Ir al contenido
English

Más noticias

El “Proyecto Alpha: Desarrollo Académico en Innovación e Investigación en Educación en Ciencias de la Salud”, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo académico en la Facultad de Medicina, mediante el fortalecimiento de las competencias para la Innovación e Investigación en docencia en ciencias de la salud.

Se desarrollará durante tres años

Proyecto Alpha: un nuevo horizonte para la innovación

La Facultad de Medicina se adjudicó recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, FIDA, para la implementación de esta iniciativa cuyo objetivo central es fortalecer la investigación e innovación en docencia en el ámbito de la salud.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

U. de Chile lanza vías de admisión especial 2026 en agosto

La Universidad de Chile lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras cosas, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico-profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Documento completo está disponible en la página web institucional

Decano de la Facultad de Medicina presenta cuenta pública de su primer año de gestión

Decano presenta cuenta pública de su primer año de gestión

El encuentro se realizó el 24 de agosto de 2023 en el marco de un Consejo de Facultad ampliado, que contó con la participación del equipo directivo institucional, miembros de dicho cuerpo colegiado, autoridades del Hospital Clínico Universidad de Chile y una alta convocatoria dentro de la comunidad. Asimismo, con los académicos homenajeados, como son los profesores titulares Margarita Vega, Yedy Israel, Ramón Rodrigo, Rodolfo Miralles, Andrei Tchernitchin, Raúl Godoy y Ricardo García, y los profesores asociados Electra González, Salustio Montalva, María Teresa López, Renzo Tassara, Rubén Mercado, Lilianette Nagel y Elena Llop.

En su presentación, el doctor O’Ryan manifestó su orgullo y agradecimiento por el apoyo y las metas alcanzadas durante su primer año de gestión, enfatizando su resultado como una labor colectiva de toda la comunidad del plantel. Luego, relevó los avances que se han cristalizado en el período comprendido entre julio 2022 y mismo mes de este año, en los ejes denominados “Impulso a nuestra misión”, “Aseguramiento de la calidad y modernización”, “Responsabilidad y sustentabilidad financiera” y “Bienestar y sentido de pertenencia”.

Respecto del primer pilar de su hoja de ruta, la máxima autoridad se refirió los logros alcanzados en materia de formación de pre y postgrado, la generación de nuevo conocimiento y la vinculación con la comunidad, por lo que en primer término relevó la puesta en marcha del proceso de ajuste curricular  y las iniciativas Introducción a la Vida Universitaria y el proyecto Fondo de Apoyo a la Docencia. Luego, la creación de la Unidad Integrada de Simulación y el establecimiento de los Fondos de Inversión para el Desarrollo Académico y, finalmente, la reacreditación por el período máximo de la carrera de Medicina.

En cuanto al Postgrado, recordó la creación del Departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente y de la especialidad de Enfermería Oncológica y la instauración de becas de facultad para el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas. En materia de creación de nuevo conocimiento, el doctor O’Ryan se refirió al potenciamiento y desarrollos alcanzados por los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICAs y a la implementación del Fondo de Inversión Institucional y Equipamiento, FIIE. Además, destacó los avances de la puesta en marcha de la tecnología RedCap y del Ecosistema de Innovación en Ciencias de la Salud Openics.

En términos de internacionalización, el decano ahondó en el crecimiento que han tenido los programas de doctorado conjunto establecidos con la Universidad de Gröningen y la Tokio Medical and Dental University. Finalmente, reflexionó acerca de la creciente relación con los cinco campus clínicos de la Facultad de Medicina.

La calidad no es fruto de la casualidad

Al abordar el segundo eje, referido a aspectos internos por mejorar para asegurar una mejor gestión académica, financiera y calidad formativa, destacó el fortalecimiento de la Subdirección de Educación Continua, la creación de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, dependiente de la Dirección Académica y la articulación del Centro de Enseñanza Aprendizaje con el Departamento de Educación en Ciencias de la Educación, entre otros. Por parte de la Dirección Clínica, ahondó en su proceso de profesionalización para la mejor labor en términos de vinculación con la red asistencial docente, reclutamiento de tutores clínicos y el establecimiento de vínculos con recintos sanitarios en diversas localidades dentro y fuera de la Región Metropolitana.

El doctor O’Ryan dio especial énfasis a la relación con el Hospital Clínico Universidad de Chile, con quienes “estamos trabajando en forma mancomunada, con reuniones periódicas entre los equipos directivos, con línea directa permanente para el crecimiento sinérgico y, cuando se requiera, el apoyo que uno u otro necesite”. Asimismo, denominó como fundamental “el proceso de modernización del Instituto de Ciencias Biomédicas, impulsado por este decanato, en plena marcha y avanzando en forma ampliamente participativa, con objetivos puestos en el potenciamiento de su productividad en investigación, optimización de la gestión y actualización formativa para los estudiantes de primer ciclo, y en la simplificación de su estructura de gestión y administración”.

Crecimiento con sustentabilidad

En materia de responsabilidad y sustentabilidad financiera, la máxima autoridad destacó los avances luego de la finalización del proceso de restricción presupuestaria, como la regularización de la situación contractual de 35 académicos, el trabajo mancomunado con las asociaciones gremiales de académicos y funcionarios, la renovación de las plantas de académicos y personal de colaboración y la disminución de la deuda pactada con los servicios centrales de la Universidad de Chile. En ese mismo sentido, destacó la contratación de 460 personas, de las cuales un 58% son académicos.  

En el último pilar, el doctor O’Ryan destacó la puesta en marcha de un plan integral enfocado especialmente en prevención y diagnóstico y acompañamientos tempranos en materia de salud mental; la priorización de los temas bajo la coordinación activa y efectiva de la Dirección de Igualdad de Género, y la interacción fluida y dialogante con organizaciones de funcionarios y estudiantes.

Finalmente, el decano se refirió a los avances en infraestructura puestos en marcha en todos los campus, la iniciativa Campus Eloísa Díaz –de vinculación con las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de Odontología, además del Hospital Clínico- y a los desafíos que se abordarán en el corto y mediano plazo, como son la primera jornada de directores de Departamentos Clínicos; el proceso de planificación “codo a codo” con las ocho carreras de la salud; el Plan Integral de Ética y Bioética, la iniciativa Plan Integral de Cáncer; la remodelación de Plaza Blest en Campus Norte y la apertura de la nueva concesión de Casino; la creación de una nueva unidad para ensayos clínicos y la profundización de las iniciativas Ingeniería-Salud, junto a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Openics-Innovación. “Sin falsa modestia podemos señalar que hemos avanzado significativamente en un esfuerzo colectivo, de todos y todas; como equipo de decanato hemos coordinado, articulado, priorizado y ejecutado siguiendo una planificación que creemos sólida y con sentido de futuro. La tarea ha sido grata y reconfortante gracias al compromiso de tantos por esta gran Facultad”, concluyó.

Los homenajeados

Durante la ceremonia se hizo entrega de la medalla “Ética y Servicio” a 14 académicos de las jerarquías titular y asociado que este año se acogen a retiro voluntario. Los profesores titulares que recibieron esta distinción son los doctores Margarita Vega, del Departamento de Obstetricia y bGinecología del HCUCH, Yedy Israel y Ramón Rodrigo, ambos del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del ICBM; Rodolfo Miralles, del Programa de Fisiología y Biofísica; Andrei Tchernitchin, del Programa de Fisiopatología; Raúl Godoy, del Programa de Genética Humana y Ricardo García, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte.

Los profesores asociados homenajeados fueron Electra González, del Centro de Medicina Reproductiva y Salud Integral del Adolescente; Salustio Montalva, del Departamento de Cirugía Sur; María Teresa López, del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Centro; Renzo Tassara y Rubén Mercado y Lilianette Nagel, estos tres últimos del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente y Elena Llop, del Programa de Genética Humana del ICBM.