Ir al contenido
English

Más noticias

Formación y salud comunitaria

FMUCH inaugura nuevos boxes clínicos en CESFAM de Huechuraba

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Huechuraba celebraron la apertura de dos nuevos espacios en el CESFAM Salvador Allende Gossens, destinados a la formación de estudiantes de Enfermería y a fortalecer la Atención Primaria en Salud de su comunidad.

Jornada “Valor social de la APS en la formación académica de las carreras de la salud”

Exitoso encuentro APS

Las bases de la mejor formación en salud están en la academia

Con la asistencia de docentes y estudiantes de diferentes universidades del país, el 24 de septiembre de 2025 se realizó la jornada “Valor social de la APS en la formación académica de las carreras de la salud”, organizada por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina.

Cooperación académica internacional

Doctorado conjunto FMUCH–Groningen celebra a su tercera titulada

La doctora Wendy Sánchez culminó con éxito el Joint Degree Program (JDP) en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Universidad de Groningen, convirtiéndose en la tercera estudiante en obtener esta doble titulación y la primera en desarrollar su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la institución europea.

Promoviendo la inclusión

Facultades de la Universidad de Chile se unen en un Diálogo

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) fue sede del “Diálogo Interdisciplinar sobre Educación y Discapacidad hacia los ODS 2030”, encuentro que se realizó el pasado 26 de agosto y fue organizado por el Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile en conjunto con el Departamento de Educación de ese plantel, y con participación de académicos de la Facultad de Medicina.

Trabajos durarán casi un año

Museo de Anatomía se adjudica fondos del Ministerio de las Culturas

Museo de Anatomía se adjudica fondos del Ministerio de las Culturas

Así lo explica la doctora Ximena Rojas, directora del departamento mencionado, quien junto al doctor Julio Cárdenas, encargado  del Museo de Anatomía; los profesores Andrés Rosa y Christian Arriagada, académicos del departamento, y la diseñadora Andrea Godoy, también integrante de esta unidad, conforman este comité de renovación cuyo objetivo es proteger la infraestructura y patrimonio de este museo, pero además potenciar y proyectar su desarrollo conforme a estándares internacionales en el ámbito.

De esta forma, el proyecto señala que “es un plan integral de implementación museológica que incluye la actualización de la infraestructura y la modernización de sus exhibiciones, para fortalecer su capacidad de conservación y enseñanza, donde se articule el reconocimiento al patrimonio histórico y el valor del conocimiento de la anatomía humana”.

“Este departamento tiene una deuda con el museo y el objetivo es proteger tanto las dependencias como su patrimonio. Aunque la conservación de las piezas es correcta, de igual forma las que están en la sala de exhibición se han deteriorado porque están expuestas a cambios de temperatura, a polvo, a luz; eso produce un daño que a veces es evidente, y aunque se han hecho esfuerzos de restauración, se necesita que sea un proceso sistemático que aborde el tema desde sus bases”, explica la doctora Rojas.

A ello, Andrea Godoy añade que “acá tenemos colecciones muy valiosas, de distintas materialidades, como papel maché, que nunca estuvieron en una vitrina adecuada, por lo que debemos resguardarlas apropiadamente. Además, hay que considerar que tenemos visitas continuas durante todo el año –que llegan aproximadamente a las 15.000 personas-, lo que expone las piezas a riesgos”.

“Por eso es que decidimos conformar este comité, que reúne a académicos y funcionarios que han trabajado desde hace mucho tiempo en el Museo de Anatomía y que confluyen con diferentes miradas, como las perspectivas históricas, museológica y de diseño”, agrega la dra. Rojas. Asimismo, han tenido la asesoría de expertos del Centro Nacional de Conservación y Restauración y de la Subdirección Nacional de Museos, “que vinieron a examinar el lugar, dar su diagnóstico y a enseñarnos sus herramientas y metodologías de documentación y cuidado”.   

Colecciones únicas

En base a estos antecedentes, y en base a las propuestas del arquitecto Gianfranco Bagoni, con experiencia en temas patrimoniales, presentaron el proyecto al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, que establece la adecuación de la infraestructura –sala de exhibiciones y su pasillo de ingreso- para mejorar aspectos de acceso, climatización y conservación de las piezas en muestra. Además, se desarrollará un sistema moderno de exhibidores e iluminación que unifique la muestra en exhibición y proteja las piezas y, por último, se generará apoyo gráfico y multimedial para destacar el potencial educativo del museo y su disciplina.

“Se contemplan nuevos sistemas de climatización y de iluminación, vitrinas especialmente diseñadas para la preservación y exhibición de las piezas y la incorporación del pasillo de acceso a la sala de exhibición, para que ya cuente con material gráfico e interactivo, de manera que los visitantes desde antes de su ingreso puedan comenzar a informarse”, explica el profesor Andrés Rosa.

Para el desarrollo de esta iniciativa contarán no sólo con los fondos adjudicados sino también con el apoyo institucional de la Facultad de Medicina -el Museo de Anatomía es parte de la Dirección de Extensión de nuestro plantel- y con recursos propios; estiman que las obras pueden extenderse por unos ocho o diez meses, pero diseñarán y montarán muestras temporales, de manera de mantener el Museo de Anatomía en funcionamiento para recibir visitas.

“Nuestra idea es seguir delante después de este proyecto, postulando a otros concursos que otorgan recursos para el registro y catálogo de las piezas”, detalla la doctora Rojas.

¿Hay algunas piezas de las colecciones que para ustedes sean especialmente desafiantes desde la perspectiva de su cuidado y posterior exhibición?

Prof. Andrés Rosa: Son tres: el modelo anatómico de Auzoux, que es un desafío en sí mismo, porque al ser una representación del cuerpo humano en papel maché su deterioro es complejo y requiere un cuidado bastante especial. Por otro lado, tenemos las valiosas colecciones de Tramond, que son modelos mixtos construidos en base a hueso y cera, que requieren conservación especializada y, por último, la colección teratológica, que presenta importantes retos, principalmente porque no hay muchas experiencias en materia de conservación de preparados humanos. Hemos estado trabajando en generar investigación propia en este ámbito, lo que debería ser un polo a desarrollar

Por último, el doctor Julio Cárdenas releva el hecho de que en este concurso 47 iniciativas públicas y privadas obtuvieron recursos, pero el proyecto del Museo de Anatomía es el único perteneciente a entidades administradas por el sector público que obtuvo el monto máximo de recursos a entregar. “No hay ningún otro museo en el país que además sea Monumento Nacional, como nosotros. Lo que tenemos es muy importante y este proyecto realza su relevancia”.