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El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega Informe de Autoevaluación y avanza en su acreditación institucional

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

“La entrega de nuestro Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) fue un hito que marcó con alegría y orgullo el cierre de quince meses de intenso trabajo colaborativo. Este Informe refleja el compromiso y esfuerzo constante de los equipos que, día a día, contribuyen al avance de nuestra Universidad, consolidándola como una institución de excelencia, al servicio del país y preparada para responder a los desafíos del presente y del futuro”, dijo la prorrectora Alejandra Mizala, quien lidera el proceso y articula los distintos grupos que colaboran en la acreditación.

Un grupo triestamental de 200 personas fue fundamental para este logro institucional, pues trabajó directamente en la elaboración del Informe de Autoevaluación. Y más de 15 mil personas, provenientes también de todos los estamentos, participaron en la encuesta de percepción especialmente construida para este fin. En ella hay información valiosa para el proceso donde, por ejemplo, destaca que el 90% del cuerpo estudiantil, académico y de funcionarios valora el prestigio de la Universidad y se siente orgulloso y orgullosa de trabajar o estudiar en ella. El Informe de Autoevaluación, presentado el 28 de abril, también contiene una ficha institucional de datos que reúne la información referida al cuerpo docente, cuerpo administrativo y cuerpo estudiantil de la Universidad.

El hito fue destacado por la Rectora Rosa Devés en su discurso pronunciado en la Inauguración del Año Académico 2025, donde señaló que con este proceso “la institución busca no solo preservar su posición de liderazgo a nivel nacional y regional, sino también consolidar un proceso sostenido de innovación orientado al mejoramiento continuo y al alcance de la excelencia en sus ámbitos formativos de pregrado y postgrado, así como en sus actividades de investigación, creación artística, innovación y vinculación con el entorno”.

"Se valora, especialmente, la oportunidad que representa el proceso de autoevaluación como un ejercicio participativo de reflexión crítica, que integra las experiencias y perspectivas de los distintos estamentos universitarios. Este proceso no solo permite identificar ámbitos de mejora en el quehacer institucional, sino que también fortalece las capacidades de la Universidad para proyectarse y responder de manera proactiva a los desafíos que plantea la sociedad contemporánea", resaltó.

Sobre la materia del informe, mencionó algunos de los avances institucionales contenidos en él, como la modificación al Estatuto de la Universidad, que valida el voto estudiantil y funcionario en los Consejos de Facultad y crea la Defensoría Universitaria; el progreso en el ámbito de igualdad de género, con la implementación del Sello Genera Igualdad junto al PNUD; la creación de nueva institucionalidad como la Dirección de Desarrollo Académico y la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI); de las Facultades de Gobierno y de Comunicación e Imagen, a partir de sus respectivos Institutos, el nuevo marco legal para el Hospital Clínico; y del grado de Bachiller General, junto a ocho nuevas carreras de pregrado, tres programas de doctorado, 23 programas de magíster y seis nuevas especialidades del área de la salud.

Toda esta información fue analizada en el Informe, que en palabras de Thomas Griggs, director ejecutivo del proceso, es “un documento valioso para la comunidad en cuanto ayuda a constatar todas las dimensiones en que la Universidad ha crecido notoriamente y cuáles son los compromisos que adquiere en las áreas que presentan oportunidades de mejora”. Agrega: “En este proceso, lo que viene es difundir ampliamente el contenido del Informe, compartirlo entre todos los integrantes de la Universidad, recibir la visita del comité de pares evaluadores y finalmente conocer la resolución de ese organismo”. Asimismo, este texto será un insumo relevante para el Plan de Desarrollo Institucional 2026-2036, que está elaborando el Senado Universitario.

“La acreditación es un proceso obligatorio para todas las universidades chilenas, este es el cuarto en el que nuestra institución participa, y representa una valiosa oportunidad para reconocer y dimensionar la capacidad de la Universidad de Chile para responder a los desafíos de nuestra sociedad. Desde la última acreditación, la Universidad ha demostrado capacidad de aprendizaje institucional y mejora continua, consolidando procesos estratégicos que fortalecen su desarrollo y compromiso con la excelencia académica y sus principios fundantes. Al mismo tiempo, este ejercicio de autoevaluación nos permitió identificar de manera rigurosa aquellos ámbitos en los que debemos seguir avanzando, y definir planes concretos para fortalecer nuestras capacidades institucionales y consolidar nuestro desarrollo”, complementó la Prorrectora Mizala. "Necesitamos a toda la comunidad universitaria, para concluir con éxito este proceso”, finalizó.