Ir al contenido
English

Más noticias

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados del Departamento de Kinesiología, un espacio de más de 300 metros cuadrados equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

26 nuevos profesionales para Chile

Generación 2023 de fonoaudiólogos de la Facultad de Medicina recibe su título profesional

Generación 2023 de fonoaudiólogos recibe su título profesional

La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, junto al vicedecano, doctor Juan Pablo Torres; la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz; la directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora María Angélica Fernández; y el subdirector de la misma escuela, profesor Christian Peñaloza. También estuvo presente la subdirectora del Departamento de Fonoaudiología, profesora Lilian Toledo.

El solemne acto comenzó con el discurso de la directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora María Angélica Fernández, quien subrayó el carácter único de la formación en una universidad pública como la Universidad de Chile: “Ustedes se titulan de una universidad que se distingue no solo por su excelencia académica, sino también por su compromiso inquebrantable con los valores fundamentales que sustentan una sociedad, como la promoción de los derechos humanos, la inclusión y el respeto a la diversidad”, expresó.

La profesora Fernández destacó que ser fonoaudiólogos no se limita a la competencia técnica, sino que “requiere una profunda ética, empatía, proactividad y un fuerte compromiso con el trabajo colaborativo. Estos valores que han adquirido les permitirán ser agentes de cambio en sus comunidades y contribuir a la construcción de un mundo más inclusivo y equitativo”, afirmó.

La directora también recordó los desafíos que la promoción 2023 enfrentó a lo largo de su formación, desde el movimiento feminista y el estallido social hasta la pandemia, que transformó radicalmente la enseñanza y el aprendizaje: “Cada uno de estos eventos fue una oportunidad para aprender y crecer, no solo como futuros profesionales, sino también como personas comprometidas con los valores de nuestra universidad”, enfatizó.

Finalmente, la profesora Fernández alentó a los graduados a continuar su formación y a mantener un vínculo con su alma mater: “Las puertas de nuestra escuela siempre estarán abiertas para ustedes. Esta es y siempre será su escuela”, concluyó, citando a Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que pueden usar para cambiar el mundo”, concluyó.

La ceremonia continuó con la entrega de diplomas de título profesional a las y los egresados. El premio al mejor rendimiento académico de la promoción 2023 recayó en las fonoaudiólogas Scarleth Ruiz y Vanessa Ulloa, mientras que el premio al mejor compañero o compañera se lo llevó la fonoaudióloga Valentina Vallejos.

Este año, la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina ha querido instaurar un tercer reconocimiento en memoria de la alumna Xaviera Rojas Neira, quien formó parte de la generación 2023 de fonoaudiólogos y fonoaudiólogas durante su primer año de formación. El galardón, denominado “Premio Azul Xaviera Rojas”, busca destacar a aquel titulado o titulada que, a lo largo de toda su formación profesional, se haya distinguido por su motivación para el desarrollo integral, promoviendo los valores universitarios de derechos humanos, inclusión, respeto a la diversidad, pluralismo y compromiso social. Este año, el premio recayó en la fonoaudióloga Antonia Lobos.

Posterior a la entrega de reconocimientos, la ceremonia continuó con las palabras de los representantes de la promoción 2023 de la Escuela de Fonoaudiología, fonoaudiólogos Jordan Hicks y Constanza Vega.

El recién titulado Jordan Hicks comenzó destacando la importancia de este día, señalando que “hoy es un día muy especial y lleno de significado, el cual marca el cierre de un capítulo y el inicio de una nueva etapa llena de desafíos y oportunidades”. En sus palabras, resaltó el arduo camino recorrido, lleno de “perseverancia, esfuerzo y dedicación”, que los ha llevado a este importante logro. Asimismo, enfatizó que el título recibido no solo es un reconocimiento de sus habilidades técnicas, sino también un reflejo de la empatía y el compromiso con sus futuros usuarios, destacando su pasión por la fonoaudiología y su deseo de impactar positivamente en la sociedad.

Por su parte, la titulada Constanza Vega subrayó la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo entre compañeros, especialmente para aquellos que enfrentaron desafíos adicionales al venir de regiones: “El esfuerzo fue doble, construir un hogar lejos del hogar y buscar la amistad, un refugio cuando la familia estaba lejos”, expresó. Además, Vega rindió homenaje a su compañera Xaviera Rojas Neira, cuya memoria sigue viva en cada uno de ellos, destacando su compromiso, motivación y amabilidad.

Ambos oradores hicieron un profundo reconocimiento a sus familias, docentes y amigos, quienes fueron fundamentales en este viaje: “Hoy también es un día para festejar el amor, apoyo incondicional y sacrificio que ustedes han entregado”, señaló Jordan Hicks, mientras que Constanza Vega agradeció a sus padres y familiares por su constante apoyo, recordando que, “aunque la distancia física a veces nos separó, siempre sentí su presencia y respaldo”.

Finalmente, Constanza Vega concluyó el discurso con un mensaje de optimismo y unidad: “Felicidades por este logro monumental, les deseo todo el éxito en nuestros futuros. Que esta titulación sea solo el comienzo de una vida llena de logros y satisfacciones”, finalizó.

Para concluir el encuentro, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan entregó su saludo a los nuevos titulados y tituladas: “Hoy tengo el honor, en nombre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de felicitarlos a ustedes y sus familias por este logro trascendente para sus vidas. Recibir el título que les embiste oficialmente como fonoaudiólogas y fonoaudiólogos de la Universidad de Chile”, comenzó.

El doctor O’Ryan resaltó la importancia de la formación recibida por los graduados durante estos años, subrayando que la comunidad nacional espera de ellos “la capacidad de evaluar, diagnosticar y tratar a personas a lo largo de todo el ciclo vital”. Además, destacó las competencias adquiridas por los egresados en investigación, promoción de estilos de vida saludable, prevención de alteraciones en su ámbito profesional y gestión de proyectos en la disciplina: “Deberán destacar por su proactividad y liderazgo, con un marcado compromiso social con la comunidad, actitud ética y respeto por la diversidad y por el entorno”, señaló.

El discurso también abordó la evolución de la fonoaudiología, señalando cómo “esta disciplina ha avanzado desde las clásicas estrategias de intervención hasta enfoques más complejos que consideran factores sociales y ambientales. La colaboración interdisciplinaria se ha vuelto cada vez más común”, expresó el doctor O’Ryan, destacando la relevancia de la formación integral recibida en la Universidad de Chile, que permite a los nuevos fonoaudiólogos trabajar en conjunto con otros profesionales de la salud, rehabilitación y educación.

Entre los desafíos más importantes que enfrentará esta nueva generación de fonoaudiólogos, el decano mencionó la “necesidad de saber actuar en una comunidad diversa y multicultural, considerando las particularidades del idioma y las diferencias culturales que pueden influir en el desempeño comunicativo y en la alimentación de los usuarios”. Asimismo, subrayó la importancia de una atención fonoaudiológica oportuna y especializada para una población que envejece rápidamente.

El doctor O’Ryan también hizo hincapié en la necesidad de “mejorar la integración entre el rol del fonoaudiólogo en salud y en educación, así como en la urgencia de aumentar el acceso a estos profesionales tanto en el ámbito de la salud como en el de la educación. Aún es necesario un mayor desarrollo en el ámbito de la investigación y en las políticas públicas que consideren al fonoaudiólogo en todos sus campos de acción”, agregó.

Finalmente, el decano instó a los nuevos fonoaudiólogos a enfrentar con confianza los desafíos que les esperan, recordándoles que su formación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile les ha proporcionado las herramientas necesarias para liderar en su profesión: “Tenemos la confianza de que el sello que han adquirido en estos años de esfuerzo, al alero de nuestra facultad, les han dado las armas necesarias para liderar en vuestra profesión, con miras a que alcancen su máximo potencial en nuestro país” concluyó el doctor O’Ryan, despidiéndose con un afectuoso abrazo, dando así por finalizada la ceremonia de graduación de la Promoción 2023 de fonoaudiólogos y fonoaudiólogas de la Universidad de Chile.