Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación

Proyecto Rayün: Terapia Ocupacional al servicio de la salud mental infanto-juvenil

Proyecto Rayün: al servicio de la salud mental infanto-juvenil

La profesora María José Poblete, académica del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, es la directora de Rayün, Programa de Atención Docente para estudiantes en práctica profesional. El proyecto, que lleva un año de funcionamiento, fue impulsado por la académica, dado el considerable incremento de problemas de salud mental tras la pandemia de Covid-19, lo que, vinculado con su experiencia profesional, la llevaron a crear este espacio de docencia, integrado por profesores del departamento, ayudantes de tercer y cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional, y egresados de la misma.

 El director del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, profesor Rodolfo Morrison, mencionó que “el programa ha logrado materializar un sueño histórico del equipo de terapia ocupacional, que tiene que ver con generar un espacio de atención abierto, en donde sea posible congregar la docencia, el trabajo de estudiantes, y el apoyo a la comunidad".

Asimismo, agregó que “desde la dirección del departamento valoramos mucho esta iniciativa, porque va en sintonía con lo que se proyecta desde una universidad pública: brindar espacios abiertos, gratuitos, y con servicios de calidad”.

Por su parte, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Independencia, que mantiene una alianza colaborativa con la Facultad de Medicina, manifestó que una de las grandes demandas de la comunidad de Independencia se relaciona a temas de salud mental, sobre todo en adolescentes de los liceos comunales. Es por esto que, cuando se propuso la idea de implementar un proyecto que contribuya a las necesidades del territorio, mostraron su apoyo.

¿En qué consiste el programa?

El programa Rayün atiende a niñas, niños y adolescentes entre 1 y 22 años, que presenten alguna problemática de salud mental o diagnóstico psiquiátrico. El ingreso se realiza a través de demanda espontánea y de las derivaciones de jardines infantiles, escuelas y liceos de Independencia. Una vez concretado el ingreso, comienzan con sesiones semanales de terapia ocupacional.

Además del abordaje individual, se realizan atenciones familiares que buscan apoyar la gestión de la vida cotidiana, junto con pautas que facilitan la crianza saludable. Lo anterior se complementa con talleres grupales y con diversas acciones de coordinación con instituciones. Es así como el programa se ha articulado con escuelas, CESFAM, COSAM, hospitales, Oficina de Protección de Derechos, Tribunales de Familia y Oficina de la Mujer, entre otros organismos.

La profesora María José Poblete recalcó que “es una labor desafiante y de mucho aprendizaje en términos profesionales, ya que no sólo son personas con problemas de salud mental, sino que también son realidades atravesadas por la migración, el género y la vulnerabilidad social. Por esto, entendemos que el trabajo interdisciplinar e intersectorial es fundamental para contribuir al bienestar durante la niñez y adolescencia”.

Las principales problemáticas

En su mayoría, las derivaciones de niñas y niños han sido por diagnóstico de autismo, trastornos conductuales y vinculares. En el caso de los adolescentes, las consultas más frecuentes son por afectaciones emocionales y sociales asociadas a procesos migratorios, dificultades en la interacción con pares, conflictos familiares y problemáticas sociales asociadas a su identidad de género u orientación sexual.

Desde el rol de la terapia ocupacional, la atención se orienta a trabaja en el desarrollo de habilidades en los pacientes, tales como la gestión, organización y compromiso con las actividades cotidianas, para que así logren alcanzar niveles de autonomía e independencia acordes a su edad y condición de salud, además de generar un ejercicio de derechos en pro de su bienestar.

La estudiante de terapia ocupacional, Thais Duarte, quien actualmente está realizando su práctica profesional en el programa Rayün, comentó que la iniciativa “es un centro de práctica integral, ya que no sólo da la oportunidad de realizar atenciones individuales, sino que también, talleres grupales y labores de gestión. Además, el hecho de que te traten como un colega más, permite que te sientas más empoderada de tu rol profesional”.

Los alcances del programa

Tras un año de funcionamiento, el programa Rayün ha sido evaluado positivamente, y los logros individuales han sido significativos. Se ha logrado identificar que los apoyos entregados a la comunidad permiten realizar abordajes mucho más completos e integrales de lo que permite realizar la red de salud pública en condiciones normales. Asimismo, la posibilidad de explorar diversas ocupaciones, además de la contención emocional que entregan las sesiones individuales con los pacientes, permite que sean acompañados en su tránsito por la red de salud, ya que, en muchas ocasiones, están a la espera de atenciones con otros profesionales del área de salud mental. 

Otro aspecto a destacar, es que de la población adolescente se ha generado la proyección de estudios universitarios al atenderse en la universidad y habitar sus espacios. Incluso hay jóvenes que se han inscrito al Preuniversitario Popular Eloísa Díaz.

Otro aspecto a destacar se relaciona con la buena acogida que ha tenido el tratamiento entre la población más joven. Gracias a las sesiones individuales realizadas en la Facultad de Medicina, donde los adolescentes han podido visitar el Campus Norte y habitar sus espacios, los pacientes han desarrollado interés por continuar sus estudios e ingresar a la universidad. Incluso, algunos de ellos se han inscrito en el Preuniversitario Popular Eloísa Díaz.

Futura proyección del Programa de Atención Docente

Uno de los principales objetivos del programa, es contribuir al conocimiento del quehacer profesional del terapeuta ocupacional en el área de salud mental. En ese contexto, como primera etapa, se está desarrollando una sistematización de la información, además del tipo de prestaciones que se están entregando, para así poder compartir la experiencia de aprendizaje que ha generado Rayün.

Así lo explicó la profesora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación, Sue Jones, quien también añadió que en una futura segunda etapa, “como equipo, queremos crear un proyecto de investigación que busque evidenciar los aportes de la terapia ocupacional, como estrategia no farmacológica, en este ámbito de intervención”, —la salud mental—.

 ¿Por qué se llama Rayün?

Desde la cosmovisión mapuche, en mapudungun Rayün significa “florecer”, por lo que, se considera que este nombre aporta al sentido comunitario de la atención que la terapia ocupacional busca otorgar a través del programa, ya que, para florecer se requieren cuidados y acompañamiento, aspectos centrales del abordaje, considerando las problemáticas sociales y emocionales de quienes se ven beneficiados.