Ir al contenido
English

Más noticias

A los talleres, dirigidos inicialmente a 36 profesores de tres colegios de Linares, asistieron 65 docentes de nueve establecimientos.

Mentes Transformadoras:

Porque la ciencia es tuya

El 18 de diciembre de 2024 este programa, perteneciente al área de educación del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina, efectuará la ceremonia de cierre del proyecto Fondef bajo el cual desarrolló, implementó y evaluó su propuesta de desarrollo profesional docente en tres comunidades educativas de Linares. Asistirán 400 profesores, de los cuales 340 son quienes hubieran querido que este proyecto se realizará en sus escuelas; por ellos es que Gabriela Martínez, a cargo de la iniciativa, sigue adelante, con el fin de posibilitar su expansión a toda la región y a todo el país.

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 182 años de historia al servicio del país

En la ceremonia oficial de aniversario del plantel, la comunidad se reunió para reconocer a sus nuevos profesores titulares, entre otros grupos, y renovar su compromiso con la ciudadanía y la educación pública. El encuentro, presidido por la Rectora Rosa Devés, contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y con la interpretación del Premio Nacional de Artes Musicales 2024, Valentín Trujillo, egresado de la corporación.

Reunión de Coordinación de la Acción Estratégica COVIRed-Red Iberoamericana sobre COVID-19 de CYTED

Participó el doctor Fernando Valiente-Echeverría, del ICBM

Mejorando la respuesta regional a pandemias

La Reunión de Coordinación de la Acción Estratégica COVIRed-Red Iberoamericana sobre COVID-19 de CYTED, tuvo lugar del 16 al 18 de octubre de 2024 en el Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge, INSA, de Lisboa, Portugal.

Profesora Marcela Díaz, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, y la dra. Rosa Devés, rectora, junto a los Mejores Docentes de nuestro plantel, profesores Patricia Gálvez, Pamela Soto, Rodrigo Rojo, Luis Toro, Matías Faúndez, Héctor Vega, Rosa Ortiz y Daniel Larenas.

Aniversario N°182 años de la Casa de Bello

Universidad de Chile distingue a los mejores docentes de pregrado

La ceremonia de premiación de 42 académicas y académicos tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central del plantel con el objetivo de celebrar a quienes han sido elegidas y elegidos por la comunidad académica y estudiantil como Mejores Docentes de Pregrado 2024. La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, destacó que esta ceremonia “rinde homenaje al ejercicio ejemplar de su labor”.

El primer consorcio ELATAM se realizó al alero del Congreso Brasileño de Neurología.

Se realizará anualmente

Consorcio ELATAM realizó exitoso primer simposio regional

Así lo cuenta el doctor José Manuel Matamala, académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina y uno de los fundadores y miembro de la mesa de gestión de esta nueva red, integrada por diferentes centros e instituciones de América Latina dedicadas a la investigación y cuidado clínico en Esclerosis Lateral Amiotrófica.

26 nuevos profesionales para Chile

Generación 2023 de fonoaudiólogos de la Facultad de Medicina recibe su título profesional

Generación 2023 de fonoaudiólogos recibe su título profesional

La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, junto al vicedecano, doctor Juan Pablo Torres; la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz; la directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora María Angélica Fernández; y el subdirector de la misma escuela, profesor Christian Peñaloza. También estuvo presente la subdirectora del Departamento de Fonoaudiología, profesora Lilian Toledo.

El solemne acto comenzó con el discurso de la directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora María Angélica Fernández, quien subrayó el carácter único de la formación en una universidad pública como la Universidad de Chile: “Ustedes se titulan de una universidad que se distingue no solo por su excelencia académica, sino también por su compromiso inquebrantable con los valores fundamentales que sustentan una sociedad, como la promoción de los derechos humanos, la inclusión y el respeto a la diversidad”, expresó.

La profesora Fernández destacó que ser fonoaudiólogos no se limita a la competencia técnica, sino que “requiere una profunda ética, empatía, proactividad y un fuerte compromiso con el trabajo colaborativo. Estos valores que han adquirido les permitirán ser agentes de cambio en sus comunidades y contribuir a la construcción de un mundo más inclusivo y equitativo”, afirmó.

La directora también recordó los desafíos que la promoción 2023 enfrentó a lo largo de su formación, desde el movimiento feminista y el estallido social hasta la pandemia, que transformó radicalmente la enseñanza y el aprendizaje: “Cada uno de estos eventos fue una oportunidad para aprender y crecer, no solo como futuros profesionales, sino también como personas comprometidas con los valores de nuestra universidad”, enfatizó.

Finalmente, la profesora Fernández alentó a los graduados a continuar su formación y a mantener un vínculo con su alma mater: “Las puertas de nuestra escuela siempre estarán abiertas para ustedes. Esta es y siempre será su escuela”, concluyó, citando a Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que pueden usar para cambiar el mundo”, concluyó.

La ceremonia continuó con la entrega de diplomas de título profesional a las y los egresados. El premio al mejor rendimiento académico de la promoción 2023 recayó en las fonoaudiólogas Scarleth Ruiz y Vanessa Ulloa, mientras que el premio al mejor compañero o compañera se lo llevó la fonoaudióloga Valentina Vallejos.

Este año, la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina ha querido instaurar un tercer reconocimiento en memoria de la alumna Xaviera Rojas Neira, quien formó parte de la generación 2023 de fonoaudiólogos y fonoaudiólogas durante su primer año de formación. El galardón, denominado “Premio Azul Xaviera Rojas”, busca destacar a aquel titulado o titulada que, a lo largo de toda su formación profesional, se haya distinguido por su motivación para el desarrollo integral, promoviendo los valores universitarios de derechos humanos, inclusión, respeto a la diversidad, pluralismo y compromiso social. Este año, el premio recayó en la fonoaudióloga Antonia Lobos.

Posterior a la entrega de reconocimientos, la ceremonia continuó con las palabras de los representantes de la promoción 2023 de la Escuela de Fonoaudiología, fonoaudiólogos Jordan Hicks y Constanza Vega.

El recién titulado Jordan Hicks comenzó destacando la importancia de este día, señalando que “hoy es un día muy especial y lleno de significado, el cual marca el cierre de un capítulo y el inicio de una nueva etapa llena de desafíos y oportunidades”. En sus palabras, resaltó el arduo camino recorrido, lleno de “perseverancia, esfuerzo y dedicación”, que los ha llevado a este importante logro. Asimismo, enfatizó que el título recibido no solo es un reconocimiento de sus habilidades técnicas, sino también un reflejo de la empatía y el compromiso con sus futuros usuarios, destacando su pasión por la fonoaudiología y su deseo de impactar positivamente en la sociedad.

Por su parte, la titulada Constanza Vega subrayó la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo entre compañeros, especialmente para aquellos que enfrentaron desafíos adicionales al venir de regiones: “El esfuerzo fue doble, construir un hogar lejos del hogar y buscar la amistad, un refugio cuando la familia estaba lejos”, expresó. Además, Vega rindió homenaje a su compañera Xaviera Rojas Neira, cuya memoria sigue viva en cada uno de ellos, destacando su compromiso, motivación y amabilidad.

Ambos oradores hicieron un profundo reconocimiento a sus familias, docentes y amigos, quienes fueron fundamentales en este viaje: “Hoy también es un día para festejar el amor, apoyo incondicional y sacrificio que ustedes han entregado”, señaló Jordan Hicks, mientras que Constanza Vega agradeció a sus padres y familiares por su constante apoyo, recordando que, “aunque la distancia física a veces nos separó, siempre sentí su presencia y respaldo”.

Finalmente, Constanza Vega concluyó el discurso con un mensaje de optimismo y unidad: “Felicidades por este logro monumental, les deseo todo el éxito en nuestros futuros. Que esta titulación sea solo el comienzo de una vida llena de logros y satisfacciones”, finalizó.

Para concluir el encuentro, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan entregó su saludo a los nuevos titulados y tituladas: “Hoy tengo el honor, en nombre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de felicitarlos a ustedes y sus familias por este logro trascendente para sus vidas. Recibir el título que les embiste oficialmente como fonoaudiólogas y fonoaudiólogos de la Universidad de Chile”, comenzó.

El doctor O’Ryan resaltó la importancia de la formación recibida por los graduados durante estos años, subrayando que la comunidad nacional espera de ellos “la capacidad de evaluar, diagnosticar y tratar a personas a lo largo de todo el ciclo vital”. Además, destacó las competencias adquiridas por los egresados en investigación, promoción de estilos de vida saludable, prevención de alteraciones en su ámbito profesional y gestión de proyectos en la disciplina: “Deberán destacar por su proactividad y liderazgo, con un marcado compromiso social con la comunidad, actitud ética y respeto por la diversidad y por el entorno”, señaló.

El discurso también abordó la evolución de la fonoaudiología, señalando cómo “esta disciplina ha avanzado desde las clásicas estrategias de intervención hasta enfoques más complejos que consideran factores sociales y ambientales. La colaboración interdisciplinaria se ha vuelto cada vez más común”, expresó el doctor O’Ryan, destacando la relevancia de la formación integral recibida en la Universidad de Chile, que permite a los nuevos fonoaudiólogos trabajar en conjunto con otros profesionales de la salud, rehabilitación y educación.

Entre los desafíos más importantes que enfrentará esta nueva generación de fonoaudiólogos, el decano mencionó la “necesidad de saber actuar en una comunidad diversa y multicultural, considerando las particularidades del idioma y las diferencias culturales que pueden influir en el desempeño comunicativo y en la alimentación de los usuarios”. Asimismo, subrayó la importancia de una atención fonoaudiológica oportuna y especializada para una población que envejece rápidamente.

El doctor O’Ryan también hizo hincapié en la necesidad de “mejorar la integración entre el rol del fonoaudiólogo en salud y en educación, así como en la urgencia de aumentar el acceso a estos profesionales tanto en el ámbito de la salud como en el de la educación. Aún es necesario un mayor desarrollo en el ámbito de la investigación y en las políticas públicas que consideren al fonoaudiólogo en todos sus campos de acción”, agregó.

Finalmente, el decano instó a los nuevos fonoaudiólogos a enfrentar con confianza los desafíos que les esperan, recordándoles que su formación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile les ha proporcionado las herramientas necesarias para liderar en su profesión: “Tenemos la confianza de que el sello que han adquirido en estos años de esfuerzo, al alero de nuestra facultad, les han dado las armas necesarias para liderar en vuestra profesión, con miras a que alcancen su máximo potencial en nuestro país” concluyó el doctor O’Ryan, despidiéndose con un afectuoso abrazo, dando así por finalizada la ceremonia de graduación de la Promoción 2023 de fonoaudiólogos y fonoaudiólogas de la Universidad de Chile.