Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet Infectious Disease destaca investigación chilena sobre estrategia de inmunización contra virus sincicial en recién nacidos

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

Este trabajo fue diseñado junto al doctor Miguel O’Ryan, también pediatra infectólogo y decano de la institución; los profesores Denis Sauré y Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos, ISCI, y Jorge Pacheco, jefe del Departamento de Estadísticas e Información en Salud, DEIS, del Ministerio de Salud. Por ello, los resultados de esta investigación fueron presentados en el Minsal el 12 de junio de 2025 a la titular de la cartera, doctora Ximena Aguilera. 

La publicación aborda lo que fue la política de vacunación con ese anticuerpo monoclonal a los recién nacidos para virus sincicial, que logró que al término de la campaña de invierno 2024 no hubiera ningún recién nacido fallecido por esta infección respiratoria; esto fue demostrado con datos aportados por el DEIS, los cuales integraron tres registros nacionales, como nacimientos, inmunizaciones y egresos hospitalarios, lo que permitió construir la cohorte más grande del mundo para este tema.

Este número de Lancet Infectious Disease contó también con un comentario editorial, titulado “Prevención del VSR: lecciones de salud pública del hemisferio sur” referido a esta investigación, cuyos autores son Federico Martinón-Torres, pediatra e investigador clínico, jefe y coordinador del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, España, y Narmeen Mallah, doctora de la misma institución.

En dicho texto, los autores destacan que “lo que distingue a NIRSE-CL no son solo los hallazgos sobre la sustancial efectividad del nirsevimab, que coinciden con las estimaciones agrupadas de estudios observacionales, sino también el extraordinario desempeño del despliegue y la fidelidad en la implementación. La alta adopción de nirsevimab, la entrega oportuna -tiempo medio de inmunización de 1 día desde el nacimiento en la cohorte estacional- y la integración de nirsevimab en la infraestructura nacional de inmunización se tradujeron en un impacto en la salud pública. En comparación con temporadas anteriores de VSR, la campaña evitó una media de 4632,80 hospitalizaciones por infecciones respiratorias relacionadas con el VSR y una reducción relativa media estimada de casos del 77,46 %. Además, no se reportaron muertes infantiles relacionadas con el VSR en la cohorte inmunizada”.

El doctor Juan Pablo Torres continúa esta línea de investigación, gracias a un proyecto Fondecyt Regular 2025, denominado “Estrategia de prevención del virus respiratorio sincicial en Chile: llenar los nuevos vacíos a partir de una comprensión integral de la interacción huésped-patógeno, la gravedad clínica, las tendencias epidemiológicas clínicas y la optimización de la relación costo-efectividad en lactantes”, en el que “busca hacer un estudio amplio respecto a lo que implica esta nueva etapa de la prevención del virus respiratorio sincicial que estamos viviendo y tratar de ir a contestar preguntas emergentes”.