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Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Desarrollan herramienta para detección temprana de pérdida auditiva en niño

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Con aprobación completa de la promoción

Generación 2021 de médicos de la U de Chile alcanza resultados de excelencia en Eunacom

Generación 2021 de médicos alcanza excelencia en Eunacom

Así lo explican los doctores Boris Marinkovic, subdirector de la Escuela de Medicina de nuestro plantel, y Marcelo Rojas Duarte, encargado del Curso Síntesis de Conocimientos en Medicina, señalando que estos son resultados auspiciosos; más aún considerando que tanto los egresados como sus profesores se vieron enfrentados a los desafíos académicos que supuso la actual pandemia. “Esto se tradujo en un gran esfuerzo institucional, docente y estudiantil para poder mantener la calidad de la formación, por lo que es muy satisfactorio ver en estos los resultados la fortaleza de un sólido proceso educativo, gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los que forman parte de esta escuela”, destaca el doctor Rojas Duarte.

Del mismo modo, el doctor Marinkovic añade que “podrían haber sido esperables algunos problemas debido a las complicaciones que trajo la crisis sanitaria, pues había mucha preocupación entre académicos y estudiantes respecto a que decayera la calidad de la formación;  pero en la práctica, además del éxito que hemos obtenido en el Eunacom y en el Concurso Nacional de Ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud, CONISS, no hemos recibido retroalimentación crítica ni de empleadores ni de egresados de las últimas dos generaciones, así como tampoco de los docentes clínicos que han recibido a los actuales alumnos en fase de internado. Incluso pareciera haber un mejor equilibrio entre los conocimientos teóricos y la exposición clínica, que los ha llevado a mantener el nivel de notas sin que hayan cambiado los instrumentos de evaluación”.   

De hecho, explica, “como equipo de dirección asumimos en octubre de 2020, por lo que hemos tenido los resultados de la rendición de dos años del Eunacom, en los cuales hemos tenido una mejora de 10% percentil en promedio en comparación con procesos previos. Otro elemento a destacar es que este año y el anterior se aplicó un factor de corrección según las notas que tenían los alumnos en las distintas escuelas de medicina, usando como estandarizador el puntaje obtenido en esta prueba por parte de los egresados, y con eso logramos que dos de los primeros tres lugares en el concurso CONISS sean de nuestros estudiantes, y que dentro de los primeros 20 seleccionados de esta misma instancia –que rankea a 1500 titulados de todo el país- figuren siete de ellos".

Una herramienta perfectible

El curso Síntesis de Conocimientos en Medicina es una instancia extracurricular de apoyo para sistematizar la preparación del EUNACOM teórico que se realiza luego de terminar su internado de séptimo año, de participación voluntaria y en modalidad mixta. “Si bien fue creado hace bastante tiempo, desde hace tres años y por las indicaciones de la actual dirección de la Escuela de Medicina reformulamos este curso, lo que se tradujo en los buenos resultados que obtuvimos”, explica el doctor Rojas Duarte.

Esos cambios se concretaron en la modificación de la estructura de los repasos, orientándolos a aquellas temáticas de mayor presencia en el examen; “dimos más tiempo de autoestudio, redujimos las jornadas presenciales a las estrictamente indispensables –específicamente los propios ensayos-, y nos enfocamos en una modalidad híbrida, combinando material de estudio y trabajo sincrónico para las materias que consideramos que era más importante actualizar”.

Al detectar las áreas que se deben reforzar, ¿sirven de insumo para establecer la necesidad de algunas modificaciones curriculares?

Si este curso no fuera sólo para preparar el Eunacom sino que también fuera parte de un proceso diagnóstico de la formación con la que egresan nuestros estudiantes, sería como decir que ese examen es un buen indicador del aprendizaje, y no lo creo así. La Universidad de Chile ofrece a nuestra sociedad médicos de excelente calidad, que no pueden ser evaluados solamente con una prueba teórica. Lo que hacemos en este curso de preparación es enfocarnos en preparar a los egresados para enfrentar y saber responder la prueba, que es una herramienta tremendamente perfectible. A mi juicio no es un indicador de calidad,  creo que tiene importantes falencias; de hecho, pienso que las pruebas teóricas que pasan por la Unidad de Evaluación de nuestra escuela son de mucha mejor calidad.

A ello, el doctor Marinkovic agrega que “junto a la doctora Thelma Suau, directora de la Escuela de Medicina, pensamos que se le da mucho valor al Eunacom, siendo que evalúa conocimientos teóricos y no competencias de nuestros egresados, que es adonde se debería orientar la formación en medicina en la actualidad. En ese sentido fue un muy buen examen por los últimos cinco o diez años, pero ya no; es necesario crear un instrumento que evalúe competencias, como son nuestros ECOE: examen clínico objetivable estandarizado, que es lo que se hace en Estados Unidos; ese debería ser el estándar.  El actual Eunacom no debiera ser usado para procesos de selección ni menos para comparar la calidad de la formación de las escuelas de medicina”. En ese sentido, la dra. Suau finaliza señalando que “como Universidad de Chile queremos ser un aporte en el mejor diseño de una evaluación de competencias. Es el aporte que como institución pública le debemos al país”.