Ir al contenido
English

Más noticias

En la investigación, tres versiones de ChatGPT rindieron el Eunacom y aprobaron

Sus autores abren así el debate de si este test sirve para medir las capacidades médicas reales

ChatGPT rindió el Eunacom… y aprobó

La investigación, recientemente publicada en la revista JMIR Medical Education, muestra que tres versiones de esta inteligencia artificial son capaces de superar el mínimo de aprobación exigido del Examen Médico Nacional; de hecho, una de ellas tuvo un excelente desempeño respondiendo preguntas de psiquiatría y otras dos se lucieron frente a temas de cirugía.

Doctor Ramón Rodrigo Salinas

Y con la patente de un nuevo medicamento en la mira

Doctor Ramón Rodrigo, líder mundial en estrés oxidativo

ScholarGPS, empresa estadounidense que compila de forma indexada y actualizada metadatos correspondientes a más de 200 millones de publicaciones de archivo, sitúa la productividad de este profesor titular del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas en el número 90 a nivel mundial en el ámbito del estudio del estrés oxidativo. Además, lo ubica dentro del grupo de “académicos altamente clasificados”; es decir, dentro del 0,05% de los investigadores mejor rankeados del orbe.

La delegación académica y diplomática de Arabia Saudita junto al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan, representantes del equipo directivo y académicos de nuestro plantel.

Encuentro organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales

Representantes de Medio Oriente conocen la Facultad de Medicina

Una amplia delegación de académicas de diferentes universidades de Arabia Saudita, encabezada por el embajador de ese país en Chile, Khalid Al Salloom, acompañado también por el cónsul Mashhoor Alwetaid, visitó la Facultad de Medicina con el fin de establecer vínculos y ahondar en la oferta académica y científica de los diversos planteles, con miras a posibles acuerdos de mutuo beneficio docente y de investigación.

En el contexto de Acreditación Institucional

Vicerrectoría de Asuntos Académicos visita la Facultad de Medicina

La visita tuvo como objetivo dialogar sobre la muestra intencionada de programas formativos, instrumento recientemente incorporado en el proceso de acreditación institucional, que apunta a la calidad integral de nuestra Universidad y se enfoca en la aplicación homogénea de sus políticas, normativas y procedimientos.

A la fecha, cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Cobertura a la fecha apenas sobrepasa el 50%

Expertos U. de Chile llaman a inmunizar contra sincicial a lactantes

“¡Protege a tu hija o hijo ahora!” es el llamado que realizan desde la Universidad de Chile integrantes del equipo a cargo de generar la evidencia científica a partir de la cual el país comenzó a inmunizar con Nirsevimab en abril de este año. Los expertos del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello advierten que cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%.

Encuentro organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales

Representantes de Medio Oriente conocen la Facultad de Medicina

Representantes de Medio Oriente conocen la Facultad de Medicina

Los visitantes fueron recibidos el 13 de mayo de 2024 por el decano de nuestra institución, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres, y Margarita Ahumada, directora de Relaciones Internacionales y organizadora de este encuentro. También participaron de esta reunión los doctores Emilio Herrera, director del Instituto de Ciencias Biomédicas; Mauricio Farfán, subdirector de Innovación; Lorena Rodríguez, directora de la Escuela de Salud Pública y Fernando González, subdirector de los Programas de Título de Especialista de la Escuela de Postgrado; además, la profesora Jovita Ortiz, directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Por parte de los planteles extranjeros, acudieron las profesoras Tahani Musleh Almeleebia, associate professor of College of Pharmacy & director of Pharmaceutical Services at Medical City King Khalid University; Faten Mana Aldhafeeri, dean of Research and Innovation at University of Hafr Al Batin; Maryam Nazal Alanazi, dean of Applied Medical Science at Jouf University; Huda Yahya Nasser Alyami, vice rector for Graduate Studies and Scientific Research at Najran University; Asma Ayyed AL-Shammary, dean of Public Health and Health Informatics Collage at University of Ha’il y Lemmese Farouk A.  Alwatban, acting chair of Princess Nora Bint Abdullah Women’s Health Research chair at King Saudi University.

Luego del encuentro protocolar, se realizó una actividad en la que representantes de dichas instituciones dieron a conocer su labor académica y de generación de nuevo conocimiento, así como tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones y conocer parte de la labor científica y docente que se efectúa en nuestra institución.