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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Con aprobación completa de la promoción

Generación 2021 de médicos de la U de Chile alcanza resultados de excelencia en Eunacom

Generación 2021 de médicos alcanza excelencia en Eunacom

Así lo explican los doctores Boris Marinkovic, subdirector de la Escuela de Medicina de nuestro plantel, y Marcelo Rojas Duarte, encargado del Curso Síntesis de Conocimientos en Medicina, señalando que estos son resultados auspiciosos; más aún considerando que tanto los egresados como sus profesores se vieron enfrentados a los desafíos académicos que supuso la actual pandemia. “Esto se tradujo en un gran esfuerzo institucional, docente y estudiantil para poder mantener la calidad de la formación, por lo que es muy satisfactorio ver en estos los resultados la fortaleza de un sólido proceso educativo, gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los que forman parte de esta escuela”, destaca el doctor Rojas Duarte.

Del mismo modo, el doctor Marinkovic añade que “podrían haber sido esperables algunos problemas debido a las complicaciones que trajo la crisis sanitaria, pues había mucha preocupación entre académicos y estudiantes respecto a que decayera la calidad de la formación;  pero en la práctica, además del éxito que hemos obtenido en el Eunacom y en el Concurso Nacional de Ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud, CONISS, no hemos recibido retroalimentación crítica ni de empleadores ni de egresados de las últimas dos generaciones, así como tampoco de los docentes clínicos que han recibido a los actuales alumnos en fase de internado. Incluso pareciera haber un mejor equilibrio entre los conocimientos teóricos y la exposición clínica, que los ha llevado a mantener el nivel de notas sin que hayan cambiado los instrumentos de evaluación”.   

De hecho, explica, “como equipo de dirección asumimos en octubre de 2020, por lo que hemos tenido los resultados de la rendición de dos años del Eunacom, en los cuales hemos tenido una mejora de 10% percentil en promedio en comparación con procesos previos. Otro elemento a destacar es que este año y el anterior se aplicó un factor de corrección según las notas que tenían los alumnos en las distintas escuelas de medicina, usando como estandarizador el puntaje obtenido en esta prueba por parte de los egresados, y con eso logramos que dos de los primeros tres lugares en el concurso CONISS sean de nuestros estudiantes, y que dentro de los primeros 20 seleccionados de esta misma instancia –que rankea a 1500 titulados de todo el país- figuren siete de ellos".

Una herramienta perfectible

El curso Síntesis de Conocimientos en Medicina es una instancia extracurricular de apoyo para sistematizar la preparación del EUNACOM teórico que se realiza luego de terminar su internado de séptimo año, de participación voluntaria y en modalidad mixta. “Si bien fue creado hace bastante tiempo, desde hace tres años y por las indicaciones de la actual dirección de la Escuela de Medicina reformulamos este curso, lo que se tradujo en los buenos resultados que obtuvimos”, explica el doctor Rojas Duarte.

Esos cambios se concretaron en la modificación de la estructura de los repasos, orientándolos a aquellas temáticas de mayor presencia en el examen; “dimos más tiempo de autoestudio, redujimos las jornadas presenciales a las estrictamente indispensables –específicamente los propios ensayos-, y nos enfocamos en una modalidad híbrida, combinando material de estudio y trabajo sincrónico para las materias que consideramos que era más importante actualizar”.

Al detectar las áreas que se deben reforzar, ¿sirven de insumo para establecer la necesidad de algunas modificaciones curriculares?

Si este curso no fuera sólo para preparar el Eunacom sino que también fuera parte de un proceso diagnóstico de la formación con la que egresan nuestros estudiantes, sería como decir que ese examen es un buen indicador del aprendizaje, y no lo creo así. La Universidad de Chile ofrece a nuestra sociedad médicos de excelente calidad, que no pueden ser evaluados solamente con una prueba teórica. Lo que hacemos en este curso de preparación es enfocarnos en preparar a los egresados para enfrentar y saber responder la prueba, que es una herramienta tremendamente perfectible. A mi juicio no es un indicador de calidad,  creo que tiene importantes falencias; de hecho, pienso que las pruebas teóricas que pasan por la Unidad de Evaluación de nuestra escuela son de mucha mejor calidad.

A ello, el doctor Marinkovic agrega que “junto a la doctora Thelma Suau, directora de la Escuela de Medicina, pensamos que se le da mucho valor al Eunacom, siendo que evalúa conocimientos teóricos y no competencias de nuestros egresados, que es adonde se debería orientar la formación en medicina en la actualidad. En ese sentido fue un muy buen examen por los últimos cinco o diez años, pero ya no; es necesario crear un instrumento que evalúe competencias, como son nuestros ECOE: examen clínico objetivable estandarizado, que es lo que se hace en Estados Unidos; ese debería ser el estándar.  El actual Eunacom no debiera ser usado para procesos de selección ni menos para comparar la calidad de la formación de las escuelas de medicina”. En ese sentido, la dra. Suau finaliza señalando que “como Universidad de Chile queremos ser un aporte en el mejor diseño de una evaluación de competencias. Es el aporte que como institución pública le debemos al país”.