019, por lo que tuvo poco tiempo de presencialidad. Debido a la pandemia, “nos hemos dado cuenta de que, en términos de trabajo y estudio remoto, esta dirección tenía muy poco alcance en la comunidad y menos aún en los nuevos estudiantes. En ese sentido, esta campaña nos sirve para repensar y reflexionar las políticas. Ese análisis lo obtenemos de las mismas personas que la van a utilizar para ir haciendo las mejoras necesarias”, explica la psicóloga.

“El objetivo de DIGEN Central es que la comunidad universitaria se instale dentro de un espacio de toma de decisiones; por eso, abrieron fondos para que cada unidad local vea qué le hace falta para generar estrategias”, añade la profesora Soto.