Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Eje Intestino-Cerebro ¿Por qué al intestino lo llaman "segundo cerebro

Te invitamos a sumergirte en un tema fascinante y revelador: el eje intestino-cerebro, descubriremos parte de los mitos y verdades relacionadas a esta temática. Investigaciones recientes están cambiando nuestra comprensión del sistema digestivo, revelando que su función va mucho más allá de simplemente digerir los alimentos.

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica

Desde el 2022 ahondando en la experiencia educativa en la carrera de Medicina

El proceso de enseñanza aprendizaje investigado por sus estudios

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica: “Métodos de aprendizaje y técnicas de estudio”; “Percepción del Impacto de la Unidad de Evaluación” y “Factores que podrían influir en la carga académica percibida”, que muestran los resultados de las investigaciones realizadas durante el 2023.

María Fernanda Gallardo, Patricia Silva, profesora Marcela Salgado, Catarina Ramírez, Gabriela Durán y la profesora Marioly Müller, junto a su corpóreo

Proyecto de Extensión 2023

Formando promotores de la donación altruista de sangre

Académicas y estudiantes de la mención Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional de la Escuela de Tecnología Médica apuntan a reforzar la donación de este compuesto vital, mediante la capacitación de promotores en la materia y a través de la difusión informativa en redes sociales.

Fortaleciendo la partería en América Latina y el Caribe

FMUCH es redesignada como Centro Colaborador de la OPS/OMS 2024-2028

Desde 2008, la Universidad de Chile ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la partería a nivel regional, actuando como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido celebra su redesignación para continuar esta labor hasta 2028.

Bacteria Streptococcus pyogenes

Ha agravado casos de influenza

¿Qué es la bacteria Streptococcus pyogenes?

Conocida por la virulencia que demuestra, en algunos casos, según su cepa o al combinarse con el virus de la influenza, la denominada “bacteria asesina” es parte de la microbiota normal que entre el 10% y el 15% de la población sana porta en su garganta, sin manifestar síntomas o molestias.

Aquí Contigo ofrece herramientas de autocuidado para la salud mental y orientaciones para ayudar a compañeros

Se presentó el 31 de mayo de 2024

Aquí contigo: herramientas para mejorar la salud mental

La iniciativa, producto de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, RSDUE —integrada por 14 planteles del país—, tiene como propósito informar sobre este tema, orientar la búsqueda de ayuda y compartir estrategias de autocuidado y de apoyo entre pares en la comunidad universitaria.

Disfrutando con pañuelos al aire

Campus Norte celebra Fiestas Patrias

La actividad se realizó el 22 de septiembre de 2023, encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, acompañado por el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres, y el director Económico y de Gestión Institucional, Cristián Nabalón.

Al dirigirse a los presentes, el doctor O´Ryan se refirió a esta instancia como una oportunidad de “compartir alegría, pero también un presente y un futuro, en una facultad que vamos construyendo todos día a día. Los invito a que disfrutemos, lo pasemos bien en esta presencialidad que hace tanta falta, porque somos una gran institución; feliz 18”.

En la misma línea, el doctor Torres se unió a este saludo, para luego referirse a la preocupación de las autoridades por mejorar los espacios físicos de la Facultad de Medicina; “esperamos que para las próximas fiestas patrias sea en una Plaza Blest ya renovada, así que brindemos por nosotros pero también porque podamos compartir cada vez de mejor manera”.

Cerrando los saludos, Cristián Nabalón también abordó las reformas que tendrá el sector en donde actualmente se encuentran los food trucks, de manera que sea accesible, inclusivo y con vegetación. Asimismo, agradeció a la Subdirección de Relaciones Humanas, quienes organizaron este evento, y a todos los equipos que componen la DEGI.

Posteriormente, se presentó un esquinazo y la invitación a bailar cueca que autoridades, funcionarios y estudiantes aceptaron con alegría.