Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Se realiza entre el 16 y 20 de octubre

Con más de 40 estudiantes internacionales de postgrado partió curso de Inmunología de Mucosas

Con estudiantes internacionales partió curso de Inmunología de Mucosas

En la oportunidad, la doctora Hermoso recordó que este encuentro fue planificado hace cuatro años como parte de un proyecto REDES de investigación, pero que a causa del estallido social y de la pandemia fue pospuesto, y que gracias al entusiasta apoyo de diferentes sociedades científicas internacionales en el ámbito de la inmunología y de las autoridades de la Facultad de Medicina pudo llevarse a cabo.  

Por su parte, el doctor Docena destacó el interés y respaldo de la International Union of Immunological Societies, IUIS, y su comité de educación para el buen desarrollo de este encuentro, así como de la Latinoamerican and Caribbean Association of Immunology, ALACI; la Society for Mucosal Immunology SMI; la LatinAmerican Mucosal Immunology Group, LAMIG y la Asociación Chilena de Inmunología, ASOCHIN. Del mismo modo, resaltó la presencia de numerosos expertos de nuestro país y de Argentina, Suecia, Alemania, Canadá y Sudáfrica que contribuirán a la formación de los estudiantes de postgrado participantes de esta iniciativa.  

Los 46 estudiantes, según dio a conocer la doctora Beltrán, provienen de Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Alemania, México, Perú, Suiza y Estados Unidos, con diferentes grados de formación académica en inmunología.

Para la inauguración de este encuentro, el doctor Miguel O’Ryan dictó la conferencia “Interacciones gastrointestinales entre patógenos y huéspedes que conducen a infecciones, enfermedades y a su prevención”, en la cual dio a conocer las diferentes líneas de investigaciones desarrolladas junto a su equipo en los ámbitos de rotavirus, norovirus y la bacteria Helicobacter Pylori, revisando sus respectivos inicios, principales aportes al conocimiento en términos de las publicaciones realizadas, su epidemiología actual y el trabajo realizado en estudio de posibles tratamientos. En ese sentido, por ejemplo, se refirió al estudio de fase III que están realizando en 15 centros a nivel nacional de la vacuna Rotavac, producida en India para la inmunización en tres dosis de lactantes.

 Durante el encuentro los diferentes expertos participantes abordarán los conocimientos actuales de la respuesta inmune mucosa, principalmente enfocados en las enfermedades inflamatorias intestinales. También, analizarán los avances en temas como cáncer colorrectal, modulación de la respuesta inmune intestinal por el sistema nervioso y la relación entre la microbiota intestinal y la respuesta inmune de la mucosa gastrointestinal en contextos homeostáticos y patológicos.

Este curso tendrá una interacción cercana entre estudiantes, expositores y mentores académicos, a través de diversas instancias de intercambio, harán exposición de posters y podrán integrarse a bloques interdisciplinarios o sesiones de escritura de proyectos científicos, con la mentoría de profesores principalmente provenientes de la Asociación Chilena de Inmunología.