La instancia se inscribe dentro de una serie de capacitaciones implementadas por académicas y académicos de fonoaudiología, kinesiología y terapia ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, financiadas por Senadis, y tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad beneficiarias que viven en residencias en distintas regiones del país.
La iniciativa es parte del Programa Modelos Residenciales para Adultos con Discapacidad, una de las líneas programáticas de Senadis, la cual es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida. En esa línea, el director regional de Senadis, Jorge Juárez Barraza, indicó que: “El Servicio Nacional de la Discapacidad tiene el compromiso transversal por mejorar la calidad de vida de las personas que están en residencias. Estas instancias nos permiten avanzar hacia entornos y apoyos más especializados”.
Asimismo, la autoridad regional de Senadis, sostuvo que la colaboración entre actores es un punto clave para el éxito del programa de residencias, a lo cual agregó: “El trabajo conjunto combina conocimientos y experiencia, por lo cual, asegura una atención integral y especializada para las personas que están en residencia. La Universidad de Chile aporta investigación, innovación y conocimientos, mientras que desde Senadis y quienes son ejecutores del programa de residencia, aportamos la experiencia con la que contamos hoy día, después de años trabajando por la inclusión de personas con discapacidad. Esto posibilita optimizar recursos, dar respuestas a necesidades de las personas residentes y fortalecer lo que va a ser el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, garantizando una atención coordinada”.
Por su parte, el profesor Daniel Larenas Rosa, académico del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que “el proyecto busca que las personas residentes cuenten con más ajustes y adecuaciones en el entorno, tanto en el entorno próximo como en el entorno territorial para que puedan ejercer de mejor forma sus derechos y cuenten con mayor autonomía para la toma de decisiones, tanto cotidianas como relativas a sus proyectos de vida”.
El académico también destacó el formato del proyecto: “Hemos decidido hacer un recorrido por todo el país para que el curso sea acorde a las realidades locales y a las realidades residenciales. No hemos diseñado un curso desde la teoría, sino que fuimos y levantamos información sobre cuáles son las experiencias, los conocimientos de las residencias y los desafíos que existen y desde ahí desarrollamos una lista de tópicos que nos parecen relevantes para abordar en conjunto”. Además, “los cursos se configuran como una instancia de encuentro, donde el espacio está diseñado para que las personas de las distintas residencias puedan compartir sus experiencias y así los distintos equipos puedan aprender de la experiencia de los demás, siempre desde una perspectiva situada”, agregó.
Las capacitaciones entregarán conocimientos teóricos y prácticos para gestionar situaciones críticas y profundizar el conocimiento sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas residentes. También se promoverán las redes comunitarias como factor que influye en una mayor autonomía, y se compartirán diversas herramientas que contribuyen a ello, como la utilización de tecnología y estrategias que permiten mejorar la comunicación, especialmente para las personas en situación de alta dependencia.
Coquimbo es la quinta región donde se realiza esta jornada de capacitación luego de la Región Metropolitana, O’Higgins, Valparaíso y Maule. Durante los siguientes meses, el proyecto tendrá lugar en las regiones de Antofagasta y Los Lagos. Se estima que se capacitará alrededor de 250 trabajadoras y trabajadores.
A fin de año se realizará un encuentro virtual de formación y reflexión, abierto a todo público. La fecha y otros detalles serán comunicados previamente a través del sitio web de Senadis y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.