Ir al contenido
English

Más noticias

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

El proyecto del doctor Vivar apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido

Proyecto Fondecyt 2025

En busca de nuevas terapias para prevenir o revertir fibrosis cardíaca

El doctor Raúl Vivar, del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas, apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido.

11 nuevos especialistas

Campus sur celebra a sus nuevos egresados

En una ceremonia cargada de emociones, el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de la Facultad de Medicina despidió a los becados que finalizan su etapa de formación en los programas de especialidades y subespecialidades en Pediatría, Cirugía Infantil y Enfermedades Respiratorias Pediátricas, Neonatología y Perfeccionamiento en Cirugía de Tórax Pediátrica.

Nueva contribución a la divulgación científica

“El humano futuro” está presente

“El humano futuro” está presente

El encuentro se realizó el 14 de octubre de 2024, oportunidad en la que la directora de dicha unidad, doctora Jimena Sierralta, se refirió a la labor científica y divulgativa del autor de “El humano futuro”. En ese sentido, recordó que el trabajo académico se compone de docencia e investigación –ámbito en el cual ha compartido en diferentes proyectos junto al doctor Maldonado-, pero también de extensión; “Pedro es una de las personas a las que le sale tan naturalmente que es casi un rockstar de la difusión en el área de las neurociencias, y eso como departamento nos enorgullece enormemente, porque es nuestro embajador, es nuestra cara visible en los medios y entre la gente que puede que no conozca mucho a nuestra institución pero a él sí, así que ha sido nuestro representante en todos los grandes eventos que ha habido y que se siguen haciendo aquí en el país. De hecho, internacionalmente a Pedro lo conocen más por su ciencia, pero en Chile más por cómo comunica tanto la ciencia propia como la que se hace en todo el mundo en relación con la neurociencia, mostrando no sólo su perspectiva sino también otros puntos de vista. Por eso, le agradezco este gran libro, que está muy bien escrito, es muy agradable, simple y fácil de leer”.

Posteriormente, se mostró un saludo en formato video de Daniel Silva, periodista científico conductor de Mega Noticias, quien dio a conocer que en el segmento de dicho noticiero que se llama Planeta Futuro “estamos hablando muchísimo del cerebro, de la inteligencia artificial, de las interfaces cerebro-máquina, de los misterios del cerebro, y la verdad es que el profesor Pedro Maldonado ha sido un referente para mí. La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile siempre, también con otros científicos, está a aportando la divulgación, y es muy necesario que entreguen cosas como este libro, que es un insumo de información extraordinaria, pues ayuda a entender qué es lo que sabemos y lo que no sabemos hasta el momento, a conocer el estado del arte de la neurociencia, su última frontera. Para mí como periodista científico es una es una información muy necesaria, porque el profesor nos cuenta de primera mano qué es lo que sabemos hoy respecto a la inteligencia artificial, a la integración del mundo digital con el cerebro, cómo funciona el tema de la plasticidad neuronal… es una obra muy interesante que yo recomiendo muchísimo, pues incluso debo decir también he robado parte de ese conocimiento para poder exponerlo en el segmento de tecnología. Nosotros cumplimos la labor de explicar, de acercar la información científica a la gente, pero los que hacen realmente el trabajo de entender y de bajar estos avances son doctores como el profesor Maldonado, que muchas veces nos ha ayudado en ese sentido”.

Entregar información para la toma de decisiones

Por su parte, la investigadora Claudia López, del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, CENIA, explicó cuáles son, desde su perspectiva, cuatro razones para leer “El humano futuro”, pues “es un libro que viene a iluminar la discusión pública sobre nuestro lugar como personas en lo que pareciera ser una revolución con lo que está pasando con la inteligencia artificial y también con las neurotecnologías; Pedro hace el ejercicio de ir explicando cada una de ellas de manera bien simple, para que incluso si es que uno está un poco lejos del tema lo pueda comprender”.

Así, el primer motivo es que “este libro nos invita al viaje para tratar de entender la evidencia del pasado, en términos de lo que pasa con nuestro cerebro y la evolución que nos llevó a tener el cerebro que hoy día tenemos, a la lumbre de cómo también es producto de los métodos con los que hemos ido estudiándolo y las teorías que tenemos para entender cómo funciona y lo que es capaz de hacer, revisando cada evidencia y sus limitaciones”.

Luego, “es que insistentemente Pedro nos invita a preguntarnos qué nos hace personas, contando varios conceptos:  a mí los que más me quedaron fueron los referidos a que la inteligencia o nuestra capacidad de aprender depende mucho de la forma de nuestro cerebro, de nuestras neuronas y sus conexiones, y al de la agencia, en relación al libre albedrío”. El tercer motivo, agregó, es “que este libro nos invita a la humildad, porque nos muestra una y otra vez que los seres humanos somos sólo una especie entre billones de especies, que nos costó millones de años tener el cerebro que tenemos, nos recuerda los frágiles que somos frente a cambios como el climático y también hemos vivido muchos cambios tecnológicos que generaron los actuales, y por lo tanto nos vuelve a poner un poco los pies en la tierra”. Y, por último, “si eso no les parece suficiente, Pedro lee y ve películas en una cantidad que yo no conocía, y en este libro nos recomienda algunos que nos van a evocar futuros distintos sobre qué es lo que va a pasar con la neurotecnología y la inteligencia artificial”.

Al cierre del encuentro, el doctor Pedro Maldonado agradeció a quienes presentaron su libro, así como la confianza demostrada por la editorial Debate de Penguin Random House; “al Departamento de Neurociencia, que es donde uno aprende las cosas que de alguna manera van a poder plasmarse en un libro como este y a CENIA, de la cual he aprendido respecto de la inteligencia artificial con una mirada que era totalmente nueva para mí”. Luego, destacó la labor de divulgación científica “que nos permite llegar a personas que no conocen este trabajo, lo que nos obliga a movernos en un mundo al que no estamos muy acostumbrados, pues nos aterra bajar la rigurosidad de los trabajos científicos, pero que de otra manera no llegaríamos; entonces, es un equilibrio difícil. Creo que una responsabilidad académica es contribuir a entregar información adecuada para que todas las personas puedan tomar decisiones informadas; eso no es algo que ocurre con frecuencia y estamos extremadamente expuestos en una enorme cantidad de información sin filtro donde es muy difícil a veces determinar cuáles son las reales. El rol de la Academia es justamente contribuir generando no sólo conocimiento, sino que también informando para que todos podamos tomar una decisión”.