Ir al contenido
English

Más noticias

Firmaron el acuerdo los doctores Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, y Héctor Jaramillo, gerente corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad

Con enfoque en nuevas propuestas orientadas a la prevención

Facultad de Medicina y Mutual de Seguridad firman convenio

Mediante el acuerdo ambas partes se comprometen a trabajar colaborativamente en la gestión y desarrollo de iniciativas de innovación e investigación en seguridad y salud laboral, en el marco de las iniciativas realizadas por el Ecosistema Openics de nuestro plantel.

El doctor Cassorla junto al equipo del Servicio de Pediatría del Hospital San Borja Arriarán y del IDIMI, en la celebración de su nominación como Maestro de la Pediatría 2023.

La distinción le será entregada durante el LXII Congreso Chileno de Pediatría en octubre próximo

Dr. Fernando Cassorla, Maestro de la Pediatría 2023

Más de 60 discípulos a nivel nacional e internacional han seguido la huella de este profesor titular de la Facultad de Medicina, quien está a la cabeza del Programa de Endocrinología Infantil y Genética del Instituto de Investigaciones Materno Infantil.

Durante el acto institucional se recordó a los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina que murieron producto del golpe de Estado de 1973

A 50 años del Golpe de Estado

La música de la memoria resonó en un minuto de silencio

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró los 50 años desde el quiebre de la democracia en nuestro país. Recordó, también, a quienes siendo parte de su sangre, la vieron derramada con injusticia e impunidad; a los que debieron seguir viviendo más allá de nuestras fronteras y a los que se quedaron, sufriendo su pérdida. Un homenaje que la Camerata Vocal de la Universidad de Chile plasmó en el legado de Violeta Parra, Patricio Manns, Osvaldo Rodríguez y Víctor Jara, permeando con sus melodías tantas veces acalladas.

Junto a la OPS y la Escuela de Salud Pública

Unidos para que la prevención del suicidio sea una prioridad

En el marco de la pronta conmemoración del día mundial para la prevención del suicidio, a celebrarse el próximo 10 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó a una jornada de difusión y sensibilización acerca de esta temática, centrada en los medios de comunicación y el reporteo responsable en la prevención del suicidio.

Estudiantes de la especialidad de Gastronomía pertenecientes a los complejos educacionales Pedro Prado y Cerro Navia participaron de una sesión de cocina “Trush Cooking” en el laboratorio de Técnicas Culinarias de la Escuela de Nutrición.

Pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Barrancas

Escuela de Nutrición ofrece actividades a alumnos de educación técnica

El 26 de agosto es el Día de la Educación Técnico Profesional en nuestro país, el cual es conmemorado por estos establecimientos durante todo el mes con iniciativas de vinculación con el medio, salidas pedagógicas y pasantías, entre otras actividades de alternancia a fin de fortalecer sus competencias técnicas.

Si el citomegalovirus se reactiva en una mujer durante su primer trimestre de embarazo, o si se contagia en esta misma etapa, el recién nacido podría tener graves secuelas, explica la doctora Giannina Izquierdo.

Será publicada en la revista European Journal of Pediatrics

Validan exitosa técnica de tamizaje para citomegalovirus congénito

En la investigación se probó el rendimiento de una prueba molecular rápida para la detección de este virus, utilizando muestras de saliva obtenidas en más de 1600 recién nacidos del Hospital Barros Luco Trudeau. Pero, además, se utilizó por primera vez la metodología de “pool testing” con el fin de facilitar su uso y verificar su costo efectividad para lo que podría ser un tamizaje universal de esta infección.

Con nuevos dispensadores de preservativos y testeos rápidos de VIH

Nueva jornada de la Feria de Salud Sexual en la Facultad de Medicina

La actividad tuvo lugar el martes 29 de agosto en el frontis del Campus Norte de la Casa de Bello, y fue convocada por el eje LGBTQ+ del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM), junto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC), la Dirección de Género (DIGEN) y el Center for HIV/AIDS Integral Research (CHAIR) de la Facultad de Medicina. Además contó con la participación de la fundación AHF Chile para la realización de testeos rápidos de VIH.

El doctor Luis Risco hace entrega del banderín institucional de la Clínica Psiquiátrica Universitaria al doctor Pablo Gaspar

A cargo del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte

Dr. Pablo Gaspar asume como director de la CPU

En la ceremonia de asunción, el académico presentó al equipo directivo que lo acompañará durante los próximos dos años de gestión. Asimismo, dio a conocer que fomentar la atención de calidad y su relación con los proyectos institucionales de salud mental serán puntos centrales de su proyecto.

Iniciativa Minvu – Universidades

Nueve proyectos U. de Chile son seleccionados para mejorar calidad de vida de la población en vivienda y urbanismo

Proyectos seleccionados para mejorar calidad de vida de la población

La iniciativa Minvu - Universidades se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) en marzo de  este año, alianza cuyo propósito es establecer una colaboración permanente entre las dieciocho instituciones de educación superior públicas que integran el CUECH y esta cartera para potenciar las políticas públicas y la investigación en este ámbito.

La convocatoria a proyectos estuvo abierta dos meses, entre el 30 de marzo y el 24 de abril, y el pasado lunes 22 de mayo se dieron a conocer los resultados. De los 48 proyectos aprobados, la Universidad de Chile se adjudicó un total de nueve iniciativas vinculadas a propuestas de académicas y académicos de las facultades de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Ciencias Sociales (FACSO) y Medicina.

Proyectos impulsados por la FAU

► “Inclusión social urbana, accesibilidad y movilidad sustentable: Personas mayores y/o con discapacidad, y otros grupos vulnerados” se denomina la iniciativa de las académicas Mariela Gaete (INVI), Rebeca Silva (INVI) y Marie Geraldine Herrmann (Departamento de Urbanismo). El proyecto consiste en un programa de actividades de transferencia de conocimiento entre la FAU y el MINVU sobre temáticas de inclusión social urbana, accesibilidad y movilidad sustentable. El trabajo busca ir en beneficio de las comunidades y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de personas con discapacidad (de distintas edades) y personas mayores (con o sin discapacidad) en sus viviendas, barrios y territorios.

“Haber adjudicado esta iniciativa es importante, ya que releva el rol social de la Universidad de Chile, contribuyendo a desarrollar el importante tema de la inclusividad, a mejorar la calidad de vida de las personas y nos compromete con los desafíos de una política pública que incorpora estas temáticas. Esta línea de trabajo es la continuidad de la línea Hábitat Inclusivo, que hemos desarrollado desde el año 2016 en el Instituto de la Vivienda (INVI) y ahora incorporamos la colaboración del Departamento de Urbanismo”, comentó la encargada del proyecto, Mariela Gaete.

► El proyecto "Propuestas para el diseño de un programa de vivienda con pertinencia de pueblos originarios", liderado por el profesor Walter Imilan (INVI), plantea la realización de talleres de generación de conocimiento junto a funcionarios MINVU y SERVIU de diferentes regiones del país vinculados a proyectos de vivienda subsidiada con pertinencia cultural de pueblos originarios. De esta forma, busca aportar a la formulación de programas habitacionales específicos para pueblos originarios, considerando que son parte de la población más vulnerable y reconociendo, respetando y apoyando formas de vida particulares que responden a cosmovisiones y conocimientos propios.

Al respecto, el profesor Imilan explicó que “esta iniciativa es parte de un proceso de investigación que se inició el año 2015 con un pequeño proyecto de investigación sobre análisis de conjuntos de vivienda con pertinencia cultural, luego, continuamos el año 2020 con un estudio sobre "criterios de pertinencia para la vivienda de pueblos originarios" encargado por el Ministerio de Desarrollo Social y el MINVU. Este estudio permitió madurar conceptos y propuestas que con el actual proyecto se propone difundir y profundizar”.

► El proyecto “Micro-Densidad: pequeños condominios de 3 a 12 viviendas”, a cargo de los docentes Camilo Guerrero y Ricardo Villarroel (Departamento de Arquitectura), es desarrollado en el contexto de la cátedra de Taller 6: Integración Tecnológica, de la carrera de pregrado, con foco en la vivienda social bajo metodología BIM. Su objetivo es el desarrollo de una cartera de proyectos de vivienda enmarcados en la Micro-Radicación en su variante de Pequeños Condominios, que densifiquen terrenos municipales o fiscales, dando paso a pequeños colectivos que busquen el uso estratégico del espacio y que promuevan tipologías de escala menor en terrenos disponibles en áreas consolidadas.

“Para nosotros esta adjudicación es de sumo valor y vital importancia, ya que nos permitirá contar con el acompañamiento proyectual y la asistencia técnica y normativa por parte del Departamento de Estudios de SERVIU Metropolitano, para ir en la búsqueda de proyectos técnicamente factibles y, consecuentemente, de impacto real a nivel habitacional, urbano y social, trabajando sobre grandes extensiones organizadas en lotes Operación Sitio y en terrenos fiscales más grandes, presentando nuevas alternativas de vivienda colectiva sin necesidad de reubicación de beneficiarios, y atacando los problemas de hacinamiento generados por núcleos familiares múltiples que viven en una sola propiedad”, explicó el profesor Camilo Guerrero.

► El Departamento de Arquitectura también desarrollará el proyecto "Estrategias de Micro Radicación en madera industrializada", liderado por el académico Matías Honorato. Este comienza con el concepto desarrollado por los alumnos Marco Rodríguez, Francisco Luco Sebastián Mena para el concurso de diseño arquitectónico en madera CORMA 2022, donde obtuvieron el 2° lugar nacional. El certamen estipulaba un proyecto usando los lotes típicos de vivienda unifamiliar del pericentro de Santiago, bajo la perspectiva de la micro radicación. El caso del proyecto fusiona cuatro lotes para proponer una forma de vivienda cuyas áreas públicas son compartidas por las unidades más privadas de dormitorio y baños, promoviendo la vida en comunidad. La madera tecnificada e industrializada es un material limpio y útil para una rápida construcción. De esta forma, la iniciativa proyecta un pequeño condominio de cuatro pisos de altura cuyas piezas son prefabricadas y posteriormente solo ensambladas en terreno, conservando su expresión estructural de elementos ensamblados.

“Me parece de gran importancia que el trabajo e ideas que se desarrollaron previamente para el concurso puedan ser, por una parte, llevado un paso más adelante por medio de su perfeccionamiento conceptual y material. Es importante también dotar a esta propuesta de elementos que la vuelvan más viables, eficientes y conducentes a un mejor desarrollo posterior. Creo que esto constituye, de hecho, un aporte a la discusión del problema de la producción de vivienda, en tanto pueda fortalecerse y difundirse, cómo es el objetivo de esta iniciativa en colaboración con el MINVU”, señaló el profesor Matías Honorato.

► El proyecto "Convenio de colaboración y prestación de servicios para generar las bases de una iniciativa de vivienda cooperativa en Chile", una alianza entre el MINVU, el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la USACH y el INVI de la U. de Chile, tiene como objetivo realizar un diagnóstico y sistematizar antecedentes de las políticas de vivienda, tanto en Chile como en el exterior, con el fin de proponer un modelo de vivienda cooperativa que se enmarque en la actual política de vivienda y sea parte de la estructura programática del Ministerio. El estudio espera generar una propuesta completa que siente las bases de un nuevo programa, ampliando las alternativas de postulación y beneficios que ofrece el Ministerio a la ciudadanía.

“La relevancia de este convenio es que nos permite al INVI y a la FAU no solo participar en el debate en torno a las políticas urbano-habitacionales, sino también contribuir en el diseño programático del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más aún cuando se trata de una iniciativa que busca recuperar la amplia trayectoria cooperativista chilena en el campo habitacional y poner a disposición de la ciudadanía nuevos caminos para acceder a la vivienda”, sostuvo el académico Jorge Larenas (INVI) quien lidera esta iniciativa junto a Carlos Lange (INVI Uchile) y Mario Radrigán (USACH).

► La propuesta “Evaluación de proyecto Plan Urbano Habitacional Cornelio Baeza, Talca”, presentada por María Eugenia Pallarés (Departamento de Arquitectura) y Romina Poblete Sepúlveda (SEREMI Minvu Maule), consiste en la construcción de un insumo destinado a analizar una propuesta de intervención urbana. En el marco del Plan Ciudades Justas, la Seremi del Maule está elaborando el Plan Urbano Habitacional Cornelio Baeza, localizado en la zona central de la comuna de Talca. El diseño tiene como premisa desarrollar la ciudad a través de la construcción de un parque urbano, servicios públicos, infraestructura vial-energética y atender la demanda residencial en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

El estudio será un aporte para la Seremi Minvu Maule, permitiendo elaborar estrategias de desarrollo atingentes a la realidad local. Se espera que con la evaluación del proyecto se obtengan indicadores que en un futuro permitan que la materialización tenga mayor certidumbre y contribuya a la reducción, en parte, del déficit habitacional, aportando al establecimiento de argumentos idóneos que promuevan una mejor calidad de vida de sus beneficiarios, y su construcción resulte rentable social y financieramente”, puntualizó la profesora María Eugenia Pallarés.

Proyectos a cargo de Medicina y FACSO

► El proyecto "Recomendaciones para la accesibilidad comunicativa y cognitiva de espacios públicos", liderado por el fonoaudiólogo y académico de la Facultad de Medicina Daniel Larenas Rosa, es un trabajo transdisciplinar entre académicos y académicas de los departamentos de Fonoaudiología (Sara Tapia Saavedra y Patricia Junge Cerda), Kinesiología (Álvaro Besoain Saldaña), Tecnología Médica (Macarena Mesa Maldonado), Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación (Pamela Gutiérrez Monclus), junto al Instituto de la Vivienda (Rebeca Silva Roquefort) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

La iniciativa busca desarrollar recomendaciones para favorecer la accesibilidad comunicativa y cognitiva en espacios públicos. Esta considera tres etapas de realización: a) Se llevarán a cabo entrevistas a personas expertas en materia de accesibilidad para recopilar diversas recomendaciones dirigidas a optimizar la accesibilidad comunicativa y cognitiva de los espacios públicos; b) Sistematización de la información levantada en las entrevistas y en la revisión bibliográfica, estructurando recomendaciones según dimensiones específicas; y c) El equipo llevará a cabo visitas a terreno a dos espacios públicos en los cuales, por medio de observación directa y registro en notas de campo y audiovisual, evaluarán la accesibilidad comunicativa y cognitiva de dichos espacios, de acuerdo a las dimensiones elaboradas previamente.

"Creemos que este es un avance en la perspectiva de derecho de las personas con discapacidad en el entorno urbano. Además, es una instancia transdisciplinar para complementar la normativa asociada al Decreto Supremo 50 junto al MINVU. De esta manera, podemos aportar a construir una ciudad para todas las personas, una ciudad justa que necesita de accesibilidad y diversidad", destacó sobre este proyecto el profesor Daniel Larenas Rosa.

► "Análisis de los roles del trabajo social en el MINVU y SERVIU y desafíos para formación profesional universitaria" es el título del proyecto de investigación presentado por Felipe Saravia, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío Bío, y Víctor Orellana Bravo, del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Esta iniciativa se enmarca en los estudios sobre los roles profesionales que asumen, en este caso, trabajadores y trabajadoras sociales insertos/as en el despliegue de políticas sociales de índole territorial, específicamente en el MINVU y SERVIU. El objetivo es poder ofrecer elementos de análisis, tanto para retroalimentar al organismo público en cuanto a posibilidades de ajustes en el ejercicio profesional, como, también, traer elementos para el debate en torno a la formación sobre asuntos territoriales en las escuelas de Trabajo Social en Chile. 

► El otro proyecto que implementará la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se denomina "Fortalecimiento del componente social en la oferta programática del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Convenio de colaboración FACSO-MINVU", propuesta que desarrollará la académica del Departamento de Trabajo Social, María Antonieta Urquieta