El encuentro, organizado por la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la corporación y encabezado por los decanos del Campus Eloísa Díaz, tuvo como objetivo presentar este modelo y conocer las diversas acciones y proyectos llevados a cabo en cada una de estas facultades orientados a fomentar la igualdad de oportunidades para todo el estudiantado de sus respectivas carreras y programas.
Al dar inicio a esta actividad, el profesor Álvaro Besoaín, encargado de Equidad de la Facultad de Medicina, dio la bienvenida a los asistentes explicando que esta iniciativa institucional apunta a fortalecer el desarrollo de estrategias y acciones que permitan a la Universidad de Chile y sus miembros hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades, promoviendo la construcción de ambientes de respeto, libres de discriminación, acoso, abuso y violencia de cualquier tipo.
Al dirigirse a los presentes, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, profesor Pablo Richter, relevó los desafíos que supone una real inclusión por la diversidad de ámbitos que abarca; a su vez, la decana de la Facultad de Odontología, doctora Irene Morales, destacó la alta convocatoria de la actividad, muestra del interés en avanzar hacia políticas que garanticen estos derechos al estudiantado.
Por su parte, el doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina, recordó el apoyo que institucionalmente se da en estas materias a diversas actividades y encuentros, como la reciente realización de la primera jornada de “Inclusión y Discapacidad en la Educación Superior”, correspondiente al tercer evento anual del comité académico de Accesibilidad y Discapacidad de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, AUGM. Por ello, llamó a avanzar hacia políticas y medidas que puedan consolidar los conocimientos y acuerdos gestados, beneficiando así a toda la comunidad de la Casa de Bello. Para finalizar, realzó que este encuentro convoque los esfuerzos realizados desde la mirada del Campus Eloísa Díaz, potenciando la sinergia que surge de la articulación de tres facultades del ámbito de la salud en conjunto con el HCUCH.
Posteriormente, la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora Curriao, presentó el modelo MIES, relevando que apunta a visualizar y reforzar las capacidades académicas, científicas y artísticas de estudiantes que pueden provenir situaciones de vulnerabilidad –como pobreza, discapacidad, pueblor originarios, migrantes o diversidades sexuales- por lo que, para que ello ocurra, además de generar acompañamientos y eliminar barreras “necesitamos abrir los espacios, ampliarlos, modernizarlos, para que quepan todos quienes pueden y quieran aportar al desarrollo del conocimiento”.