Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Dirección de Igualdad de Género lanza campaña audiovisual para promover la perspectiva de género en la comunidad universitaria

DIGEN lanza campaña para promover la perspectiva de género

Desde la Dirección de Género de la Facultad de Medicina (DIGEN Salud), tienen el objetivo de promover y visibilizar el trabajo que realizan con este fondo, ya que “gran parte de nuestra comunidad no sabe que existe esta unidad y quienes lo saben no comprenden las políticas o qué es lo que hacemos. Dado que estas direcciones surgieron después del mayo feminista del 2018, se mal entiende que son políticas solo para el estamento estudiantil; sin embargo, también van en beneficio de las y los trabajadores”, señala la profesora Paula Soto, terapeuta ocupacional y directora de esta instancia.

Este fondo, por un total de un millón de pesos, les permitió “generar material audiovisual, es decir, tres cápsulas informativas para promover y difundir la Política de Igualdad de Género,  la educación no sexista con perspectiva de género, con el fin de mostrar el trabajo que está haciendo la mesa de educación no sexista y nuestra propia unidad”, afirma Paulina Larrondo, psicóloga y coordinadora de la DIGEN Salud.

En este contexto sociosanitario, “estas cápsulas fueron una alternativa para poner el foco de estos fondos en la difusión audiovisual. Ha sido clave, puesto que trabajar en estas lógicas remotas nos distancian, nos hacen generar desconocimiento; muchas veces, para quienes no conocen ni siquiera la facultad. Era esencial llegar de alguna forma a la comunidad, por lo tanto, era indispensable contar con esos recursos”, añade la profesora Denisse Quijada, académica del Departamento de Enfermería, feminista y subdirectora de la DIGEN Salud. 

Esta unidad comenzó su labor a finales de 2019, por lo que tuvo poco tiempo de presencialidad. Debido a la pandemia, “nos hemos dado cuenta de que, en términos de trabajo y estudio remoto, esta dirección tenía muy poco alcance en la comunidad y menos aún en los nuevos estudiantes. En ese sentido, esta campaña nos sirve para repensar y reflexionar las políticas. Ese análisis lo obtenemos de las mismas personas que la van a utilizar para ir haciendo las mejoras necesarias”, explica la psicóloga.

“El objetivo de DIGEN Central es que la comunidad universitaria se instale dentro de un espacio de toma de decisiones; por eso, abrieron fondos para que cada unidad local vea qué le hace falta para generar estrategias”, añade la profesora Soto.