Ir al contenido
English

Más noticias

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología desde un enfoque clínico, comparado y ético

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El programa incluyó conferencias sobre “Desafíos en el estudio de la embriología humana”, a cargo del doctor Miguel Concha, también del ICBM y director del Núcleo Milenio de Auto-Organización y Mecánica de Tejidos, y “Reflexiones de la bioética en la investigación”, presentada por el doctor Ramón Fuentes, presidente del Comité de Ética de la Universidad de La Frontera. Posteriormente, se abordaron los avances tecnológicos en docencia: la microscopía virtual fue presentada por los doctores Christian Castillo y Fabrizio Cuevas, del Programa de Biología Integrativa del ICBM; el uso de herramientas 3D en la enseñanza fue analizado desde la percepción estudiantil por el doctor Enrique Montiel,  director del Laboratorio de Biomedicina del Centro de Biotecnología en Reproducción CEBIOR, de la UFRO; y la incorporación de microtomografía computarizada en el estudio del desarrollo fetal humano fue presentada por el tecnólogo médico Renato Salvatierra, del Laboratorio de Embriología Comparada del ICBM. Este evento fue conducido por la profesora Jael Quiroz, del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

En relación con la enseñanza de la embriología en medicina veterinaria, la doctora Carolina Smok, de la Universidad Andrés Bello expuso sobre la ontogenia de salmónidos, abordando el desarrollo de los arcos branquiales mediante microCT. La conferencia de cierre estuvo a cargo de la profesora Jovita Ortiz, directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, quien se refirió al lugar de la embriología en la carrera de Obstetricia y Puericultura, destacando la dimensión humana del desarrollo embrionario y cómo se ha logrado integrar las ciencias básicas con las ciencias clínicas durante la última década.

Refiriéndose a este encuentro, la profesora Ortiz señaló que “desde nuestro departamento de patrocinamos esta actividad con especial interés, ya que el equipo académico del Programa de Biología Integrativa del ICBM, organizador del evento, constituye un pilar esencial en la formación de nuestras/os estudiantes de Obstetricia. Y como matrona y académica de esta unidad formadora, considero fundamental visibilizar estos espacios de reflexión e innovación docente, que entrelazan la historia de la enseñanza embriológica con nuevas tecnologías como la microscopía virtual, la inteligencia artificial y la plastinación, abordando además dimensiones éticas y pedagógicas para la formación profesional”.

Paralelamente a la actividad se presentó, además, una exposición patrimonial titulada “Galería del tiempo sobre la enseñanza de la embriología”, que incluyó una línea de tiempo desde los aportes de los doctores Juan Noé y Orlando Badínez hasta la actualidad. La muestra incluyó hitos, libros, instrumentos y modelos históricos utilizados en la docencia embriológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, así como modelos impresos en 3D, microscopía digital y proyectos colaborativos interinstitucionales como la plastinación fetal. Esta exposición fue desarrollada por los doctores Felipe Venegas, Camilo Koch y Mariana Rojas.

La actividad contó con la asistencia de 35 académicos y académicas de las universidades Católica de Chile (PUC), Andrés Bello, SEK, Finis Terrae, de La Frontera, San Sebastián, Los Andes,  de Talca, del Desarrollo y de Chile. En ese sentido, la doctora Mariana Rojas señaló que “la excelente convocatoria y el entusiasmo de los asistentes reflejan el interés creciente por revitalizar la enseñanza de la embriología desde un enfoque clínico, comparado y ético. Ya se proyecta una próxima jornada para el año 2026, con la posibilidad de realizarla en una sede regional, para ampliar aún más la red de colaboración entre instituciones. Todo esto con la esperanza de que la embriología no continúe desapareciendo de nuestros programas educacionales”.

El encuentro contó con el patrocinio de distintas unidades de las Facultades de Medicina de las Universidades de Chile y La Frontera, así como la Sociedad Chilena de Anatomía.