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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Iniciativa Minvu – Universidades

Nueve proyectos U. de Chile son seleccionados para mejorar calidad de vida de la población en vivienda y urbanismo

Proyectos seleccionados para mejorar calidad de vida de la población

La iniciativa Minvu - Universidades se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) en marzo de  este año, alianza cuyo propósito es establecer una colaboración permanente entre las dieciocho instituciones de educación superior públicas que integran el CUECH y esta cartera para potenciar las políticas públicas y la investigación en este ámbito.

La convocatoria a proyectos estuvo abierta dos meses, entre el 30 de marzo y el 24 de abril, y el pasado lunes 22 de mayo se dieron a conocer los resultados. De los 48 proyectos aprobados, la Universidad de Chile se adjudicó un total de nueve iniciativas vinculadas a propuestas de académicas y académicos de las facultades de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Ciencias Sociales (FACSO) y Medicina.

Proyectos impulsados por la FAU

► “Inclusión social urbana, accesibilidad y movilidad sustentable: Personas mayores y/o con discapacidad, y otros grupos vulnerados” se denomina la iniciativa de las académicas Mariela Gaete (INVI), Rebeca Silva (INVI) y Marie Geraldine Herrmann (Departamento de Urbanismo). El proyecto consiste en un programa de actividades de transferencia de conocimiento entre la FAU y el MINVU sobre temáticas de inclusión social urbana, accesibilidad y movilidad sustentable. El trabajo busca ir en beneficio de las comunidades y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de personas con discapacidad (de distintas edades) y personas mayores (con o sin discapacidad) en sus viviendas, barrios y territorios.

“Haber adjudicado esta iniciativa es importante, ya que releva el rol social de la Universidad de Chile, contribuyendo a desarrollar el importante tema de la inclusividad, a mejorar la calidad de vida de las personas y nos compromete con los desafíos de una política pública que incorpora estas temáticas. Esta línea de trabajo es la continuidad de la línea Hábitat Inclusivo, que hemos desarrollado desde el año 2016 en el Instituto de la Vivienda (INVI) y ahora incorporamos la colaboración del Departamento de Urbanismo”, comentó la encargada del proyecto, Mariela Gaete.

► El proyecto "Propuestas para el diseño de un programa de vivienda con pertinencia de pueblos originarios", liderado por el profesor Walter Imilan (INVI), plantea la realización de talleres de generación de conocimiento junto a funcionarios MINVU y SERVIU de diferentes regiones del país vinculados a proyectos de vivienda subsidiada con pertinencia cultural de pueblos originarios. De esta forma, busca aportar a la formulación de programas habitacionales específicos para pueblos originarios, considerando que son parte de la población más vulnerable y reconociendo, respetando y apoyando formas de vida particulares que responden a cosmovisiones y conocimientos propios.

Al respecto, el profesor Imilan explicó que “esta iniciativa es parte de un proceso de investigación que se inició el año 2015 con un pequeño proyecto de investigación sobre análisis de conjuntos de vivienda con pertinencia cultural, luego, continuamos el año 2020 con un estudio sobre "criterios de pertinencia para la vivienda de pueblos originarios" encargado por el Ministerio de Desarrollo Social y el MINVU. Este estudio permitió madurar conceptos y propuestas que con el actual proyecto se propone difundir y profundizar”.

► El proyecto “Micro-Densidad: pequeños condominios de 3 a 12 viviendas”, a cargo de los docentes Camilo Guerrero y Ricardo Villarroel (Departamento de Arquitectura), es desarrollado en el contexto de la cátedra de Taller 6: Integración Tecnológica, de la carrera de pregrado, con foco en la vivienda social bajo metodología BIM. Su objetivo es el desarrollo de una cartera de proyectos de vivienda enmarcados en la Micro-Radicación en su variante de Pequeños Condominios, que densifiquen terrenos municipales o fiscales, dando paso a pequeños colectivos que busquen el uso estratégico del espacio y que promuevan tipologías de escala menor en terrenos disponibles en áreas consolidadas.

“Para nosotros esta adjudicación es de sumo valor y vital importancia, ya que nos permitirá contar con el acompañamiento proyectual y la asistencia técnica y normativa por parte del Departamento de Estudios de SERVIU Metropolitano, para ir en la búsqueda de proyectos técnicamente factibles y, consecuentemente, de impacto real a nivel habitacional, urbano y social, trabajando sobre grandes extensiones organizadas en lotes Operación Sitio y en terrenos fiscales más grandes, presentando nuevas alternativas de vivienda colectiva sin necesidad de reubicación de beneficiarios, y atacando los problemas de hacinamiento generados por núcleos familiares múltiples que viven en una sola propiedad”, explicó el profesor Camilo Guerrero.

► El Departamento de Arquitectura también desarrollará el proyecto "Estrategias de Micro Radicación en madera industrializada", liderado por el académico Matías Honorato. Este comienza con el concepto desarrollado por los alumnos Marco Rodríguez, Francisco Luco Sebastián Mena para el concurso de diseño arquitectónico en madera CORMA 2022, donde obtuvieron el 2° lugar nacional. El certamen estipulaba un proyecto usando los lotes típicos de vivienda unifamiliar del pericentro de Santiago, bajo la perspectiva de la micro radicación. El caso del proyecto fusiona cuatro lotes para proponer una forma de vivienda cuyas áreas públicas son compartidas por las unidades más privadas de dormitorio y baños, promoviendo la vida en comunidad. La madera tecnificada e industrializada es un material limpio y útil para una rápida construcción. De esta forma, la iniciativa proyecta un pequeño condominio de cuatro pisos de altura cuyas piezas son prefabricadas y posteriormente solo ensambladas en terreno, conservando su expresión estructural de elementos ensamblados.

“Me parece de gran importancia que el trabajo e ideas que se desarrollaron previamente para el concurso puedan ser, por una parte, llevado un paso más adelante por medio de su perfeccionamiento conceptual y material. Es importante también dotar a esta propuesta de elementos que la vuelvan más viables, eficientes y conducentes a un mejor desarrollo posterior. Creo que esto constituye, de hecho, un aporte a la discusión del problema de la producción de vivienda, en tanto pueda fortalecerse y difundirse, cómo es el objetivo de esta iniciativa en colaboración con el MINVU”, señaló el profesor Matías Honorato.

► El proyecto "Convenio de colaboración y prestación de servicios para generar las bases de una iniciativa de vivienda cooperativa en Chile", una alianza entre el MINVU, el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la USACH y el INVI de la U. de Chile, tiene como objetivo realizar un diagnóstico y sistematizar antecedentes de las políticas de vivienda, tanto en Chile como en el exterior, con el fin de proponer un modelo de vivienda cooperativa que se enmarque en la actual política de vivienda y sea parte de la estructura programática del Ministerio. El estudio espera generar una propuesta completa que siente las bases de un nuevo programa, ampliando las alternativas de postulación y beneficios que ofrece el Ministerio a la ciudadanía.

“La relevancia de este convenio es que nos permite al INVI y a la FAU no solo participar en el debate en torno a las políticas urbano-habitacionales, sino también contribuir en el diseño programático del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más aún cuando se trata de una iniciativa que busca recuperar la amplia trayectoria cooperativista chilena en el campo habitacional y poner a disposición de la ciudadanía nuevos caminos para acceder a la vivienda”, sostuvo el académico Jorge Larenas (INVI) quien lidera esta iniciativa junto a Carlos Lange (INVI Uchile) y Mario Radrigán (USACH).

► La propuesta “Evaluación de proyecto Plan Urbano Habitacional Cornelio Baeza, Talca”, presentada por María Eugenia Pallarés (Departamento de Arquitectura) y Romina Poblete Sepúlveda (SEREMI Minvu Maule), consiste en la construcción de un insumo destinado a analizar una propuesta de intervención urbana. En el marco del Plan Ciudades Justas, la Seremi del Maule está elaborando el Plan Urbano Habitacional Cornelio Baeza, localizado en la zona central de la comuna de Talca. El diseño tiene como premisa desarrollar la ciudad a través de la construcción de un parque urbano, servicios públicos, infraestructura vial-energética y atender la demanda residencial en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

El estudio será un aporte para la Seremi Minvu Maule, permitiendo elaborar estrategias de desarrollo atingentes a la realidad local. Se espera que con la evaluación del proyecto se obtengan indicadores que en un futuro permitan que la materialización tenga mayor certidumbre y contribuya a la reducción, en parte, del déficit habitacional, aportando al establecimiento de argumentos idóneos que promuevan una mejor calidad de vida de sus beneficiarios, y su construcción resulte rentable social y financieramente”, puntualizó la profesora María Eugenia Pallarés.

Proyectos a cargo de Medicina y FACSO

► El proyecto "Recomendaciones para la accesibilidad comunicativa y cognitiva de espacios públicos", liderado por el fonoaudiólogo y académico de la Facultad de Medicina Daniel Larenas Rosa, es un trabajo transdisciplinar entre académicos y académicas de los departamentos de Fonoaudiología (Sara Tapia Saavedra y Patricia Junge Cerda), Kinesiología (Álvaro Besoain Saldaña), Tecnología Médica (Macarena Mesa Maldonado), Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación (Pamela Gutiérrez Monclus), junto al Instituto de la Vivienda (Rebeca Silva Roquefort) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

La iniciativa busca desarrollar recomendaciones para favorecer la accesibilidad comunicativa y cognitiva en espacios públicos. Esta considera tres etapas de realización: a) Se llevarán a cabo entrevistas a personas expertas en materia de accesibilidad para recopilar diversas recomendaciones dirigidas a optimizar la accesibilidad comunicativa y cognitiva de los espacios públicos; b) Sistematización de la información levantada en las entrevistas y en la revisión bibliográfica, estructurando recomendaciones según dimensiones específicas; y c) El equipo llevará a cabo visitas a terreno a dos espacios públicos en los cuales, por medio de observación directa y registro en notas de campo y audiovisual, evaluarán la accesibilidad comunicativa y cognitiva de dichos espacios, de acuerdo a las dimensiones elaboradas previamente.

"Creemos que este es un avance en la perspectiva de derecho de las personas con discapacidad en el entorno urbano. Además, es una instancia transdisciplinar para complementar la normativa asociada al Decreto Supremo 50 junto al MINVU. De esta manera, podemos aportar a construir una ciudad para todas las personas, una ciudad justa que necesita de accesibilidad y diversidad", destacó sobre este proyecto el profesor Daniel Larenas Rosa.

► "Análisis de los roles del trabajo social en el MINVU y SERVIU y desafíos para formación profesional universitaria" es el título del proyecto de investigación presentado por Felipe Saravia, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío Bío, y Víctor Orellana Bravo, del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Esta iniciativa se enmarca en los estudios sobre los roles profesionales que asumen, en este caso, trabajadores y trabajadoras sociales insertos/as en el despliegue de políticas sociales de índole territorial, específicamente en el MINVU y SERVIU. El objetivo es poder ofrecer elementos de análisis, tanto para retroalimentar al organismo público en cuanto a posibilidades de ajustes en el ejercicio profesional, como, también, traer elementos para el debate en torno a la formación sobre asuntos territoriales en las escuelas de Trabajo Social en Chile. 

► El otro proyecto que implementará la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se denomina "Fortalecimiento del componente social en la oferta programática del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Convenio de colaboración FACSO-MINVU", propuesta que desarrollará la académica del Departamento de Trabajo Social, María Antonieta Urquieta