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Más noticias

El doctor Héctor Contreras comentó que la actividad

Fomentando la curiosidad y el pensamiento crítico desde temprana edad

Para ver el cáncer sin miedo

El Departamento de Oncología Básico Clínica de la Facultad de Medicina participó en la feria científica “Invierno con Ciencia”, organizada en la Biblioteca de Santiago el 24 de julio de 2025, donde compartió conocimiento y experiencias con más de 1.600 estudiantes, docentes y familias que recorrieron los distintos stands durante la jornada.

El 29 de agosto de 2025 se realizará la jornada de extensión “Autismo de trayectorias complejas y altas necesidades de apoyos: caracterización clínica y desafíos para la intervención integral

De inscripción gratuita

Autismo: estrategias para una respuesta inclusiva

El 29 de agosto de 2025 el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de la Facultad de Medicina realizará la jornada de extensión “Autismo de trayectorias complejas y altas necesidades de apoyos: caracterización clínica y desafíos para la intervención integral”

La presentación del ganador del Demo Day, la empresa Pegasi

El ganador fue Pegasi, datos para curar

Un puente de innovación en salud entre Alemania y Chile

Uno de los hitos más esperados de Expo InnovaSalud 2025 fue el Demo Day, que se llevó a cabo el 1 de agosto, como cierre del Desafío de Innovación en Salud Digital Chile-Bavaria 2025. Este concurso internacional es impulsado por CENS Chile; Openics, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y la Representación del Estado de Baviera para Sudamérica, con el objetivo de acelerar la innovación en el sector salud y promover el escalamiento internacional de soluciones tecnológicas ya validadas y comercializadas.

El “Proyecto Alpha: Desarrollo Académico en Innovación e Investigación en Educación en Ciencias de la Salud”, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo académico en la Facultad de Medicina, mediante el fortalecimiento de las competencias para la Innovación e Investigación en docencia en ciencias de la salud.

Se desarrollará durante tres años

Proyecto Alpha: un nuevo horizonte para la innovación

La Facultad de Medicina se adjudicó recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, FIDA, para la implementación de esta iniciativa cuyo objetivo central es fortalecer la investigación e innovación en docencia en el ámbito de la salud.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

U. de Chile lanza vías de admisión especial 2026 en agosto

La Universidad de Chile lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras cosas, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico-profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

Conociendo nuevas experiencias

Inclusión en Educación Superior, un modelo que avanza

Inclusión en Educación Superior, un modelo que avanza

El encuentro, organizado por la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la corporación y encabezado por los decanos del Campus Eloísa Díaz, tuvo como objetivo presentar este modelo y conocer las diversas acciones y proyectos llevados a cabo en cada una de estas facultades orientados a fomentar la igualdad de oportunidades para todo el estudiantado de sus respectivas carreras y programas.

Al dar inicio a esta actividad, el profesor Álvaro Besoaín, encargado de Equidad de la Facultad de Medicina, dio la bienvenida a los asistentes explicando que esta iniciativa institucional apunta a fortalecer el desarrollo de estrategias y acciones que permitan a la Universidad de Chile y sus miembros hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades, promoviendo la construcción de ambientes de respeto, libres de discriminación, acoso, abuso y violencia de cualquier tipo.

Al dirigirse a los presentes, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, profesor Pablo Richter, relevó los desafíos que supone una real inclusión por la diversidad de ámbitos que abarca; a su vez, la decana de la Facultad de Odontología, doctora Irene Morales, destacó la alta convocatoria de la actividad, muestra del interés en avanzar hacia políticas que garanticen estos derechos al estudiantado.

Por su parte, el doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina, recordó el apoyo que institucionalmente se da en estas materias a diversas actividades y encuentros, como la reciente realización de la primera jornada de “Inclusión y Discapacidad en la Educación Superior”, correspondiente al tercer evento anual del comité académico de Accesibilidad y Discapacidad de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, AUGM. Por ello, llamó a avanzar hacia políticas y medidas que puedan consolidar los conocimientos y acuerdos gestados, beneficiando así a toda la comunidad de la Casa de Bello. Para finalizar, realzó que este encuentro convoque los esfuerzos realizados desde la mirada del Campus Eloísa Díaz, potenciando la sinergia que surge de la articulación de tres facultades del ámbito de la salud en conjunto con el HCUCH.

Posteriormente, la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora Curriao, presentó el modelo MIES, relevando que apunta a visualizar y reforzar las capacidades académicas, científicas y artísticas de estudiantes que pueden provenir situaciones de vulnerabilidad –como pobreza, discapacidad, pueblor originarios, migrantes o diversidades sexuales- por lo que, para que ello ocurra, además de generar acompañamientos y eliminar barreras “necesitamos abrir los espacios, ampliarlos, modernizarlos, para que quepan todos quienes pueden y quieran aportar al desarrollo del conocimiento”.