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Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Fortaleciendo la partería en América Latina y el Caribe

Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido es redesignado como Centro Colaborador de la OPS/OMS

FMUCH es redesignada como Centro Colaborador de la OPS/OMS 2024-2028

Desde su designación inicial como Centro Colaborador de la OPS/OMS en 2008, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina ha desempeñado un papel crucial en la implementación de programas educativos y de asistencia técnica, en la constante búsqueda de fortalecer las competencias en partería en América Latina y el Caribe.

La redesignación es un reconocimiento al trabajo constante y a la alta calidad de los proyectos desarrollados por el plantel. Así lo afirmó la profesora Jovita Ortiz, matrona y directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, como también directora del Centro Colaborador: “Nos enorgullece ser centro colaborador desde 2008 y celebrar que hemos sido nuevamente redesignados. Esto refleja nuestro compromiso continuo con la salud materna y neonatal, así como con la formación de profesionales altamente capacitados en partería”, mencionó.

Asimismo, añadió que la redesignación “es un honor que no se concede de manera permanente, sino que requiere un continuo esfuerzo y evaluación”. Esto porque el proceso no es automático ni indefinido, ya que “las reasignaciones son periódicas, o sea, no es que uno sea centro colaborador y posteriormente quede como para toda la vida," añadió la profesora Ortiz. “Esta reafirmación cada cuatro años subraya el compromiso y la efectividad de la Universidad de Chile en su rol colaborativo”, aseveró.

Qué significa ser un Centro Colaborador

De acuerdo a la información entregada por la OPS, “los Centros Colaboradores (CC’s) son instituciones como universidades, laboratorios, institutos de investigación, hospitales, ministerios o academias nacionales que el director general designa para llevar a cabo actividades en apoyo de los programas de la Organización”.

Cada Centro Colaborador de la OPS/OMS coopera con un área técnica específica, de acuerdo con los términos de referencia para realizar investigaciones, ayudar en el desarrollo de las directrices de la OPS/OMS, recopilar y analizar datos, difundir información, brindar cursos de capacitación, o aportar conocimiento técnico a la Organización.

Este es el caso del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido: “Inicialmente nuestra Escuela de Obstetricia y Puericultura, y ahora nuestro departamento, han sido seleccionados por su excelencia técnica y capacidad para contribuir a los objetivos de estas organizaciones en partería”, señaló la profesora Jovita Ortiz.

En este contexto, han trabajado estrechamente con el doctor Bremen de Mucio, Asesor Regional en Salud Materna de la OPS/OMS, y miembro del Centro Latinoamericano de Perinatología y Salud Materna y Reproductiva, quien actualmente ejerce como oficial técnico del Centro Colaborador de la Facultad de Medicina: “Estamos constantemente respondiendo a términos de referencia orientados a fortalecer la educación en partería y generar conocimientos que potencien la salud materna en la región”, declaró la profesora Ortiz.

Respecto de los términos de referencia, la matrona explicó que estos “se han centrado en proveer asistencia técnica para el fortalecimiento de la educación en partería y en la generación y revisión de conocimiento para potenciar tanto la salud materna como el posicionamiento de la partería en Latinoamérica”.

Las actividades realizadas

A lo largo de los años, el Centro Colaborador de la Facultad de Medicina ha implementado diversos proyectos, incluyendo cursos de capacitación y talleres de competencias en tecnologías perinatales, beneficiando a numerosos países de Latinoamérica.

Al respecto la profesora Jovita Ortiz señaló que “las actividades que hemos realizado a petición de la OPS han sido muy reconocidas, especialmente a nivel latinoamericano, donde hemos colaborado con diversos países en la generación de cursos de capacitación y competencias en partería, ayudando a mejorar la formación profesional en esta área. También hemos trabajado en proyectos de investigación y en la revisión de guías clínicas, participando activamente en redes globales y panamericanas de centros colaboradores”, mencionó.

Recientemente, en 2022, el Centro Colaborador de la Facultad de Medicina inició un proyecto para formar instructores en tecnologías perinatales, que ya cuenta con 137 entrenadores en la región, y cuya implementación se ve reflejada en la publicación del volumen N.º 17 del Boletín Global Network of WHO CC’s for Nursing and Midwifery (Red Mundial de Centros Colaboradores de la OMS para Enfermería y Partería), el cual incluye artículos escritos por los CC’s de la OMS en todas las regiones.

Sobre esto, la directora del Centro Colaborador, profesora Jovita Ortiz, señaló que “el proyecto ha sido reconocido por su impacto y alcance en la formación de recursos humanos capacitados en tecnologías perinatales. Actualmente, continuamos replicando talleres en distintos países de Latinoamérica y próximamente en Colombia”.

Sumado a lo anterior, en representación del Centro Colaborador, la profesora Ortiz participó en la Global Partners Meeting on Nursing and Midwifery 2024 realizada en Ginebra, Suiza, siendo Chile el único país sudamericano presente. “Esta participación subraya la importancia del trabajo realizado por el Centro Colaborador de nuestra facultad en la formación de recursos humanos capacitados para responder a las demandas en salud sexual y reproductiva, y el impacto que ha tenido el trabajo realizado a nivel mundial”, señaló la directora.

Para los próximos años, el Centro Colaborador seguirá centrado en dos aspectos clave: “Desarrollar capacidades que fortalezcan las competencias en partería en la región y proporcionar asistencia técnica para desarrollar recomendaciones y generar evidencia en salud materna y salud de las mujeres en general”, añadió.

La redesignación del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido como Centro Colaborador de la OPS/OMS asegura la continuidad de su valiosa contribución a la salud pública en América Latina y el Caribe, consolidando su posición como líder en la formación y fortalecimiento de la partería. La profesora Ortiz señaló que “este año la carrera cumple 190 años, y nuestra Escuela de Obstetricia, la más antigua del país, sigue siendo un referente tanto a nivel nacional como internacional”, expreso. "Nuestro enfoque es mejorar la salud sexual y reproductiva de la población, y nuestra redesignación es una prueba de la eficacia y el impacto de nuestro trabajo”, concluyó.