Ir al contenido
English

Más noticias

Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Desarrollan herramienta para detección temprana de pérdida auditiva en niño

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Se abrirá una segunda instancia de participación

Ganadores de Primera Convocatoria al Programa de Intercambio 2022

Ganadores de Primera Convocatoria al Programa de Intercambio 2022

Así lo dio a conocer la Dirección de Relaciones Internacionales, confirmando los cupos de movilidad para el año 2023 de la Primera Convocatoria al Programa de Intercambios de nuestro plantel, PIM 2022.

Durante el proceso de postulación en la plataforma virtual U-Postula se inscribieron 24 estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina y Terapia Ocupacional. El comité de selección, conformado por la directora de Relaciones Internacionales y Coordinadora de Movilidad, sra. Margarita Ahumada, evaluó la excelencia académica, motivación, recomendación y especialmente los currículos de los postulantes; ello, junto con la confirmación de las direcciones de escuelas respectivas, permitió la asignación de 18 cupos de movilidad.   Asimismo, se informó que quienes no resultaron seleccionados podrán participar en la siguiente convocatoria de este programa.

Finalmente, los seleccionados están en conocimiento que la realización del intercambio está sujeta a las condiciones de selección de cada universidad y las restricciones sanitarias de los países de destino al momento de la movilidad.

  1. Antonia Valentina Lobos Arévalo, Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Castilla la Mancha en España
  2. Esteban Andrés Oliva Prouvay, Escuela de Kinesiología, Universidad Ramón Llull en España
  3. Javier Ignacio Muñoz Adasme, Escuela de Kinesiología, Universidad Ramón Llull en España
  4. Bastián Grass Briones,  Escuela de Medicina, Harvard Medical School en Estados Unidos
  5. Mariana Trinidad Pereira Aguirre, Escuela de  Medicina, Harvard Medical School en Estados Unidos
  6. Bruno Agustín Fajardo Contreras, Escuela de Medicina, Harvard Medical School en Estados Unidos
  7. Valentina Isadora Burgess Jaramillo, Escuela de Medicina, Harvard Medical School en Estados Unidos
  8. Jonathan Adam Zang, Escuela de Medicina, Karolinska Institutet en Suecia
  9. Sofía Burgos Almonte, Escuela de Medicina Karolinska Institutet en Suecia
  10. Isabel María Gómez-Lobo Camacho, Escuela de Medicina, Universidad Católica de Lovaina en Bélgica
  11. Damián Muñoz Caze, Escuela de Medicina, Universidad Católica de Lovaina en Bélgica
  12. Belén Esperanza González Ramos, Escuela de Medicina Universidad CES en Colombia
  13. Álvaro Felipe Muñoz Martínez, Escuela de Terapia Ocupacional, Karolinska Institutet en Suecia
  14. Mariela Lisbeth Mora Siebald, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma de Barcelona en España
  15. Felipe Ignacio Navarro Calfiñir, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma de Barcelona en España
  16. Renata Francisca Olate Barnech, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Castilla la Mancha en España
  17. Sebastián Leonardo Gallardo Leiva, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Castilla la Mancha en España
  18. Jessica Andrea Hormazábal Quiroz, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Sao Paulo en Brasil.