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A los talleres, dirigidos inicialmente a 36 profesores de tres colegios de Linares, asistieron 65 docentes de nueve establecimientos.

Mentes Transformadoras:

Porque la ciencia es tuya

El 18 de diciembre de 2024 este programa, perteneciente al área de educación del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina, efectuará la ceremonia de cierre del proyecto Fondef bajo el cual desarrolló, implementó y evaluó su propuesta de desarrollo profesional docente en tres comunidades educativas de Linares. Asistirán 400 profesores, de los cuales 340 son quienes hubieran querido que este proyecto se realizará en sus escuelas; por ellos es que Gabriela Martínez, a cargo de la iniciativa, sigue adelante, con el fin de posibilitar su expansión a toda la región y a todo el país.

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 182 años de historia al servicio del país

En la ceremonia oficial de aniversario del plantel, la comunidad se reunió para reconocer a sus nuevos profesores titulares, entre otros grupos, y renovar su compromiso con la ciudadanía y la educación pública. El encuentro, presidido por la Rectora Rosa Devés, contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y con la interpretación del Premio Nacional de Artes Musicales 2024, Valentín Trujillo, egresado de la corporación.

Reunión de Coordinación de la Acción Estratégica COVIRed-Red Iberoamericana sobre COVID-19 de CYTED

Participó el doctor Fernando Valiente-Echeverría, del ICBM

Mejorando la respuesta regional a pandemias

La Reunión de Coordinación de la Acción Estratégica COVIRed-Red Iberoamericana sobre COVID-19 de CYTED, tuvo lugar del 16 al 18 de octubre de 2024 en el Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge, INSA, de Lisboa, Portugal.

Profesora Marcela Díaz, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, y la dra. Rosa Devés, rectora, junto a los Mejores Docentes de nuestro plantel, profesores Patricia Gálvez, Pamela Soto, Rodrigo Rojo, Luis Toro, Matías Faúndez, Héctor Vega, Rosa Ortiz y Daniel Larenas.

Aniversario N°182 años de la Casa de Bello

Universidad de Chile distingue a los mejores docentes de pregrado

La ceremonia de premiación de 42 académicas y académicos tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central del plantel con el objetivo de celebrar a quienes han sido elegidas y elegidos por la comunidad académica y estudiantil como Mejores Docentes de Pregrado 2024. La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, destacó que esta ceremonia “rinde homenaje al ejercicio ejemplar de su labor”.

Documento completo está disponible en la página web institucional

Decano de la Facultad de Medicina presenta cuenta pública de su primer año de gestión

Decano presenta cuenta pública de su primer año de gestión

El encuentro se realizó el 24 de agosto de 2023 en el marco de un Consejo de Facultad ampliado, que contó con la participación del equipo directivo institucional, miembros de dicho cuerpo colegiado, autoridades del Hospital Clínico Universidad de Chile y una alta convocatoria dentro de la comunidad. Asimismo, con los académicos homenajeados, como son los profesores titulares Margarita Vega, Yedy Israel, Ramón Rodrigo, Rodolfo Miralles, Andrei Tchernitchin, Raúl Godoy y Ricardo García, y los profesores asociados Electra González, Salustio Montalva, María Teresa López, Renzo Tassara, Rubén Mercado, Lilianette Nagel y Elena Llop.

En su presentación, el doctor O’Ryan manifestó su orgullo y agradecimiento por el apoyo y las metas alcanzadas durante su primer año de gestión, enfatizando su resultado como una labor colectiva de toda la comunidad del plantel. Luego, relevó los avances que se han cristalizado en el período comprendido entre julio 2022 y mismo mes de este año, en los ejes denominados “Impulso a nuestra misión”, “Aseguramiento de la calidad y modernización”, “Responsabilidad y sustentabilidad financiera” y “Bienestar y sentido de pertenencia”.

Respecto del primer pilar de su hoja de ruta, la máxima autoridad se refirió los logros alcanzados en materia de formación de pre y postgrado, la generación de nuevo conocimiento y la vinculación con la comunidad, por lo que en primer término relevó la puesta en marcha del proceso de ajuste curricular  y las iniciativas Introducción a la Vida Universitaria y el proyecto Fondo de Apoyo a la Docencia. Luego, la creación de la Unidad Integrada de Simulación y el establecimiento de los Fondos de Inversión para el Desarrollo Académico y, finalmente, la reacreditación por el período máximo de la carrera de Medicina.

En cuanto al Postgrado, recordó la creación del Departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente y de la especialidad de Enfermería Oncológica y la instauración de becas de facultad para el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas. En materia de creación de nuevo conocimiento, el doctor O’Ryan se refirió al potenciamiento y desarrollos alcanzados por los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICAs y a la implementación del Fondo de Inversión Institucional y Equipamiento, FIIE. Además, destacó los avances de la puesta en marcha de la tecnología RedCap y del Ecosistema de Innovación en Ciencias de la Salud Openics.

En términos de internacionalización, el decano ahondó en el crecimiento que han tenido los programas de doctorado conjunto establecidos con la Universidad de Gröningen y la Tokio Medical and Dental University. Finalmente, reflexionó acerca de la creciente relación con los cinco campus clínicos de la Facultad de Medicina.

La calidad no es fruto de la casualidad

Al abordar el segundo eje, referido a aspectos internos por mejorar para asegurar una mejor gestión académica, financiera y calidad formativa, destacó el fortalecimiento de la Subdirección de Educación Continua, la creación de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, dependiente de la Dirección Académica y la articulación del Centro de Enseñanza Aprendizaje con el Departamento de Educación en Ciencias de la Educación, entre otros. Por parte de la Dirección Clínica, ahondó en su proceso de profesionalización para la mejor labor en términos de vinculación con la red asistencial docente, reclutamiento de tutores clínicos y el establecimiento de vínculos con recintos sanitarios en diversas localidades dentro y fuera de la Región Metropolitana.

El doctor O’Ryan dio especial énfasis a la relación con el Hospital Clínico Universidad de Chile, con quienes “estamos trabajando en forma mancomunada, con reuniones periódicas entre los equipos directivos, con línea directa permanente para el crecimiento sinérgico y, cuando se requiera, el apoyo que uno u otro necesite”. Asimismo, denominó como fundamental “el proceso de modernización del Instituto de Ciencias Biomédicas, impulsado por este decanato, en plena marcha y avanzando en forma ampliamente participativa, con objetivos puestos en el potenciamiento de su productividad en investigación, optimización de la gestión y actualización formativa para los estudiantes de primer ciclo, y en la simplificación de su estructura de gestión y administración”.

Crecimiento con sustentabilidad

En materia de responsabilidad y sustentabilidad financiera, la máxima autoridad destacó los avances luego de la finalización del proceso de restricción presupuestaria, como la regularización de la situación contractual de 35 académicos, el trabajo mancomunado con las asociaciones gremiales de académicos y funcionarios, la renovación de las plantas de académicos y personal de colaboración y la disminución de la deuda pactada con los servicios centrales de la Universidad de Chile. En ese mismo sentido, destacó la contratación de 460 personas, de las cuales un 58% son académicos.  

En el último pilar, el doctor O’Ryan destacó la puesta en marcha de un plan integral enfocado especialmente en prevención y diagnóstico y acompañamientos tempranos en materia de salud mental; la priorización de los temas bajo la coordinación activa y efectiva de la Dirección de Igualdad de Género, y la interacción fluida y dialogante con organizaciones de funcionarios y estudiantes.

Finalmente, el decano se refirió a los avances en infraestructura puestos en marcha en todos los campus, la iniciativa Campus Eloísa Díaz –de vinculación con las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de Odontología, además del Hospital Clínico- y a los desafíos que se abordarán en el corto y mediano plazo, como son la primera jornada de directores de Departamentos Clínicos; el proceso de planificación “codo a codo” con las ocho carreras de la salud; el Plan Integral de Ética y Bioética, la iniciativa Plan Integral de Cáncer; la remodelación de Plaza Blest en Campus Norte y la apertura de la nueva concesión de Casino; la creación de una nueva unidad para ensayos clínicos y la profundización de las iniciativas Ingeniería-Salud, junto a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Openics-Innovación. “Sin falsa modestia podemos señalar que hemos avanzado significativamente en un esfuerzo colectivo, de todos y todas; como equipo de decanato hemos coordinado, articulado, priorizado y ejecutado siguiendo una planificación que creemos sólida y con sentido de futuro. La tarea ha sido grata y reconfortante gracias al compromiso de tantos por esta gran Facultad”, concluyó.

Los homenajeados

Durante la ceremonia se hizo entrega de la medalla “Ética y Servicio” a 14 académicos de las jerarquías titular y asociado que este año se acogen a retiro voluntario. Los profesores titulares que recibieron esta distinción son los doctores Margarita Vega, del Departamento de Obstetricia y bGinecología del HCUCH, Yedy Israel y Ramón Rodrigo, ambos del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del ICBM; Rodolfo Miralles, del Programa de Fisiología y Biofísica; Andrei Tchernitchin, del Programa de Fisiopatología; Raúl Godoy, del Programa de Genética Humana y Ricardo García, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte.

Los profesores asociados homenajeados fueron Electra González, del Centro de Medicina Reproductiva y Salud Integral del Adolescente; Salustio Montalva, del Departamento de Cirugía Sur; María Teresa López, del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Centro; Renzo Tassara y Rubén Mercado y Lilianette Nagel, estos tres últimos del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente y Elena Llop, del Programa de Genética Humana del ICBM.