El doctor Miguel O'Ryan recordó la historia de los Centros de Investigación Clínica Avanzada y su aporte en la inserción de nuevos investigadores jóvenes.

CICA’s presentes en seis recintos asistenciales

Generando proyectos innovadores

Con la activa participación de estudiantes de postgrado se realizó la III Jornada de los Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En este estudio transversal se seleccionaron e instalaron estaciones de prueba para la detección de SARS-CoV-2 IgG en sectores estratégicos de 24 grandes ciudades chilenas

Seguimiento a más de 100.000 personas en todo el país

Investigación sobre inmunidad por tercera dosis aparece en The Lancet

El estudio, único en sus características en el mundo, fue realizado por investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y académicos de la Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina de la Universidad de Chile, con la importante participación de la Mutual de Seguridad, Entel Ocean y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

¡Bienvenidos y bienvenidas!

Mensaje a la generación 2023 de la Facultad de Medicina

Reciban todos y todas la más cordial bienvenida de parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Chile, institución que ustedes han escogido para realizar vuestros sueños. Les agradecemos vuestra preferencia y nos comprometemos a acompañarles y apoyarles durante toda su formación universitaria.

Doctor Juan Pablo Jiménez de la Jara, Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Abocado a contribuir a nuevas políticas públicas en salud mental

Dr. Juan Pablo Jiménez, nuevo Profesor Emérito

Dirigió el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina, en el 2007 creó el programa inter facultades del Doctorado en Psicoterapia –que se imparte en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, con colaboración de la Universidad de Heidelberg- y es uno de los fundadores en el 2014 del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, Midap. Con ello, sentó las bases para la formación de una nueva masa crítica de académicos que ahondan en un mal que, en el Chile de la pospandemia, tiene una prevalencia un 20% mayor que en el resto del mundo.

Calidad de vida universitaria

Resultados de cuestionarios ISTAS 21

La Facultad de Medicina evaluó los riesgos psicosociales con el cuestionario SUSESO ISTAS breve entre el 14 de noviembre al 15 de diciembre de 2022 para a partir de esa información elaborar planes de acción para mejorar las dimensiones que estén en riesgo.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Miguel O'Ruan, decano de la Facultad de Medicina; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Juan Diego Maya, director del ICBM; Ulrike Kemmerling, directora académica, y Leandro Carreño, director de Investigación e Innovación.

En el marco de su vigésimo quinto aniversario

“Diseñemos juntos el nuevo futuro del ICBM”

Con estas palabras, el director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, doctor Juan Diego Maya, convocó a su comunidad a participar activamente en todos los cambios que mantengan a su unidad en la primera línea de la generación de nuevo conocimiento para el país y la región.

El Instituto de Ciencias Biomédicas cumple 25 años de historia mirando a su renovación.

Hoy mira a su renovación

Instituto de Ciencias Biomédicas celebra sus 25 años

Con la mirada puesta en la multidisciplinariedad, el 1 de septiembre de 1997 nació el ICBM, sobre las bases de lo que fueron los departamentos básicos, preclínicos y clínicos de la Facultad de Medicina, de manera de unir objetivos y saberes en pos de dar una nueva perspectiva y renovados bríos al cumplimiento de las funciones académicas de investigación, docencia y vinculación con el medio y la comunidad.

Y seis de Iniciación

Facultad de Medicina se adjudica 12 proyectos Fondecyt Regular

Según informa la Dirección de Investigación e Innovación de nuestro plantel, en su versión 2023 se aprobaron 695 proyectos Fondecyt Regular a nivel nacional. De ellos, por parte de la Universidad de Chile se presentaron 263 proyectos, de los cuales 96 obtuvieron estos fondos concursables, lo que representa una tasa de aprobación del 36,5%.

Y seis de Iniciación

Facultad de Medicina se adjudica 12 proyectos Fondecyt Regular

Respecto a la Facultad de Medicina postularon 50  investigadores al concurso, aprobándose 12 proyectos; una tasa del 24%. De estos, diez pertenecen a académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas, uno al Departamento de Nutrición y uno al Departamento de Tecnología Médica. Del total de proyectos ganadores, la mitad pertenece a académicas.

Los académicos adjudicatarios de proyectos Fondecyt Regular son:

• Mónica Acevedo: Programa de Virología ICBM
  • Isabel Castro: Departamento de Tecnología Médica
  • Miguel Concha: Programa de Biología Integrativa ICBM
  • Patricia Gálvez: Departamento de Nutrición
  • Mario Herrera-Marschitz: Programa de Farmacología ICBM
  • Mercedes López: Programa de Inmunología, ICBM
  • Fabien Magne: Programa de Microbiología y Micología, ICBM
  • Mauricio Moraga: Programa de Genética Humana, ICBM
  • Rodrigo Naves: Programa de Inmunología, ICBM
  • Zully Pedrozo: Programa de Fisiología y Biofísica, ICBM
  • Andrea Slachevsky: Programa de Fisiopatología, ICBM
  • Ricardo Soto Rifo: Programa de Virología, ICBM

Por su parte, también se dieron a conocer a los seis ganadores de proyectos del Concurso Fondecyt Iniciación 2023.

• Rodrigo Chamorro: Departamento de Nutrición
  • Esteban Contreras: Departamento de Neurociencia
  • Victor Cornejo: Departamento de Neurociencia
  • Rodrigo Gutiérrez: Departamento de Anestesiología y Reanimación