Ir al contenido
English

Más noticias

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Derechos e inclusión

Jornada Salud Trans Para Chile: Una salud que abrace las diferencias

El pasado jueves 9 de octubre, el Aula Magna doctor Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina fue sede del Tercer Encuentro Territorial “Salud Trans para Chile”, jornada que reafirmó el compromiso entre la academia, los gremios y las organizaciones sociales por avanzar hacia un sistema de salud con enfoque de derechos, inclusivo y respetuoso de las diversidades.

Sistema permite trabajar fácilmente y de forma colaborativa

Ofrecen capacitación gratuita y en línea en REDCap

Ofrecen capacitación gratuita y en línea en REDCap

Anne Lagomarcino, administradora de REDCap en esta unidad, explica que el curso es online, gratis y a libre demanda, y está dividido en cuatro módulos o videos, como son “Introducción a REDCap”, de 20 minutos de duración; “Entrada de datos”, de 25 minutos; “Diseño de un proyecto REDCap”: Online, de 36 minutos, y “Revisión y exportación de datos: Informes y paneles de control”, de 28 minutos. “Terminando esto, un investigador será capaz de construir sus propias fichas clínicas electrónicas y armar una base de datos  personalizada simple”, señala.

“Una vez que el interesado se inscriba puede acceder gratis a los videos, en demanda libre; es decir, puede verlos en distintas ocasiones o todos juntos. REDCap es un sistema on line de gran utilidad para ordenar los datos, y de gran ayuda cuando el proyecto es colaborativo entre  varios investigadores que se ubican en distintas instituciones, regiones o países, porque permite trabajar sobre las mismas fichas de manera coordinada, con distintos niveles de acceso a la información y sin cometer errores. Pero además facilita conocer en tiempo real el estado del estudio, en vez de tener que hacer planillas con el número de pacientes o muestras que se han tomado. Y es muy seguro, lo que permite mantener la anonimización de los datos”.

Asimismo, este método permite a los investigadores el envío de encuestas y material a los participantes para que ellos llenen con los datos solicitados, como es el caso de los consentimientos informados, “lo que ha sido especialmente útil durante los confinamientos por la pandemia”.

Lagomarcino cuenta que en la actualidad administra a aproximadamente 500 usuarios de institución en 100 proyectos distintos, tanto de la Facultad de Medicina como del Hospital Clínico Universidad de Chile, el Biobanco y otros recintos asistenciales. “Partimos de manera piloto con algunos grupos y ahora estamos abiertos a todos los interesados”. Los videos fueron realizados por la propia Dirección de Innovación y el link para registrarse y acceder a ellos es: https://redcap.link/edu