Ir al contenido
English

Más noticias

Profesor Leonardo Basso, director del ISCI; la ministra de Salud Ximena Aguilera, y el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano Facultad de Medicina.

Lactantes y menores de seis meses

U. de Chile colabora en incorporación de nuevo medicamento contra VRS

El Ministerio de Salud anunció la Estrategia de Inmunización Nirsevimab en el marco de la Campaña de Invierno 2024. El uso de este anticuerpo monoclonal será “una de las medidas de prevención de mayor impacto para nuestra población infantil de nuestra historia”, asegura el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Juan Pablo Torres. “Si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de seis meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de dos años por causa de VRS, en vez de 253”, añade el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, profesor Leonardo Basso.

Un primer acercamiento a la vida universitaria

Facultad de Medicina realiza la primera inducción mechona del 2024

A cargo de la Dirección de Pregrado, este lunes 29 de enero en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, se realizó la primera inducción mechona del 2024, encuentro en que los nuevos estudiantes recibieron una mirada general acerca del funcionamiento de nuestra facultad, junto con la presentación de las autoridades de cada escuela.

En miras de futuras colaboraciones

Delegación de la Universidad Fudan de Shanghai visita la FMUCH

En el marco del proyecto de investigación titulado “International Human Phenome Project”, este jueves 25 de enero, el decano de nuestra facultad, doctor Miguel O’Ryan, recibió a cinco académicos de la Universidad de Fudan. En el encuentro, sostuvieron conversaciones sobre el quehacer de la investigación en ciencias médicas y posibles futuras colaboraciones.

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad a infecciones virales

Del Laboratorio de Virología Molecular y Celular del ICBM de la Facultad de Medicina

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad

Se trata de la invención "ViralNeutra Plex", que consiste en un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar SARS-CoV-2 en muestras de sangre y que permite analizar el estado inmunológico de la población.

Deportes, juegos y recreación para los más pequeños

Jornadas de deporte para hijos de funcionarios

Una iniciativa impulsada por la Unidad de Deportes, en la que niños y niñas hijos de funcionarios de nuestra facultad, se reúnen para practicar deporte, jugar, y aprender sobre el trabajo en equipo.

La comunidad del Instituto de Ciencias Biomédicas en su vigésimosexto aniversario.

Con la interdisciplina como clave

ICBM, con la mirada en el futuro

La conmemoración de los 26 años de vida del Instituto de Ciencias Biomédicas lo encuentra con un nuevo equipo directivo, encabezado por el doctor Emilio Herrera, y en la consolidación de un proceso de modernización orientado a sentar las bases de su desarrollo científico y académico.

En sus cinco menciones

Nuevos tecnólogos médicos para Chile

Nuevos tecnólogos médicos para Chile

El encuentro fue presidido por el doctor Miguel O´Ryan, decano de la Facultad de Medicina, junto a los profesores Marcela Díaz, directora de Pregrado y Ministra de Fe de esta ceremonia; Fabiola Cerfogli, directora de la Escuela de Tecnología Médica; Pablo Quiroga, subdirector de Pregrado, y  Sebastián Indo, sub director de la Escuela de Tecnología Médica.

Al dirigirse a los titulados, la profesora Cerfogli recordó las dificultades y desafíos que debieron enfrentar durante su proceso formativo. “Les dijimos que no iba a ser fácil; pero nunca imaginamos lo que vendría, nadie pensó en un inicio de 2020 como el que tuvimos –refiriéndose al comienzo de la pandemia por Covid-19-, y menos que sus últimos dos años serían así de difíciles. El hecho de que estén aquí luego de dos años de clases virtuales y prácticas profesionales con estrictos protocolos de bioseguridad, con muy poco contacto social, hace que este logro valga aún más la pena”.

Luego, añadió que “espero que hayamos podido ganar resiliencia, fortaleza, tener una mayor apreciación de nuestros seres queridos, darle mayor importancia a nuestra salud mental y por sobre todo agradecer el hecho de que seguimos aquí y que podemos celebrar este día en conjunto”.  Posteriormente recordó el esfuerzo realizado por el equipo de directivos, académicos y profesionales de la Facultad de Medicina y de su propia escuela, para que el acceso a las actividades fuese equitativo; “todos esos profesores que recorrían el Transantiago entregando elementos de protección personal para sus rotaciones, o cajas de lentes y microscopios para que pudieran practicar en sus casas, o que grababan material a altas horas de la noche. Sin embargo, verlos hoy convertidos en tecnólogos y tecnólogas médicos, empoderados y profesionales de quienes podemos estar orgullosos, es un privilegio”.

A continuación, a nombre de sus compañeros el tecnólogo médico Mathías Morales, revisitó anécdotas, alegrías y dificultades vividas con su generación, así como agradeció a académicos, familiares y amigos el apoyo brindado durante estos años de estudio.

Al cierre de la ceremonia el doctor Miguel O’Ryan, decano de nuestro plantel, felicitó a los nuevos titulados y sus familias, destacando la formación de exigencia y excelencia que recibieron por parte de la Escuela de Tecnología Médica; “con el tiempo recordarán que aquí sembraron las bases de su vida profesional y como personas, más maduras, contribuyendo a una sociedad más justa. Porque Chile requiere de profesionales con un alto espíritu crítico y autocrítico, con razonamiento clínico de primer nivel y alto compromiso ciudadano y solidario. Estos son valores consustanciales con su condición de egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; la pluripotencialidad de nuestra formación les abrirá todas las puertas, prácticamente sin límites, en el contexto de las nobles profesiones que se centran en el cuidado del ser humano, y en particular entre ustedes, a través de sus cinco menciones.  Van a poder ser parte de equipos multidisciplinarios de atención en salud; integrantes de equipos de investigación, generando nuevo conocimiento; cursar programas de magister y doctorado; pero hoy les invito a disfrutar de este logro, y a que continúen cultivando los valores humanos y profesionales que aquí adquirieron”.  

Como mejores egresados, fueron premiados los tecnólogos médicos Joaquín Torres en la mención de Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional; Javiera Canelo en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; Lihua Luo en Imagenología, Radioterapia y Física Médica; Daniela Castillo en Oftalmología y Optometría y Javiera León en Otorrinolaringología. Como el mejor de toda la generación 2021, el doctor Miguel O’Ryan premió a Joaquín Torres.