Ir al contenido
English

Más noticias

El objetivo del estudio es que las células adipositas blancas adquieran las cualidades beneficiosas para el organismo de las pardas

Fondecyt Regular 2025

Transformar tejido adiposo blanco en pardo

La doctora Mabel Catalán, académica del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas, evaluará un novedoso método para hacer que las células adiposas blancas cambien para parecerse más a las denominadas pardas, cuyas funciones son beneficiosas para el organismo.

Cuando la información salva vidas

Cáncer Cervicouterino: La prevención es tu mejor aliado

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana, el Campus Occidente de la Facultad de Medicina fue sede del primer “Taller de Concientización sobre Cáncer Cervicouterino”, actividad realizada el pasado viernes 28 de marzo por el Centro de Oncología Preventiva de nuestro plantel.

El informe fue solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para el Desarrollo

En informe solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para el Desarrollo

informe Seguridad alimentaria y salud integral

Su autor, el doctor Leandro Carreño, director de Investigación e Innovación de nuestro plantel y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas, explica la necesidad de establecer una hoja de ruta, en términos de políticas públicas, para asegurar no sólo la disponibilidad de alimentos variados y nutritivos, sino que con ello el bienestar de todos, aprovechando los avances científicos y tecnológicos para enfrentar desafíos como el cambio climático, la urbanización y la globalización, desde el enfoque One Health, que reconoce la interdependencia entre la salud humana, animal y ambiental como dimensiones que no pueden separarse.

“Lo que mata a los insectos también nos mata a nosotros”

Revelando la relación entre la exposición a pesticidas y el Parkinson

El proyecto Fondecyt Regular, liderado por el doctor Patricio Olguín, profesor del Departamento de Neurociencias y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca comprender cómo ciertos factores genéticos influyen en la susceptibilidad al Parkinson tras la exposición a pesticidas.

En busca de alternativas diagnósticas y terapéuticas para la preeclampsia

Fondecyt Regular 2025

En busca de alternativas diagnósticas y terapéuticas para preeclampsia

El doctor Mauro Parra, académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte radicado en el Hospital Clínico Universidad de Chile, lidera una investigación básico clínica que apunta a conocer por qué dosis bajas de aspirina, fármaco de uso habitual en esta patología del embarazo, no muestra el mismo efecto profiláctico en todas las gestantes con riesgo de desarrollarla.

Tras un nuevo marcador pronóstico en cáncer de próstata

Fondecyt de Iniciación 2025

Tras un nuevo marcador pronóstico en cáncer de próstata

El proyecto del profesor Sebastián Indo, académico del Departamento de Tecnología Médica, subdirector de Escuela e investigador asociado del Departamento de Oncología Básico Clínica, apunta a determinar si es que el factor REST podría ser un marcador de tratamiento para los pacientes aquejados por esta enfermedad.

Conmemoración del Mes de la Mujer

Eloísa Díaz volvió a la Facultad de Medicina

Más de un siglo después de su egreso, la primera mujer titulada como médico por la Universidad de Chile regresó a nuestras aulas, encarnada en la destacada actriz Anita Reeves. Frente a un cariñoso público que la ovacionó, mostró lo mucho que han cambiado las cosas… y lo poco que lo han hecho también.

Participaron 134 estudiantes en distintas disciplinas

Universidad de Chile, nuevamente campeona de los JIM

Universidad de Chile, nuevamente campeona de los JIM

Los Juegos Escuelas de Medicina de Chile, JIM, son una instancia de convivencia entre los alumnos de las distintas universidades del país que imparten las carreras del área de la salud y se encuentran adscritas a ASEMECH, por medio del deporte y la recreación.

La versión 2023 fue organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en ella participaron delegaciones de 24 planteles nacionales. Los deportistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile –134 estudiantes de primer a séptimo año- obtuvieron el primer lugar en balonmano damas, futbolito femenino y masculino, fútbol masculino y voleibol masculino. El segundo lugar fue para los representantes de ajedrez masculino y femenino, balonmano masculino y natación femenina y masculina; asimismo, los deportistas de basquetbol femenino y tenis masculino obtuvieron tercer lugar. En otras categorías, atletismo femenino y masculino obtuvieron medallas individuales; tenis de mesa masculino alcanzó el cuarto lugar; tenis femenino llegó a cuartos de final, y tenis de mesa femenino y voleibol femenino llegaron a octavos de final.

Los participantes tuvieron el entusiasta apoyo de cerca de 200 compañeros de los siete niveles de la Escuela de Medicina, por lo que el número total de la delegación de la Universidad de Chile fue de 345 estudiantes, además de los profesores de la Unidad de Deportes Paola Toro, Alexandra Bahamondes, Michael Abusleme, Javier Escobar, Matías Romero, Roque Marín, Álvaro Cueto, Bryan Alarcón, Diego Yañez, Boris Céspedes y Andrea González.