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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Con miras a atender de forma integral e inclusiva

DIGEN Salud: la importancia de enseñar desde el respeto

DIGEN Salud: la importancia de enseñar desde el respeto

El encuentro contó con la bienvenida del doctor Eduardo Tobar, director del recinto asistencial; de la profesora Denisse Quijada, directora de DIGEN Salud y del doctor Mario Pardo, director del Servicio de Obstetricia y Ginecología, así como con la asistencia de más de 40 integrantes de la comunidad universitaria; entre ellos, estudiantes de medicina de pregrado, del Programa de Formación de Especialistas, académicos/as y jefaturas de unidad.

En la oportunidad se realizó una presentación del Modelo de Atención del Acoso Sexual, Violencia de Género y Discriminación Arbitraria, a cargo de la profesora Paulina Larrondo, coordinadora y encargada de Primera Acogida de DIGEN Salud, así como de los resultados la investigación “¿Qué dicen los/as estudiantes de su formación en la Facultad?”, a cargo de la profesora Pamela Eguiguren, docente de la Escuela de Salud Pública.

La jornada concluyó con una rueda de comentarios y con una reflexión en torno a la necesidad de no seguir banalizando y normalizando las conductas de malos tratos, acoso laboral, acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria, pues la educación en salud requiere en forma urgente avanzar hacia un modelo basado en el respeto y no en el descrédito de las capacidades. Esto, porque finalmente serán las niñas, adolescentes, mujeres y personas de la disidencias sexuales quienes se beneficiarán de recibir una atención en salud que respete sus derechos”. De este modo, concluyeron, la respuesta institucional es abrir estos espacios de diálogo y apoyar a quienes activen los canales formales de denuncia e investigación.