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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Diversidad funcional

Presentan manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

Presentan manual para la educación inclusiva

Este pasado miércoles, en el marco del mes de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó la primera versión del “Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile” y el documento “Indicaciones para la Accesibilidad Universal de los Procesos de Difusión de información”; ambos dirigidos a la comunidad universitaria.

En la ceremonia de lanzamiento participaron los autores del manual y del documento, los que “serán de mucha utilidad y pueden llegar a motivar a otras facultades a crear los propios, ya que nuestro país tiene legislaciones para apoyar la educación inclusiva, además de las convenciones internacionales, por lo tanto debemos apoyar la ejecución de aquellos articulados legislativos en nuestras comunidades educacionales”, expresó Sandra Mella, académica del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación. 

En lo específico, el manual se compone de cuatro apartados. El primero da a conocer al equipo de la unidad de acompañamiento para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad. El segundo entrega información general de los apoyos que la unidad ofrece. El tercero contiene las principales características, barreras académicas y apoyos comunes que estudiantes podrían experimentar. Y el cuarto contiene acceso a información sobre distintas tecnologías y recursos disponibles para facilitar procesos educativos, en relación a las necesidades particulares.

“Este manual da cuenta de un compromiso explícito y el inicio de un proceso al que queremos ir sumando a más personas para seguir instalando espacios de diálogo, ya que estas orientaciones iniciales requieren seguir construyendo”, señala Daniel Larenas, académico del Departamento de Fonoaudiología.

Para Ignacio Leyton, director del CEA, “la realización de estos documentos, sin duda, es un hito importante en un proceso que es constante y que debemos estar promoviendo. Tenemos que otorgarle el valor para seguir avanzando en lógicas inclusivas”, porque la vivencia de la discapacidad en el mundo universitario “es un tema que aún no toma la relevancia que quisiéramos. Estudiantes en situación de discapacidad han vivido un camino bastante cuesta arriba. Por eso, la existencia de estos manuales permitirá generar cultura”, agrega Diego Cifuentes, subdirector de Pregrado.