Ir al contenido
English

Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

La primera hackatón tuvo como objetivo desarrollar soluciones innovadoras utilizando la IA para optimizar las actividades universitarias en la Facultad de Medicina

Alta participación

IA, una herramienta para innovar en educación

EduInnovaMed coronó su tercera versión dando paso a la primera Hackathon de Inteligencia Artificial de la Facultad de Medicina: académicos, docentes y funcionarios trabajando juntos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, de la mano de las nuevas tecnologías.

Se abrirá una segunda instancia de participación

Ganadores de Primera Convocatoria al Programa de Intercambio 2022

Ganadores de Primera Convocatoria al Programa de Intercambio 2022

Así lo dio a conocer la Dirección de Relaciones Internacionales, confirmando los cupos de movilidad para el año 2023 de la Primera Convocatoria al Programa de Intercambios de nuestro plantel, PIM 2022.

Durante el proceso de postulación en la plataforma virtual U-Postula se inscribieron 24 estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina y Terapia Ocupacional. El comité de selección, conformado por la directora de Relaciones Internacionales y Coordinadora de Movilidad, sra. Margarita Ahumada, evaluó la excelencia académica, motivación, recomendación y especialmente los currículos de los postulantes; ello, junto con la confirmación de las direcciones de escuelas respectivas, permitió la asignación de 18 cupos de movilidad.   Asimismo, se informó que quienes no resultaron seleccionados podrán participar en la siguiente convocatoria de este programa.

Finalmente, los seleccionados están en conocimiento que la realización del intercambio está sujeta a las condiciones de selección de cada universidad y las restricciones sanitarias de los países de destino al momento de la movilidad.

  1. Antonia Valentina Lobos Arévalo, Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Castilla la Mancha en España
  2. Esteban Andrés Oliva Prouvay, Escuela de Kinesiología, Universidad Ramón Llull en España
  3. Javier Ignacio Muñoz Adasme, Escuela de Kinesiología, Universidad Ramón Llull en España
  4. Bastián Grass Briones,  Escuela de Medicina, Harvard Medical School en Estados Unidos
  5. Mariana Trinidad Pereira Aguirre, Escuela de  Medicina, Harvard Medical School en Estados Unidos
  6. Bruno Agustín Fajardo Contreras, Escuela de Medicina, Harvard Medical School en Estados Unidos
  7. Valentina Isadora Burgess Jaramillo, Escuela de Medicina, Harvard Medical School en Estados Unidos
  8. Jonathan Adam Zang, Escuela de Medicina, Karolinska Institutet en Suecia
  9. Sofía Burgos Almonte, Escuela de Medicina Karolinska Institutet en Suecia
  10. Isabel María Gómez-Lobo Camacho, Escuela de Medicina, Universidad Católica de Lovaina en Bélgica
  11. Damián Muñoz Caze, Escuela de Medicina, Universidad Católica de Lovaina en Bélgica
  12. Belén Esperanza González Ramos, Escuela de Medicina Universidad CES en Colombia
  13. Álvaro Felipe Muñoz Martínez, Escuela de Terapia Ocupacional, Karolinska Institutet en Suecia
  14. Mariela Lisbeth Mora Siebald, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma de Barcelona en España
  15. Felipe Ignacio Navarro Calfiñir, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma de Barcelona en España
  16. Renata Francisca Olate Barnech, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Castilla la Mancha en España
  17. Sebastián Leonardo Gallardo Leiva, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Castilla la Mancha en España
  18. Jessica Andrea Hormazábal Quiroz, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Sao Paulo en Brasil.