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Más noticias

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología desde un enfoque clínico, comparado y ético

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El programa incluyó conferencias sobre “Desafíos en el estudio de la embriología humana”, a cargo del doctor Miguel Concha, también del ICBM y director del Núcleo Milenio de Auto-Organización y Mecánica de Tejidos, y “Reflexiones de la bioética en la investigación”, presentada por el doctor Ramón Fuentes, presidente del Comité de Ética de la Universidad de La Frontera. Posteriormente, se abordaron los avances tecnológicos en docencia: la microscopía virtual fue presentada por los doctores Christian Castillo y Fabrizio Cuevas, del Programa de Biología Integrativa del ICBM; el uso de herramientas 3D en la enseñanza fue analizado desde la percepción estudiantil por el doctor Enrique Montiel,  director del Laboratorio de Biomedicina del Centro de Biotecnología en Reproducción CEBIOR, de la UFRO; y la incorporación de microtomografía computarizada en el estudio del desarrollo fetal humano fue presentada por el tecnólogo médico Renato Salvatierra, del Laboratorio de Embriología Comparada del ICBM. Este evento fue conducido por la profesora Jael Quiroz, del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

En relación con la enseñanza de la embriología en medicina veterinaria, la doctora Carolina Smok, de la Universidad Andrés Bello expuso sobre la ontogenia de salmónidos, abordando el desarrollo de los arcos branquiales mediante microCT. La conferencia de cierre estuvo a cargo de la profesora Jovita Ortiz, directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, quien se refirió al lugar de la embriología en la carrera de Obstetricia y Puericultura, destacando la dimensión humana del desarrollo embrionario y cómo se ha logrado integrar las ciencias básicas con las ciencias clínicas durante la última década.

Refiriéndose a este encuentro, la profesora Ortiz señaló que “desde nuestro departamento de patrocinamos esta actividad con especial interés, ya que el equipo académico del Programa de Biología Integrativa del ICBM, organizador del evento, constituye un pilar esencial en la formación de nuestras/os estudiantes de Obstetricia. Y como matrona y académica de esta unidad formadora, considero fundamental visibilizar estos espacios de reflexión e innovación docente, que entrelazan la historia de la enseñanza embriológica con nuevas tecnologías como la microscopía virtual, la inteligencia artificial y la plastinación, abordando además dimensiones éticas y pedagógicas para la formación profesional”.

Paralelamente a la actividad se presentó, además, una exposición patrimonial titulada “Galería del tiempo sobre la enseñanza de la embriología”, que incluyó una línea de tiempo desde los aportes de los doctores Juan Noé y Orlando Badínez hasta la actualidad. La muestra incluyó hitos, libros, instrumentos y modelos históricos utilizados en la docencia embriológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, así como modelos impresos en 3D, microscopía digital y proyectos colaborativos interinstitucionales como la plastinación fetal. Esta exposición fue desarrollada por los doctores Felipe Venegas, Camilo Koch y Mariana Rojas.

La actividad contó con la asistencia de 35 académicos y académicas de las universidades Católica de Chile (PUC), Andrés Bello, SEK, Finis Terrae, de La Frontera, San Sebastián, Los Andes,  de Talca, del Desarrollo y de Chile. En ese sentido, la doctora Mariana Rojas señaló que “la excelente convocatoria y el entusiasmo de los asistentes reflejan el interés creciente por revitalizar la enseñanza de la embriología desde un enfoque clínico, comparado y ético. Ya se proyecta una próxima jornada para el año 2026, con la posibilidad de realizarla en una sede regional, para ampliar aún más la red de colaboración entre instituciones. Todo esto con la esperanza de que la embriología no continúe desapareciendo de nuestros programas educacionales”.

El encuentro contó con el patrocinio de distintas unidades de las Facultades de Medicina de las Universidades de Chile y La Frontera, así como la Sociedad Chilena de Anatomía.