El Joint Degree Program es un programa de doctorado conjunto que tiene como objetivo formar doctores competentes en Ciencias Médicas para realizar investigación básico-clínica del más alto nivel, en las especialidades de Cirugía Coloproctológica, Cirugía Digestiva y Gastroenterología. Este proyecto fue impulsado por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan –quien en ese entonces ejercía como director de Relaciones Internacionales– y puesto en marcha en el año 2015 con la firma de un acuerdo de colaboración entre la TMDU, Clínica Las Condes, y la Universidad de Chile.
La iniciativa surgió del interés común de académicos e investigadores nipones y chilenos del área de cáncer digestivo, sumado a la relación académica entre Clínica Las Condes, que en ese entonces funcionaba como campus clínico de la Universidad de Chile, y la TMDU. A esto se sumó el interés del gobierno japonés de internacionalizar sus universidades, apoyando activamente este programa.
Fue en 2016 cuando Diego Zamorano, en ese entonces médico cirujano, que estaba realizando un fellow de investigación en Clínica Las Condes junto al doctor Francisco López –uno de los grandes impulsores del programa–, se embarcó en este nuevo desafío, convirtiéndose en el primer alumno del programa: “Yo soy cirujano, y siempre quise como especialidad la coloproctología, por eso fui a hacer el fellow de investigación con el grupo del doctor Francisco López. Fue ahí cuando él me presentó el programa, y después de muchas dudas, y de meditarlo junto con mi familia, terminé convirtiéndome en el primer alumno del JDP (Joint Degree Program)”, mencionó el doctor Zamorano.
El Joint Degree Program tiene una duración de 5 años. Durante este período, el estudiante realiza cursos de Postgrado de ambas instituciones, un proyecto de tesis doctoral y la especialidad derivada. En el caso del doctor Zamorano, el programa duró un poco más, dadas las dificultades que se presentaron en el camino: “Justo cuando yo estaba cursando el programa, vino el estallido social y la pandemia. Esto produjo que el proceso se prolongara, porque no pude avanzar con la tesis durante aproximadamente un año”, agregó el doctor Diego Zamorano.
La razón de este retraso fue que “mi tesis trabajaba con un modelo animal, y todos los bioterios de Santiago se cerraron por la pandemia, así que no pude hacer nada de mi tesis, por lo menos durante un año. Eso fue un desafío muy importante”, explicó el doctor Diego Zamorano. Sin embargo, no quiso abandonar, y apenas pudo retomar su investigación, avanzó hasta titularse.
Con respecto al Joint Degree Program, el doctor Diego Zamorano, destacó que “lo mejor del programa, sin duda, es que uno interactúa, conoce y logra desarrollar líneas de investigación con profesionales de áreas distintas a la medicina de salud, porque conocer nuevas visiones de investigación es bastante enriquecedor. Lo segundo, es la parte de Japón. A pesar de que yo no pude ir, porque justo calzó mi viaje programado para el 2020 con la pandemia, Japón entrega una oportunidad única de ampliación de conocimientos y nuevos aprendizajes. De hecho, las autoridades de la TMDU están súper disponibles y tienen presente que, en un futuro no muy lejano, pretendo ir a Japón a desarrollar cirugía robótica y colonoscopía”.
Sobre las puertas que le abrió el programa para su desarrollo futuro, el doctor Diego Zamorano, mencionó que “tuve la oportunidad de trabajar en el laboratorio de microbiología con el profesor Roberto Vidal, que fue mi tutor de tesis, y con él logramos desarrollar una tesis muy bonita, y la publicamos de hecho, lo cual es bastante raro –publicar antes de presentar la tesis–. Ahí conocí a todo su equipo, y ya tenemos proyectos a futuro: un proyecto Fondecyt y un FONDEF que estamos trabajando en conjunto con la Universidad de Concepción, y que ya fue aprobado por Clínica Las Condes, así que los empezaremos a desarrollar probablemente el próximo año”.
Luego de finalizar su paso por el Programa de Doctorado Conjunto, el ahora doctor en Ciencias Médicas con especialidad en Coloproctología, Diego Zamorano, mencionó que “finalmente, una vez ya terminado todo el proceso de tesis y mirando hacia atrás, yo creo que es algo que, a pesar de las dificultades, probablemente haría de nuevo, y sin lugar a dudas, te abre muchas puertas a futuro”.