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37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Más de 800 estudiantes se matricularon en las ocho carreras de pregrado

Facultad de Medicina da la bienvenida a su generación 2024

Facultad de Medicina da la bienvenida a su generación 2024

La actividad, organizada por la Dirección de Pregrado de nuestro plantel, se realizó el 4 de marzo de 2024, ocasión en que los y las mechones fueron recibidos por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y las autoridades que componen el equipo directivo de la institución.

Así, la profesora Marcela Díaz, directora de Pregrado, manifestó el orgullo que representa el recibir a jóvenes que, para ingresar a la vida universitaria, debieron realizar grandes esfuerzos académicos; además, resaltó que las ocho carreras de pregrado donde cursarán su formación profesional están acreditadas o certificadas por el plazo máximo.

Al dirigirse a los presentes –ubicados tanto en el Aula Magna como en el salón Julio Cabello, donde siguieron la ceremonia por streaming-, el doctor O’Ryan, destacó este encuentro como uno de los más relevantes de la vida de los estudiantes y de la propia Facultad de Medicina. “Les doy la bienvenida a la que es, de ahora en adelante, su comunidad. Una comunidad que tiene más de 190 años, que se fragua con el nacimiento y crecimiento de la República y que ha forjado no sólo la salud, sino que la historia sociopolítica de nuestro país. Nombres como el de Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile; Guillermo Blest, fundador de la medicina nacional; Eloísa Díaz, primera médica o, más recientemente, Michelle Bachelet, primera Presidenta. Ellos son una pequeña representación de los cientos de personas notables que han pasado por las mismas aulas por las que ustedes pasarán durante los próximos años”.

Luego, añadió que nuestro plantel les ofrecerá indiscutible calidad académica, “en una institución que es líder en la medicina nacional y latinoamericana, donde hay cerca de 2.000 académicos preocupados de su formación. Se suma a ello el sentido de lo público: están en la Universidad de Chile, donde ese sentido es un sello potente. Queremos que cada uno de ustedes logre su máximo potencial, como persona en su transición a la adultez. Ese es un crecimiento permanente, e incluye aprender a resolver las dificultades, superar frustraciones, atesorar la diversidad única y propia de nuestra institución. Para que sean los ciudadanos que el país tan urgentemente requiere; críticos, autocríticos, constructivos, dialogantes, reflexivos, con sustancia, para que al cabo de estos años de formación sean todos profesionales que construyan el Chile de las próximas décadas”.

Por eso, finalizó, “les pedimos que reflexionen permanentemente sobre el rol que cada uno de ustedes puede tener en este constructo común, que cultiven la solidaridad, la capacidad de diálogo, y que cuiden a su universidad y su facultad; tanto en lo personal, en el trato respetuoso con toda la comunidad, así como nuestros espacios comunes”. Por último, añadió, “un buen profesional es una persona con conocimiento cabal de su disciplina, desde las ciencias básicas; con capacidad reflexiva, inductiva y analítica, que esperamos que adquieran en sus años preclínicos; comprensivo y empático con los pacientes, para aprender siempre junto a ellos. El camino que inician hoy será único para cada uno de ustedes; estoy cierto que cuando finalicen sus estudios lo harán con el orgullo y satisfacción de haber alcanzado una gran meta: ser graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.

Una vida universitaria integral

Posteriormente, la profesora Sandra Oyarzo presentó los objetivos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, enfocados en mejorar la calidad de vida de alumnado y fomentar una vida universitaria integral; así como las diferentes unidades que la componen, como son el Bienestar Estudiantil y las unidades de Psicología, Artes e Inclusión.

Luego, por parte de la Dirección de Igualdad de Género, DIGEN Salud, la profesora Denisse Quijada se refirió a las diferentes políticas que se han implementado en este ámbito, como son la propia de Igualdad de Género, la de Prevención de Acoso Sexual, Violencia de Género y Discriminación Laboral; de Corresponsabilidad Social en el Cuidado de Hijos e Hijas para Estudiantes de Pre y Postgrado; la de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género y el Decreto Mara Rita. De la misma forma, se refirió a los pasos para realizar un proceso de denuncia en estas materias y al compromiso institucional orientado a fomentar la equidad de género, en vistas al bienestar de la comunidad.

Posteriormente, las senadoras universitarias Soledad Berríos y Mirliana Ramírez dieron a conocer los objetivos, funciones e integrantes de este cuerpo colegiado triestamental, orientado a reglamentar o diseñar el plan de desarrollo institucional, a ejercer la función normativa, a aprobar los reglamentos referidos en el estatuto universitario y sus modificaciones y a ratificar el proyecto de presupuesto anual, entre otras funciones.

A continuación, Javier Concha, de la carrera de Enfermería, y Camila Canales, de Fonoaudiología, ambos representantes del Consejo de Estudiantes de la Salud, se refirieron a los distintos espacios de participación de cada una de las escuelas de pregrado y su contribución al desarrollo de la vida universitaria.

Al cierre del encuentro, la profesora Díaz dio a conocer las actividades programadas para esta primera semana de inducción de la nueva generación 2024.

Testimonios:

Ricardo Arce, uno de los nuevos alumnos de Kinesiología, dijo estar “súper contento, la verdad estoy bien agradecido del recibimiento. Ha sido una bienvenida súper cálida y todo bien ordenado”.

Asimismo, la nueva alumna de la carrera de Fonoaudiología, Natacha Almonacid, expresó estar “feliz, contenta y orgullosa porque voy a sacar adelante una carrera muy bonita en la que voy a poder ayudar a niños, adolescentes y adultos. Espero que durante estos días los mechones podamos conocer la universidad y formar nuevas amistades”.

Alonso Vallejos, mechón de Tecnología Médica, mencionó que “cuando supe que quedé seleccionado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, primero quedé en shock, pero ya después me sentí emocionado y orgulloso. Estoy esperando que comiencen las clases para adaptarme al ritmo universitario”.

Lo mismo sintió la mechona de Medicina Francisca Santander, quien mencionó que “estaba un poco ansiosa la verdad, pero también muy emocionada. Siempre quise estudiar en la Universidad de Chile así que me tiene feliz haber logrado entrar”.

Por su parte, el mechón de Enfermería Maximiliano Santibañez, destacó que “la bienvenida de la facultad estuvo genial, y el recibimiento por parte del Centro de Estudiantes ha sido muy organizado. Todos nos han hecho sentir muy cómodos”.

Isidora Cornejo, de Obstetricia y Puericultura, recordó que “llegué muy temprano y me costó encontrarme con los compañeros de carrera, pero ha sido muy grato todo. Y fue muy bueno saber que haya políticas de inclusión de género, que se den las oportunidades. De la Universidad de Chile me gustan tanto su dimensión ética como su nivel académico, son dos áreas de igual importancia para mí”.

Noemí, estudiante de Terapia Ocupacional, dijo que “entré a mi primera opción, es una carrera que me gusta mucho, aunque no es muy conocida. Fue un buen primer encuentro, y me llamó la atención que se le diera importancia al tema de la igualdad de género; es bacán que se de ese espacio. ¡¡Espero que me vaya bien este año!!”

Javiera, de Nutrición y Dietética, manifestó sentirse muy feliz de asistir a este primer día de actividades, en una facultad que “es muy bonita e interesante, porque es patrimonio y tiene historia, es emblemática”.