Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Presentan innovadores avances contra las alergias

El encuentro de divulgación se realizó el 11 de abril de 2024 y fue presidido por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan y por la directora académica de nuestro plantel, doctora Ulrike Kemmerling. Además, contó con la presencia de la doctora Mónica Cáceres, subdirectora del ICBM, y de la doctora Anahí Urquiza, directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile

Al saludar a los presentes, la doctora María Carmen Molina, directora del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, relevó la contribución de los proyectos Fondef a la generación de nuevo conocimiento y, en esta modalidad IDeA, al establecimiento de una idea o concepto que pueda continuar su desarrollo. Luego, la doctora Cáceres destacó la contribución de esta investigación a sentar las bases de nuevas alternativas terapéuticas para tratar las alergias ambientales desde la inmunomodulación de las células NKT: “esperamos ver el escalamiento de esta propuesta y que sea una real solución”.  

Por su parte, la doctora Kemmerling dio a conocer que este proyecto buscó unir “estudios básicos que el mismo doctor Carreño hizo sobre la biología inmunorreguladora de las células NKT con la búsqueda de nuevas alternativas para el tratamiento de las alergias, particularmente al polvo. Así, y gracias a colaboraciones con químicos de renombre internacional se generaron formulaciones prometedoras para el tratamiento antialérgico, las que serán prontamente patentadas”. Además, añadió, “ha sido tremendamente exitoso en publicaciones, en formación de estudiantes de pre y postgrado, doctorales y postdoctorales, y afortunadamente el grupo de investigadores liderados por el doctor Carreño va a continuar por esta misma senda, porque hace poco se adjudicaron un proyecto de consorcio biotecnológico de CORFO donde continuarán el trabajo en esta línea”.

La doctora Urquiza dijo que los “Fondef IDeA son una etapa muy relevante en la investigación aplicada para nosotros porque nos permiten tener estas soluciones novedosas, que se pueden traducir en importantes avances, como es la reducción de uso de fármacos, el mejoramiento de la calidad de vida de la población, lo que puede tener múltiples implicancias en diferentes ámbitos de la medicina y de la generación de nuevo conocimiento. Además, estos proyectos que contribuyen a la formación de pre y postgrado, que se hacen en colaboración entre diferentes disciplinas e instituciones son un orgullo para nosotros como institución”.

Posteriormente, el doctor Miguel O’Ryan, hizo énfasis en que “queremos ser la mejor facultad de medicina del país, y esas palabras necesitan un sustento, el cual comienza con la calidad de nuestra comunidad académica, de nuestros estudiantes y de nuestra investigación. Especialmente, siendo esta una universidad compleja, es esta última la que nos da un sustento diferencial, significativo y relevante para el país. Hemos trabajado en conjunto con el doctor Carreño, en su rol de director de Investigación de esta institución, para que nuestra comunidad se fortalezca en esta área; estamos avanzando con el ICBM, para reimpulsarlo y que vuelva a ser líder en la generación de nuevo conocimiento, así como con otros de nuestros centros e institutos. Seguimos con el objetivo de conformar los Centros de Investigación Clínica Avanzada, los CICA’s, expandiéndose en los diferentes campos clínicos, y se trabaja en innovación, en trasferencia tecnológica, a través de Openics, de los centros Fondap, Milenio y a través de proyectos traslacionales como este. Es en ese contexto que felicito y saludo este proyecto que termina para dar paso a una nueva etapa; es el camino que vamos a estar apoyando de forma permanente”.  

Dos mecanismos

Para la presentación de los resultados, la doctora Alicia Sciaraffia, del Servicio de Inmunología, Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), dictó la conferencia “Importancia del diagnóstico específico y la inmunoterapia en alergia”, refiriéndose a la relevancia de nuevo conocimiento para mejorar las terapias y bienestar de los pacientes.

Por último, el doctor Carreño ahondó en su proyecto, explicando que las células Natural Killer T (NKT), son linfocitos especializados del sistema inmune capaces de participar en respuestas inmunes pro-inflamatorias o, por el contrario, anti-inflamatoria. En su investigación estudiaron cómo manipular esa respuesta para que se produzcan anticuerpos non patogénicos, o incluso bajar el nivel o fuerza de esa respuesta de anticuerpos, pues concluyeron que a través de la modulación de estas células NKT también se pueden inducir células T y B reguladoras, que podrían suprimir la respuesta específica a un determinado antígeno.

La nueva terapia, explicó, se establece a partir de dos mecanismos: por una parte, la activación antiinflamatoria de la célula NKT mediante glicolípidos –moléculas resultantes de la unión covalente entre los azúcares y los lípidos, que forman parte de las membranas biológicas- y, por otra, la activación de las células T que reconocen específicamente a los componentes de la alergia, con el fin de reeducar al sistema inmune para que, en vez de reaccionar al alérgeno de una forma indeseada, lo tolere, mediante una respuesta específica en la que está involucrada en la detección del alérgeno. El nuevo producto se basa en un compuesto sintetizado por investigadores de la Universidad de Connecticut, con quienes colaboraron y participan del proyecto.