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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Más de 800 estudiantes se matricularon en las ocho carreras de pregrado

Facultad de Medicina da la bienvenida a su generación 2024

Facultad de Medicina da la bienvenida a su generación 2024

La actividad, organizada por la Dirección de Pregrado de nuestro plantel, se realizó el 4 de marzo de 2024, ocasión en que los y las mechones fueron recibidos por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y las autoridades que componen el equipo directivo de la institución.

Así, la profesora Marcela Díaz, directora de Pregrado, manifestó el orgullo que representa el recibir a jóvenes que, para ingresar a la vida universitaria, debieron realizar grandes esfuerzos académicos; además, resaltó que las ocho carreras de pregrado donde cursarán su formación profesional están acreditadas o certificadas por el plazo máximo.

Al dirigirse a los presentes –ubicados tanto en el Aula Magna como en el salón Julio Cabello, donde siguieron la ceremonia por streaming-, el doctor O’Ryan, destacó este encuentro como uno de los más relevantes de la vida de los estudiantes y de la propia Facultad de Medicina. “Les doy la bienvenida a la que es, de ahora en adelante, su comunidad. Una comunidad que tiene más de 190 años, que se fragua con el nacimiento y crecimiento de la República y que ha forjado no sólo la salud, sino que la historia sociopolítica de nuestro país. Nombres como el de Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile; Guillermo Blest, fundador de la medicina nacional; Eloísa Díaz, primera médica o, más recientemente, Michelle Bachelet, primera Presidenta. Ellos son una pequeña representación de los cientos de personas notables que han pasado por las mismas aulas por las que ustedes pasarán durante los próximos años”.

Luego, añadió que nuestro plantel les ofrecerá indiscutible calidad académica, “en una institución que es líder en la medicina nacional y latinoamericana, donde hay cerca de 2.000 académicos preocupados de su formación. Se suma a ello el sentido de lo público: están en la Universidad de Chile, donde ese sentido es un sello potente. Queremos que cada uno de ustedes logre su máximo potencial, como persona en su transición a la adultez. Ese es un crecimiento permanente, e incluye aprender a resolver las dificultades, superar frustraciones, atesorar la diversidad única y propia de nuestra institución. Para que sean los ciudadanos que el país tan urgentemente requiere; críticos, autocríticos, constructivos, dialogantes, reflexivos, con sustancia, para que al cabo de estos años de formación sean todos profesionales que construyan el Chile de las próximas décadas”.

Por eso, finalizó, “les pedimos que reflexionen permanentemente sobre el rol que cada uno de ustedes puede tener en este constructo común, que cultiven la solidaridad, la capacidad de diálogo, y que cuiden a su universidad y su facultad; tanto en lo personal, en el trato respetuoso con toda la comunidad, así como nuestros espacios comunes”. Por último, añadió, “un buen profesional es una persona con conocimiento cabal de su disciplina, desde las ciencias básicas; con capacidad reflexiva, inductiva y analítica, que esperamos que adquieran en sus años preclínicos; comprensivo y empático con los pacientes, para aprender siempre junto a ellos. El camino que inician hoy será único para cada uno de ustedes; estoy cierto que cuando finalicen sus estudios lo harán con el orgullo y satisfacción de haber alcanzado una gran meta: ser graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.

Una vida universitaria integral

Posteriormente, la profesora Sandra Oyarzo presentó los objetivos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, enfocados en mejorar la calidad de vida de alumnado y fomentar una vida universitaria integral; así como las diferentes unidades que la componen, como son el Bienestar Estudiantil y las unidades de Psicología, Artes e Inclusión.

Luego, por parte de la Dirección de Igualdad de Género, DIGEN Salud, la profesora Denisse Quijada se refirió a las diferentes políticas que se han implementado en este ámbito, como son la propia de Igualdad de Género, la de Prevención de Acoso Sexual, Violencia de Género y Discriminación Laboral; de Corresponsabilidad Social en el Cuidado de Hijos e Hijas para Estudiantes de Pre y Postgrado; la de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género y el Decreto Mara Rita. De la misma forma, se refirió a los pasos para realizar un proceso de denuncia en estas materias y al compromiso institucional orientado a fomentar la equidad de género, en vistas al bienestar de la comunidad.

Posteriormente, las senadoras universitarias Soledad Berríos y Mirliana Ramírez dieron a conocer los objetivos, funciones e integrantes de este cuerpo colegiado triestamental, orientado a reglamentar o diseñar el plan de desarrollo institucional, a ejercer la función normativa, a aprobar los reglamentos referidos en el estatuto universitario y sus modificaciones y a ratificar el proyecto de presupuesto anual, entre otras funciones.

A continuación, Javier Concha, de la carrera de Enfermería, y Camila Canales, de Fonoaudiología, ambos representantes del Consejo de Estudiantes de la Salud, se refirieron a los distintos espacios de participación de cada una de las escuelas de pregrado y su contribución al desarrollo de la vida universitaria.

Al cierre del encuentro, la profesora Díaz dio a conocer las actividades programadas para esta primera semana de inducción de la nueva generación 2024.

Testimonios:

Ricardo Arce, uno de los nuevos alumnos de Kinesiología, dijo estar “súper contento, la verdad estoy bien agradecido del recibimiento. Ha sido una bienvenida súper cálida y todo bien ordenado”.

Asimismo, la nueva alumna de la carrera de Fonoaudiología, Natacha Almonacid, expresó estar “feliz, contenta y orgullosa porque voy a sacar adelante una carrera muy bonita en la que voy a poder ayudar a niños, adolescentes y adultos. Espero que durante estos días los mechones podamos conocer la universidad y formar nuevas amistades”.

Alonso Vallejos, mechón de Tecnología Médica, mencionó que “cuando supe que quedé seleccionado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, primero quedé en shock, pero ya después me sentí emocionado y orgulloso. Estoy esperando que comiencen las clases para adaptarme al ritmo universitario”.

Lo mismo sintió la mechona de Medicina Francisca Santander, quien mencionó que “estaba un poco ansiosa la verdad, pero también muy emocionada. Siempre quise estudiar en la Universidad de Chile así que me tiene feliz haber logrado entrar”.

Por su parte, el mechón de Enfermería Maximiliano Santibañez, destacó que “la bienvenida de la facultad estuvo genial, y el recibimiento por parte del Centro de Estudiantes ha sido muy organizado. Todos nos han hecho sentir muy cómodos”.

Isidora Cornejo, de Obstetricia y Puericultura, recordó que “llegué muy temprano y me costó encontrarme con los compañeros de carrera, pero ha sido muy grato todo. Y fue muy bueno saber que haya políticas de inclusión de género, que se den las oportunidades. De la Universidad de Chile me gustan tanto su dimensión ética como su nivel académico, son dos áreas de igual importancia para mí”.

Noemí, estudiante de Terapia Ocupacional, dijo que “entré a mi primera opción, es una carrera que me gusta mucho, aunque no es muy conocida. Fue un buen primer encuentro, y me llamó la atención que se le diera importancia al tema de la igualdad de género; es bacán que se de ese espacio. ¡¡Espero que me vaya bien este año!!”

Javiera, de Nutrición y Dietética, manifestó sentirse muy feliz de asistir a este primer día de actividades, en una facultad que “es muy bonita e interesante, porque es patrimonio y tiene historia, es emblemática”.