“Somos un grupo con experiencia de varios años impartiendo cursos de cirugía plástica periodontal e implantológica, referida al manejo de tejidos blandos y duros alrededor de dientes e implantes. Como modelo de aprendizaje, aparte de la teoría, es indispensable entrenar estas técnicas quirúrgicas, por lo que en primera instancia aprendemos en modelo animal; tratamos de usar modelos simulados, pero en plástica periodontal –en la que se trabaja sobre mucosas, que es tejido blando-, es muy difícil cuando se quiere precisión y lograr una real reproducción, lo más similar posible al caso clínico real”, explica el doctor Javer.
Por ello, señala que por lo general se pasa directo desde el modelo animal a la atención a pacientes, “lo cual es muy arriesgado, porque los errores pueden ser graves, lo que afecta el aprendizaje del alumno; por eso, lo mejor es practicar en modelo humano cadavérico. Pero el problema que teníamos era al conseguir material de muy buena calidad, porque las mucosas son los primeros tejidos que se deterioran; en ese sentido, el Departamento de Anatomía y Medicina Legal -a través de los profesores Miguel Soto y Arnoldo Hernández- nos prestó toda la ayuda y logramos, a través de ellos, conseguir material de primer nivel. Así fue como llevamos a cabo este curso, que estuvo enfocado a especialistas en la periodoncia, implantología o rehabilitación con conocimientos quirúrgicos, que desean perfeccionar sus habilidades y entender este proceso”.
El encuentro convocó a siete inscritos, profesionales de universidades de Chile, Concepción y Los Andes, entre otras. “La idea es dar una educación personalizada, cada paso práctico está preparado en video y el alumno lo tiene que seguir detalladamente, junto al docente que está a su lado. Son dos estudiantes por estación de trabajo, donde uno opera y el otro ayuda, junto al profesor tutor. Creo que como modelo de aprendizaje es lo ideal”, añade el académico.
El curso fue impartido por docentes de los departamentos de Odontología Conservadora y de Implantología de la Facultad de Odontología, los cuales establecieron una relación de trabajo muy fluida con el Departamento de Anatomía y Medicina Legal. “Pretendemos seguir haciendo cursos juntos a futuro; de hecho, tenemos programado el próximo curso para realizarse a fines de abril de 2022”, finaliza el doctor Javer.