Ir al contenido
English

Más noticias

Nueva contribución a la divulgación científica

“El humano futuro” está presente

Académicos e investigadores de distintas áreas dedicadas a conocer el desarrollo y funcionamiento del cerebro, así como las tecnologías aplicadas en estas disciplinas, se dieron cita en el lanzamiento del segundo libro del doctor Pedro Maldonado, del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina.

Los psicólogos Carlos Banse y Fabiola Sánchez; la doctora Viviana Guajardo; la psicóloga Leonor Villacura y la secretaria de UAPSI, Jocelyn Marín.

Presentarán protocolo de atención de la UAPSI

Nueva Unidad de Apoyo Psicológico abre sus puertas

A un año de instaurada la estrategia institucional en salud mental de la Facultad de Medicina, se darán a conocer los avances que en esta materia beneficiarán a toda la comunidad institucional y, en particular, al estudiantado.

Doctor Marcelo Wolff, Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Uno de los creadores de la especialidad de Infectología de Adultos y de la Fundación Arriarán

Dr. Marcelo Wolff, nuevo Profesor Emérito de la Facultad de Medicina

Esta distinción es otorgada por el Rector con el acuerdo del Consejo Universitario. Se otorga al académico de la más alta jerarquía que haya cesado en sus funciones y que se haga acreedor de tal distinción por sus méritos y contribución al saber superior.

Región de Valparaíso:

Capacitación de U. Chile y Senadis a residencias para discapacitados

El viernes 27 de septiembre, con una jornada de capacitación dirigida a funcionarias y funcionarios de trato directo, profesionales y directivos que se desempeñan en residencias de personas con discapacidad, se dio inicio a las capacitaciones “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias” en la región de Valparaíso. La actividad se extendió durante todo el día, y tuvo lugar en la Residencia Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, ubicada en Viña del Mar.

Chile será la sede 2029 del Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomía

Participarán centenares de especialistas de todo el mundo

Chile será la sede 2029 del Congreso de la IFAA

El doctor Julio Cárdenas, académico del Departamento de Anatomía y Medicina Legal de nuestro plantel, fue uno de los integrantes de la comitiva chilena en el reciente encuentro de la IFAA que se realizó en Gwangju, Corea, donde se aprobó la futura realización de este evento en dependencias de diferentes universidades nacionales.

Psicoterapia sistémica, familia 1, óleo sobre lienzo de Pascual Ovalle

Otras formas de mirar al paciente

Ojos bien abiertos

“Exposición Solar” es el nombre de la más reciente muestra del pintor Pascual Ovalle Prat, estudiante de quinto año de Medicina en nuestro plantel, en la que muestra su interpretación de las enfermedades codificadas en el CIE 11.

Nueva contribución a la divulgación científica

“El humano futuro” está presente

“El humano futuro” está presente

El encuentro se realizó el 14 de octubre de 2024, oportunidad en la que la directora de dicha unidad, doctora Jimena Sierralta, se refirió a la labor científica y divulgativa del autor de “El humano futuro”. En ese sentido, recordó que el trabajo académico se compone de docencia e investigación –ámbito en el cual ha compartido en diferentes proyectos junto al doctor Maldonado-, pero también de extensión; “Pedro es una de las personas a las que le sale tan naturalmente que es casi un rockstar de la difusión en el área de las neurociencias, y eso como departamento nos enorgullece enormemente, porque es nuestro embajador, es nuestra cara visible en los medios y entre la gente que puede que no conozca mucho a nuestra institución pero a él sí, así que ha sido nuestro representante en todos los grandes eventos que ha habido y que se siguen haciendo aquí en el país. De hecho, internacionalmente a Pedro lo conocen más por su ciencia, pero en Chile más por cómo comunica tanto la ciencia propia como la que se hace en todo el mundo en relación con la neurociencia, mostrando no sólo su perspectiva sino también otros puntos de vista. Por eso, le agradezco este gran libro, que está muy bien escrito, es muy agradable, simple y fácil de leer”.

Posteriormente, se mostró un saludo en formato video de Daniel Silva, periodista científico conductor de Mega Noticias, quien dio a conocer que en el segmento de dicho noticiero que se llama Planeta Futuro “estamos hablando muchísimo del cerebro, de la inteligencia artificial, de las interfaces cerebro-máquina, de los misterios del cerebro, y la verdad es que el profesor Pedro Maldonado ha sido un referente para mí. La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile siempre, también con otros científicos, está a aportando la divulgación, y es muy necesario que entreguen cosas como este libro, que es un insumo de información extraordinaria, pues ayuda a entender qué es lo que sabemos y lo que no sabemos hasta el momento, a conocer el estado del arte de la neurociencia, su última frontera. Para mí como periodista científico es una es una información muy necesaria, porque el profesor nos cuenta de primera mano qué es lo que sabemos hoy respecto a la inteligencia artificial, a la integración del mundo digital con el cerebro, cómo funciona el tema de la plasticidad neuronal… es una obra muy interesante que yo recomiendo muchísimo, pues incluso debo decir también he robado parte de ese conocimiento para poder exponerlo en el segmento de tecnología. Nosotros cumplimos la labor de explicar, de acercar la información científica a la gente, pero los que hacen realmente el trabajo de entender y de bajar estos avances son doctores como el profesor Maldonado, que muchas veces nos ha ayudado en ese sentido”.

Entregar información para la toma de decisiones

Por su parte, la investigadora Claudia López, del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, CENIA, explicó cuáles son, desde su perspectiva, cuatro razones para leer “El humano futuro”, pues “es un libro que viene a iluminar la discusión pública sobre nuestro lugar como personas en lo que pareciera ser una revolución con lo que está pasando con la inteligencia artificial y también con las neurotecnologías; Pedro hace el ejercicio de ir explicando cada una de ellas de manera bien simple, para que incluso si es que uno está un poco lejos del tema lo pueda comprender”.

Así, el primer motivo es que “este libro nos invita al viaje para tratar de entender la evidencia del pasado, en términos de lo que pasa con nuestro cerebro y la evolución que nos llevó a tener el cerebro que hoy día tenemos, a la lumbre de cómo también es producto de los métodos con los que hemos ido estudiándolo y las teorías que tenemos para entender cómo funciona y lo que es capaz de hacer, revisando cada evidencia y sus limitaciones”.

Luego, “es que insistentemente Pedro nos invita a preguntarnos qué nos hace personas, contando varios conceptos:  a mí los que más me quedaron fueron los referidos a que la inteligencia o nuestra capacidad de aprender depende mucho de la forma de nuestro cerebro, de nuestras neuronas y sus conexiones, y al de la agencia, en relación al libre albedrío”. El tercer motivo, agregó, es “que este libro nos invita a la humildad, porque nos muestra una y otra vez que los seres humanos somos sólo una especie entre billones de especies, que nos costó millones de años tener el cerebro que tenemos, nos recuerda los frágiles que somos frente a cambios como el climático y también hemos vivido muchos cambios tecnológicos que generaron los actuales, y por lo tanto nos vuelve a poner un poco los pies en la tierra”. Y, por último, “si eso no les parece suficiente, Pedro lee y ve películas en una cantidad que yo no conocía, y en este libro nos recomienda algunos que nos van a evocar futuros distintos sobre qué es lo que va a pasar con la neurotecnología y la inteligencia artificial”.

Al cierre del encuentro, el doctor Pedro Maldonado agradeció a quienes presentaron su libro, así como la confianza demostrada por la editorial Debate de Penguin Random House; “al Departamento de Neurociencia, que es donde uno aprende las cosas que de alguna manera van a poder plasmarse en un libro como este y a CENIA, de la cual he aprendido respecto de la inteligencia artificial con una mirada que era totalmente nueva para mí”. Luego, destacó la labor de divulgación científica “que nos permite llegar a personas que no conocen este trabajo, lo que nos obliga a movernos en un mundo al que no estamos muy acostumbrados, pues nos aterra bajar la rigurosidad de los trabajos científicos, pero que de otra manera no llegaríamos; entonces, es un equilibrio difícil. Creo que una responsabilidad académica es contribuir a entregar información adecuada para que todas las personas puedan tomar decisiones informadas; eso no es algo que ocurre con frecuencia y estamos extremadamente expuestos en una enorme cantidad de información sin filtro donde es muy difícil a veces determinar cuáles son las reales. El rol de la Academia es justamente contribuir generando no sólo conocimiento, sino que también informando para que todos podamos tomar una decisión”.