Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

El docente Nelson Muñoz, la estudiante de Fonoaudiología Tihare González, la profesora Patricia Junge y la estudiante Antonia Araya en su participación en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Trabajo a nivel latinoamericano

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

Una destacada participación tuvieron las estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología, Antonia Araya y Tihare González, junto con los académicos del mismo departamento disciplinar, profesores Patricia Junge y Nelson Muñoz en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, entre el 11 y el 15 de marzo de 2024. En el encuentro, alumnas y docentes participaron del simposio Debates, reflexiones y experiencias acerca de los vínculos entre la antropología y la formación de grado y posgrado en el campo de la salud.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

Convocada por la Dirección de Extensión del plantel, y en el marco del proyecto “Mujeres en Profesiones Sanitarias” –que dio pie a un libro, a una exposición fotográfica y a una intervención en la fachada del Campus Norte-, la actividad fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, junto al vicedecano, doctor Juan Pablo Torres, y la directora de Extensión, doctora Lorena Tapia.

“Deben estar orgullosos de sentirse parte de una institución como esta, con vasta trayectoria, con principios claros y altos estándares de calidad; la historia de la salud pública de Chile va de la mano con la historia de esta Facultad de Medicina, sus profesionales, egresados y egresadas. Como médica y autoridad he atravesado décadas de cambios; he visto la valentía de activistas y lideresas, pero también de profesionales anónimas, porque cada mujer está abriendo espacios para las que vendrán: es lo que han hecho las mujeres de esta institución, senda que seguirán ustedes”, dijo la doctora Bachelet al dirigirse al estudiantado.

En lo que fue un distendido encuentro, la ex mandataria y egresada de este plantel partió destacando que “creo que ser parte de esta universidad es también ser parte de la vida republicana de nuestro país. Hoy la fachada de la facultad está intervenida para destacar a las mujeres en profesiones sanitarias, en el marco del mes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reflejando el papel crucial que las mujeres han tenido en las ciencias de la salud y su contribución”.

En ese sentido ahondó en el aporte hecho por la institución a la salud del país, formando profesionales con estándares de excelencia y con sentido de servicio público; en particular, se refirió a la temprana apertura de la Universidad de Chile a la formación de profesionales sanitarias, recordando la historia de la primera médica, Eloísa Díaz y la creación de la Escuela de Obstetricia, entre otros hitos.

“Actualmente hemos logrado que las mujeres ingresen a más sectores de la sociedad mucho más que antaño, pero la historia de estas mujeres nos recuerda que no es fácil ser pionera. La sociedad siempre ha pedido excepcionalidad a las mujeres para conseguir lo que otros heredan desde hace siglos, y no puede ser”, añadió, recordando lo que fue su paso por las carteras de Salud y Defensa durante la presidencia de Ricardo Lagos.  

“No hay que olvidar el peso de la discriminación que enfrentamos y el impacto de las políticas públicas que les permitieron a las mujeres acceder a lo que antes les estaba vedado. Gracias al esfuerzo de estas pioneras, miles de mujeres se pudieron sumar a la vida profesional en el campo de la salud, tanto en el sector público como en el privado. Para mí, la mayor inspiración que nos regalan mujeres como la doctora Eloísa Díaz, es que cuando derriban un muro, o en su caso, un biombo, todas las mujeres nos ponemos en movimiento. Y así reunimos nuevas fuerzas, para las luchas y para la búsqueda de nuevas conquistas, siempre apuntando a la equidad de género”.

De hecho, relevó que en la generación de nuevos estudiantes de este año el 68,3% de las vacantes de pregrado de las carreras que imparte esta facultad fueron ocupadas por mujeres; en Medicina, esa cifra alcanzó el 52,8%. “Yo soy una convencida de que la formación profesional es muy importante para forjar el futuro de las personas. Y la Facultad de Medicina Universitaria de Chile es reconocida tanto a nivel nacional como internacional en la preparación y formación de profesionales en el ámbito de la salud. A mí me marcó mi paso por estas aulas, no sólo como mujer y como médica, también como autoridad (…) porque aquí desarrollé mi vida, porque aprendí la educación de servicio público, porque aprendí a poner las necesidades de las personas en el centro, porque comprendí también la importancia de buscar soluciones de fondo a los problemas y no remedios que sólo mejoren los síntomas. Y esto, que es clave en la medicina, también lo es cuando uno está a cargo de una tarea importante; esto me permitió, cuando era alta comisionada de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, profundizar en los hechos y no en los adjetivos; esa formación científica es lo que a uno le da la rigurosidad para hacer lo que tenga que hacer y de la mejor forma posible”

Posteriormente, la autoridad recordó algunas lecciones de lo que fue la pandemia por Covid-19, revalorizando la importancia de la medicina en la vida diaria, pero también del rol del Estado, de las universidades y del sector privado.  “Porque sin un Estado que tome decisiones, que decidiera comprar las vacunas… porque también el sector privado tiene que funcionar, ayudar, pero es el Estado el que tiene que dar esos pasos clave para hacerse cargo de algo tan grave como fue la pandemia. Pero también hay que destacar la importancia de tener profesionales de excelencia, capaces de atender a las necesidades de las personas en condiciones muy difíciles, así como de desarrollar políticas públicas que beneficien a las personas en su calidad de vida”.

“Como alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas me tocó ver las inequidades que generó la pandemia. En algunas regiones del mundo los hospitales colapsaron, los pacientes no podían encontrar la atención que necesitaban y el oxígeno casi no estaba disponible. En otros lugares dejaron de hacer muchas otras atenciones, con la cual incrementó la cantidad de personas que fallecían por otras patologías que no fueron atendidas. En las vacunas también hubo inequidad, generando divisiones en la comunidad internacional porque no todos tuvieron acceso a ellas, generó sensación de desigualdad, que sí existía. El Covid dejó al descubierto profundas desigualdades al interior de cada país, la pandemia fue prueba para nuestra sociedad y sistema de salud, y un desafío para seguir surgiendo”.

Seguir trabajando hacia la igualdad

Al dar la bienvenida a este encuentro, la doctora Lorena Tapia, directora de Extensión de la Facultad de Medicina, relevó esta conmemoración en el marco del proyecto Mujeres en Profesiones Sanitarias, “que fue llevado a cabo por nuestro Museo Nacional de Medicina, donde, tras una exhaustiva investigación, se recolectaron imágenes e historia en nuestra institución y en sistema de salud de Chile, donde se resalta la inclusión de las mujeres”.

“La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha realzado la especial contribución de las mujeres en este desarrollo; bajo esta mirada, durante marzo se efectuó esta intervención en la fachada del Campus Norte, donde imágenes y reseñas de mujeres destacadas en las distintas profesiones de salud fueron instaladas para acompañar la entrada y para motivar nuestro estudio y nuestro trabajo. Estas mujeres, que fueron valientes y visionarias, al igual que muchas otras de nuestro plantel, han dejado una huella imborrable en la salud de Chile, y su camino recorrido, que muchas veces tuvo dificultades, nos alienta en nuestra labor, que tiene altos y bajos”.

A ello, agregó que “esta intervención también nos llama a seguir trabajando hacia la igualdad, porque a pesar de que ya hay avances significativos, la educación es una forma de ser más justa. Las mujeres siguen enfrentando barreras y desafíos en su camino hacia un reconocimiento y la equidad. Este llamado hacia la igualdad es a todas y todos; quienes estudian, trabajan, incluso los que nos visitan, serán siempre llamados a crecer en el respeto, el apoyo mutuo, el entendimiento y el respeto a la educación, a pesar de nuestras diferencias y discusiones, de manera de portar en lo que nuestro país necesita. Este crecimiento en igualdad es un compromiso adquirido por nuestra facultad y seguimos trabajando en eso”.

Posteriormente, la profesora Denisse Quijada, directora de Igualdad de Género de nuestra institución, saludó a la ex Presidenta Michelle Bachelet como “una inspiración de liderazgo y ejemplo de cómo la mirada femenina en el poder puede venir a plantear nuevos escenarios de equidad”.

A ello, agregó que “esta muestra fotográfica es el pago de una deuda histórica con las mujeres, en particular con las mujeres en profesiones sanitarias; sabemos que el sector salud es un sector altamente feminizado, donde las mujeres representan alrededor del 70% de la fuerza laboral a nivel mundial. Observamos en este documento histórico, a través de las fotografías, un periodo en que las mujeres se insertaban en las profesiones sanitarias detrás de un biombo. Recordando a la socióloga Julieta Kirkwood, mucho se destaca que en Chile hubo las primeras mujeres médicas, las primeras abogadas y dentistas de América, pero no da cuenta de la violencia social generalizada que se desplegaba sobre aquellas primeras trastocadoras del estado natural de la ignorancia femenina. Por eso, agradecemos esta iniciativa como un compromiso suscrito en la facultad para avanzar en mayor equidad, en consecuencia con la política de igualdad de género de la Universidad de Chile y del desarrollo del programa de esta decanatura”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, destacó que “nos honra realzar esta conmemoración con el testimonio de una mujer que ya es parte de la historia global, que pasó parte de su vida en estos espacios. Detrás de sus impresionantes logros hay esfuerzo, resiliencia, mucha entrega y mucho sacrificio, por su país y por el mundo menos privilegiado. Esta, su facultad, nuestra facultad, se compromete hoy a continuar en la vanguardia, en el camino de la igualdad sustantiva, de la calidad académica, del compromiso con el país”.

En un anuncio que fue muy respaldado por la ex presidenta Bachelet, el doctor O’Ryan compartió con los presentes “un motivo de gran alegría. Junto con la Ministra de Salud, doctora Ximena Aguilera, hace unos momentos colocamos la primera dosis de Nirsevimab, el anticuerpo monoclonal que va a proteger a todos nuestros recién contra el virus sincicial respiratorio. Esto va a cambiar las campañas de invierno como las hemos conocido durante la última década; hay que decir que somos el primer país del Hemisferio Sur, y uno de los primeros diez del mundo, en avanzar con esta iniciativa. Este es un hito de salud para todos; en el mundo público, fruto de un trabajo de calidad, estas cosas no pasan espontáneamente, sino que son el resultado de una labor que viene desde los tiempos de la pandemia, cuando la academia se juntó con el sistema público y entidades privadas para avanzar para que Chile fuera uno de los países más avanzados en vacunación contra Covid. Esa alianza ha persistido en el tiempo, y gracias a la relación entre esta facultad, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería y el Ministerio de Salud se han logrado realizar los estudios que muestran que implementar esta estrategia que es tremendamente costo efectiva y va a ayudar a que cerca de 30.000 niños no entren a la unidades de cuidado intensivo este año. Nuestros inviernos ya no serán lo mismo y miles de familias podrán dormir con mayor tranquilidad, pues sus niños y niñas estarán protegidas del virus sincicial”.

Al finalizar la actividad, los doctores O’Ryan y Tapia hicieron entrega del libro “Mujeres en Profesiones Sanitarias” a la doctora Michelle Bachelet, y los asistentes disfrutaron de la presentación del grupo musical “Nistagmus”, conformado por estudiantes de las carreras de Medicina y Tecnología Médica.

Mensaje de la Dra. Bachelet en el Libro de Visitas de la Facultad

"Muchísimas gracias a mi Universidad y a mi Facultad por haber formado tantos y tantas profesionales en sus años de historia. Fue fundamental en mi carrera, en mi vida, y en la de muchos jóvenes que han tenido logros en sus vidas que sus familias jamás imaginaron.

¡Feliz de estar de vuelta acá! Muchos éxitos a todos y todas.

Dra. Michelle Bachelet

26 de marzo de 2024