Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Conociendo nuevas experiencias

Inclusión en Educación Superior, un modelo que avanza

Inclusión en Educación Superior, un modelo que avanza

El encuentro, organizado por la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la corporación y encabezado por los decanos del Campus Eloísa Díaz, tuvo como objetivo presentar este modelo y conocer las diversas acciones y proyectos llevados a cabo en cada una de estas facultades orientados a fomentar la igualdad de oportunidades para todo el estudiantado de sus respectivas carreras y programas.

Al dar inicio a esta actividad, el profesor Álvaro Besoaín, encargado de Equidad de la Facultad de Medicina, dio la bienvenida a los asistentes explicando que esta iniciativa institucional apunta a fortalecer el desarrollo de estrategias y acciones que permitan a la Universidad de Chile y sus miembros hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades, promoviendo la construcción de ambientes de respeto, libres de discriminación, acoso, abuso y violencia de cualquier tipo.

Al dirigirse a los presentes, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, profesor Pablo Richter, relevó los desafíos que supone una real inclusión por la diversidad de ámbitos que abarca; a su vez, la decana de la Facultad de Odontología, doctora Irene Morales, destacó la alta convocatoria de la actividad, muestra del interés en avanzar hacia políticas que garanticen estos derechos al estudiantado.

Por su parte, el doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina, recordó el apoyo que institucionalmente se da en estas materias a diversas actividades y encuentros, como la reciente realización de la primera jornada de “Inclusión y Discapacidad en la Educación Superior”, correspondiente al tercer evento anual del comité académico de Accesibilidad y Discapacidad de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, AUGM. Por ello, llamó a avanzar hacia políticas y medidas que puedan consolidar los conocimientos y acuerdos gestados, beneficiando así a toda la comunidad de la Casa de Bello. Para finalizar, realzó que este encuentro convoque los esfuerzos realizados desde la mirada del Campus Eloísa Díaz, potenciando la sinergia que surge de la articulación de tres facultades del ámbito de la salud en conjunto con el HCUCH.

Posteriormente, la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora Curriao, presentó el modelo MIES, relevando que apunta a visualizar y reforzar las capacidades académicas, científicas y artísticas de estudiantes que pueden provenir situaciones de vulnerabilidad –como pobreza, discapacidad, pueblor originarios, migrantes o diversidades sexuales- por lo que, para que ello ocurra, además de generar acompañamientos y eliminar barreras “necesitamos abrir los espacios, ampliarlos, modernizarlos, para que quepan todos quienes pueden y quieran aportar al desarrollo del conocimiento”.