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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

La primera hackatón tuvo como objetivo desarrollar soluciones innovadoras utilizando la IA para optimizar las actividades universitarias en la Facultad de Medicina

Alta participación

IA, una herramienta para innovar en educación

EduInnovaMed coronó su tercera versión dando paso a la primera Hackathon de Inteligencia Artificial de la Facultad de Medicina: académicos, docentes y funcionarios trabajando juntos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, de la mano de las nuevas tecnologías.

Llevan el sello indeleble de la Universidad de Chile

Generación 2019 de Fonoaudiología se despide de la Facultad de Medicina

Generación 2019 de Fonoaudiología recibe su título profesional

El encuentro fue presidido por el decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan, junto a los  profesores Mariangela Maggiolo, vicedecana y Ministra de Fe en esta ceremonia; Diego Cifuentes, subdirector de Pregrado; Virginia Varela, directora de la Escuela de Fonoaudiología y María Angélica Fernández, subdirectora de la misma unidad.

En sus palabras a los asistentes, la profesora Varela se refirió a los desafíos planteados por la  actual crisis sanitaria, como los estudiantes que debieron postergar su formación profesional, y el alumnado y cuerpo docente que enfrentaron cambios en la modalidad de enseñanza-aprendizaje. “Tuvimos que convertir todas estas dificultades en retos y los retos en oportunidades. Hemos tenido que repensar nuestro quehacer e intentar avanzar desde una educación de emergencia por pandemia a una educación virtual, asegurando calidad y continuidad de los cursos y desarrollo de competencias en nuestros estudiantes a pesar de lo complejo del escenario. Actualmente contamos con herramientas que apoyan el aprendizaje, que fueron construidas para ser usadas en la virtualidad, tremendamente útiles y que continuaremos utilizando en la formación de pregrado”.

Luego, recordó que este año la Escuela de Fonoaudiología cumple cinco décadas de existencia, pues en 1972 se aprobó oficialmente la creación de esta carrera y que se integró al abanico de oferta de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, por lo que invitó a los nuevos titulados a integrarse a la serie de actividades conmemorativas que se realizarán a lo largo de todo el 2022, tales como seminarios, entrevistas, simposios y otros. Por último, les recordó que reciben su título profesional con un sello indeleble que pasará a ser parte de su propia identidad, como es ser egresados de la Universidad de Chile.

A nombre de la generación, la fonoaudióloga Constanza Tamayo recordó las largas jornadas de estudio y sacrificio, pero también la camaradería que se vivió entre sus compañeros, así como el apoyo que recibieron de docentes, familiares y amigos. “Todo lo ocurrido nos llevó a ser mejores personas y a estar donde cada uno está hoy”, reflexionó.

Cerrando la ceremonia, el doctor Manuel Kukuljan dijo a los nuevos titulados que pese a la demora en la realización de este encuentro, debido a la pandemia, “el sentimiento que nos llena no ha disminuido un ápice: el orgullo por haber contribuido a la formación de un grupo tan selecto como ustedes y nuestra gratitud por haber elegido a nuestra institución para dar un paso tan importante como es la decisión de la carrera profesional”. Junto con ello, añadió que es momento de manifestar agradecimiento a “algo que es más amplio de quienes estamos acá. Su formación no depende sólo de esta opción de vida o de que nosotros, como cuerpo académico, hayamos contribuido a esa meta; depende de una trama social riquísima que es importante apreciar y reconocer para que cada uno de nosotros ahora, con su trabajo y su actitud contribuya a hacerla más fuerte y a proporcionar oportunidades para que más personas accedan a estas oportunidades y para que la calidad de vida de toda nuestra sociedad mejore”. 

Entre las distinciones otorgadas, el premio al mejor rendimiento fue para el fonoaudiólogo Cristóbal Caviedes; el de mejor compañera fue compartido por las fonoaudiólogas Valeria Cerda y Valentina Cumplido.