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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

La primera hackatón tuvo como objetivo desarrollar soluciones innovadoras utilizando la IA para optimizar las actividades universitarias en la Facultad de Medicina

Alta participación

IA, una herramienta para innovar en educación

EduInnovaMed coronó su tercera versión dando paso a la primera Hackathon de Inteligencia Artificial de la Facultad de Medicina: académicos, docentes y funcionarios trabajando juntos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, de la mano de las nuevas tecnologías.

En modelo cadavérico, gracias al trabajo conjunto con el Dpto. de Anatomía y Medicina Legal

Con éxito se desarrolló el Primer Curso Taller Avanzado de Cirugía Plástica Periodontal e Implantológica

Curso Avanzado de Cirugía Plástica Periodontal e Implantológica

“Somos un grupo con experiencia de varios años impartiendo cursos de cirugía plástica periodontal e implantológica, referida al manejo de tejidos blandos y duros alrededor de dientes e implantes. Como modelo de aprendizaje, aparte de la teoría, es indispensable entrenar estas técnicas quirúrgicas, por lo que en primera instancia aprendemos en modelo animal; tratamos de usar modelos simulados, pero en plástica periodontal –en la que se trabaja sobre  mucosas, que es tejido blando-, es muy difícil cuando se quiere precisión y lograr una real reproducción, lo más similar posible al caso clínico real”, explica el doctor Javer.

Por ello, señala que por lo general se pasa directo desde el modelo animal a la atención a pacientes, “lo cual es muy arriesgado, porque los errores pueden ser graves, lo que afecta el aprendizaje del alumno; por eso, lo mejor es practicar en modelo humano cadavérico. Pero el problema que teníamos era al conseguir material de muy buena calidad, porque las mucosas son los primeros tejidos que se deterioran; en ese sentido, el Departamento de Anatomía y Medicina Legal -a través de los profesores Miguel Soto y Arnoldo Hernández- nos prestó toda la ayuda y logramos, a través de ellos, conseguir material de primer nivel. Así fue como llevamos a cabo este curso, que estuvo enfocado a especialistas en la periodoncia, implantología o rehabilitación con conocimientos quirúrgicos, que desean perfeccionar sus habilidades y entender este proceso”.

El encuentro convocó a siete inscritos, profesionales de universidades de Chile, Concepción y Los Andes, entre otras. “La idea es dar una educación personalizada, cada paso práctico está preparado en video y el alumno lo tiene que seguir detalladamente, junto al docente que está a su lado. Son dos estudiantes por estación de trabajo, donde uno opera y el otro ayuda, junto al profesor tutor. Creo que como modelo de aprendizaje es lo ideal”, añade el académico.

El curso fue impartido por docentes de los departamentos de Odontología Conservadora y de Implantología de la Facultad de Odontología, los cuales establecieron una relación de trabajo muy fluida con el Departamento de Anatomía y Medicina Legal. “Pretendemos seguir haciendo cursos juntos a futuro; de hecho, tenemos programado el próximo curso para realizarse a fines de abril de 2022”, finaliza el doctor Javer.