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37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

En la Región de Coquimbo

Facultad de Medicina y Senadis realizan capacitaciones a residencias de personas con discapacidad

Nuevas capacitaciones a residencias de personas con discapacidad

La instancia se inscribe dentro de una serie de capacitaciones implementadas por académicas y académicos de fonoaudiología, kinesiología y terapia ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, financiadas por Senadis, y tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad beneficiarias que viven en residencias en distintas regiones del país.

La iniciativa es parte del Programa Modelos Residenciales para Adultos con Discapacidad, una de las líneas programáticas de Senadis, la cual es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida. En esa línea, el director regional de Senadis, Jorge Juárez Barraza, indicó que: “El Servicio Nacional de la Discapacidad tiene el compromiso transversal por mejorar la calidad de vida de las personas que están en residencias. Estas instancias nos permiten avanzar hacia entornos y apoyos más especializados”.

Asimismo, la autoridad regional de Senadis, sostuvo que la colaboración entre actores es un punto clave para el éxito del programa de residencias, a lo cual agregó: “El trabajo conjunto combina conocimientos y experiencia, por lo cual, asegura una atención integral y especializada para las personas que están en residencia. La Universidad de Chile aporta investigación, innovación y conocimientos, mientras que desde Senadis y quienes son ejecutores del programa de residencia, aportamos la experiencia con la que contamos hoy día, después de años trabajando por la inclusión de personas con discapacidad. Esto posibilita optimizar recursos, dar respuestas a necesidades de las personas residentes y fortalecer lo que va a ser el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, garantizando una atención coordinada”.

Por su parte, el profesor Daniel Larenas Rosa, académico del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que “el proyecto busca que las personas residentes cuenten con más ajustes y adecuaciones en el entorno, tanto en el entorno próximo como en el entorno territorial para que puedan ejercer de mejor forma sus derechos y cuenten con mayor autonomía para la toma de decisiones, tanto cotidianas como relativas a sus proyectos de vida”.

El académico también destacó el formato del proyecto: “Hemos decidido hacer un recorrido por todo el país para que el curso sea acorde a las realidades locales y a las realidades residenciales. No hemos diseñado un curso desde la teoría, sino que fuimos y levantamos información sobre cuáles son las experiencias, los conocimientos de las residencias y los desafíos que existen y desde ahí desarrollamos una lista de tópicos que nos parecen relevantes para abordar en conjunto”. Además, “los cursos se configuran como una instancia de encuentro, donde el espacio está diseñado para que las personas de las distintas residencias puedan compartir sus experiencias y así los distintos equipos puedan aprender de la experiencia de los demás, siempre desde una perspectiva situada”, agregó.

Las capacitaciones entregarán conocimientos teóricos y prácticos para gestionar situaciones críticas y profundizar el conocimiento sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas residentes. También se promoverán las redes comunitarias como factor que influye en una mayor autonomía, y se compartirán diversas herramientas que contribuyen a ello, como la utilización de tecnología y estrategias que permiten mejorar la comunicación, especialmente para las personas en situación de alta dependencia.

Coquimbo es la quinta región donde se realiza esta jornada de capacitación luego de la Región Metropolitana, O’Higgins, Valparaíso y Maule. Durante los siguientes meses, el proyecto tendrá lugar en las regiones de Antofagasta y Los Lagos. Se estima que se capacitará alrededor de 250 trabajadoras y trabajadores.

A fin de año se realizará un encuentro virtual de formación y reflexión, abierto a todo público. La fecha y otros detalles serán comunicados previamente a través del sitio web de Senadis y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.