Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Más de 800 estudiantes se matricularon en las ocho carreras de pregrado

Facultad de Medicina da la bienvenida a su generación 2024

Facultad de Medicina da la bienvenida a su generación 2024

La actividad, organizada por la Dirección de Pregrado de nuestro plantel, se realizó el 4 de marzo de 2024, ocasión en que los y las mechones fueron recibidos por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y las autoridades que componen el equipo directivo de la institución.

Así, la profesora Marcela Díaz, directora de Pregrado, manifestó el orgullo que representa el recibir a jóvenes que, para ingresar a la vida universitaria, debieron realizar grandes esfuerzos académicos; además, resaltó que las ocho carreras de pregrado donde cursarán su formación profesional están acreditadas o certificadas por el plazo máximo.

Al dirigirse a los presentes –ubicados tanto en el Aula Magna como en el salón Julio Cabello, donde siguieron la ceremonia por streaming-, el doctor O’Ryan, destacó este encuentro como uno de los más relevantes de la vida de los estudiantes y de la propia Facultad de Medicina. “Les doy la bienvenida a la que es, de ahora en adelante, su comunidad. Una comunidad que tiene más de 190 años, que se fragua con el nacimiento y crecimiento de la República y que ha forjado no sólo la salud, sino que la historia sociopolítica de nuestro país. Nombres como el de Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile; Guillermo Blest, fundador de la medicina nacional; Eloísa Díaz, primera médica o, más recientemente, Michelle Bachelet, primera Presidenta. Ellos son una pequeña representación de los cientos de personas notables que han pasado por las mismas aulas por las que ustedes pasarán durante los próximos años”.

Luego, añadió que nuestro plantel les ofrecerá indiscutible calidad académica, “en una institución que es líder en la medicina nacional y latinoamericana, donde hay cerca de 2.000 académicos preocupados de su formación. Se suma a ello el sentido de lo público: están en la Universidad de Chile, donde ese sentido es un sello potente. Queremos que cada uno de ustedes logre su máximo potencial, como persona en su transición a la adultez. Ese es un crecimiento permanente, e incluye aprender a resolver las dificultades, superar frustraciones, atesorar la diversidad única y propia de nuestra institución. Para que sean los ciudadanos que el país tan urgentemente requiere; críticos, autocríticos, constructivos, dialogantes, reflexivos, con sustancia, para que al cabo de estos años de formación sean todos profesionales que construyan el Chile de las próximas décadas”.

Por eso, finalizó, “les pedimos que reflexionen permanentemente sobre el rol que cada uno de ustedes puede tener en este constructo común, que cultiven la solidaridad, la capacidad de diálogo, y que cuiden a su universidad y su facultad; tanto en lo personal, en el trato respetuoso con toda la comunidad, así como nuestros espacios comunes”. Por último, añadió, “un buen profesional es una persona con conocimiento cabal de su disciplina, desde las ciencias básicas; con capacidad reflexiva, inductiva y analítica, que esperamos que adquieran en sus años preclínicos; comprensivo y empático con los pacientes, para aprender siempre junto a ellos. El camino que inician hoy será único para cada uno de ustedes; estoy cierto que cuando finalicen sus estudios lo harán con el orgullo y satisfacción de haber alcanzado una gran meta: ser graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.

Una vida universitaria integral

Posteriormente, la profesora Sandra Oyarzo presentó los objetivos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, enfocados en mejorar la calidad de vida de alumnado y fomentar una vida universitaria integral; así como las diferentes unidades que la componen, como son el Bienestar Estudiantil y las unidades de Psicología, Artes e Inclusión.

Luego, por parte de la Dirección de Igualdad de Género, DIGEN Salud, la profesora Denisse Quijada se refirió a las diferentes políticas que se han implementado en este ámbito, como son la propia de Igualdad de Género, la de Prevención de Acoso Sexual, Violencia de Género y Discriminación Laboral; de Corresponsabilidad Social en el Cuidado de Hijos e Hijas para Estudiantes de Pre y Postgrado; la de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género y el Decreto Mara Rita. De la misma forma, se refirió a los pasos para realizar un proceso de denuncia en estas materias y al compromiso institucional orientado a fomentar la equidad de género, en vistas al bienestar de la comunidad.

Posteriormente, las senadoras universitarias Soledad Berríos y Mirliana Ramírez dieron a conocer los objetivos, funciones e integrantes de este cuerpo colegiado triestamental, orientado a reglamentar o diseñar el plan de desarrollo institucional, a ejercer la función normativa, a aprobar los reglamentos referidos en el estatuto universitario y sus modificaciones y a ratificar el proyecto de presupuesto anual, entre otras funciones.

A continuación, Javier Concha, de la carrera de Enfermería, y Camila Canales, de Fonoaudiología, ambos representantes del Consejo de Estudiantes de la Salud, se refirieron a los distintos espacios de participación de cada una de las escuelas de pregrado y su contribución al desarrollo de la vida universitaria.

Al cierre del encuentro, la profesora Díaz dio a conocer las actividades programadas para esta primera semana de inducción de la nueva generación 2024.

Testimonios:

Ricardo Arce, uno de los nuevos alumnos de Kinesiología, dijo estar “súper contento, la verdad estoy bien agradecido del recibimiento. Ha sido una bienvenida súper cálida y todo bien ordenado”.

Asimismo, la nueva alumna de la carrera de Fonoaudiología, Natacha Almonacid, expresó estar “feliz, contenta y orgullosa porque voy a sacar adelante una carrera muy bonita en la que voy a poder ayudar a niños, adolescentes y adultos. Espero que durante estos días los mechones podamos conocer la universidad y formar nuevas amistades”.

Alonso Vallejos, mechón de Tecnología Médica, mencionó que “cuando supe que quedé seleccionado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, primero quedé en shock, pero ya después me sentí emocionado y orgulloso. Estoy esperando que comiencen las clases para adaptarme al ritmo universitario”.

Lo mismo sintió la mechona de Medicina Francisca Santander, quien mencionó que “estaba un poco ansiosa la verdad, pero también muy emocionada. Siempre quise estudiar en la Universidad de Chile así que me tiene feliz haber logrado entrar”.

Por su parte, el mechón de Enfermería Maximiliano Santibañez, destacó que “la bienvenida de la facultad estuvo genial, y el recibimiento por parte del Centro de Estudiantes ha sido muy organizado. Todos nos han hecho sentir muy cómodos”.

Isidora Cornejo, de Obstetricia y Puericultura, recordó que “llegué muy temprano y me costó encontrarme con los compañeros de carrera, pero ha sido muy grato todo. Y fue muy bueno saber que haya políticas de inclusión de género, que se den las oportunidades. De la Universidad de Chile me gustan tanto su dimensión ética como su nivel académico, son dos áreas de igual importancia para mí”.

Noemí, estudiante de Terapia Ocupacional, dijo que “entré a mi primera opción, es una carrera que me gusta mucho, aunque no es muy conocida. Fue un buen primer encuentro, y me llamó la atención que se le diera importancia al tema de la igualdad de género; es bacán que se de ese espacio. ¡¡Espero que me vaya bien este año!!”

Javiera, de Nutrición y Dietética, manifestó sentirse muy feliz de asistir a este primer día de actividades, en una facultad que “es muy bonita e interesante, porque es patrimonio y tiene historia, es emblemática”.