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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Excelencia académica

Escuela de Nutrición logra certificación por el plazo máximo, 7 años

Escuela de Nutrición logra certificación por el plazo máximo, 7 años

La noticia fue recibida por la profesora Iluany Pohlmann, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de nuestro plantel, quien señaló: “Que un externo valide desde afuera la labor que realizamos, con una mirada objetiva e imparcial, confirma que el trabajo que hacemos día a día, con tanto rigor y amor por la formación de futuros nutricionistas, efectivamente da frutos”. 

El proceso de certificación fue riguroso e implicó la revisión integral de los aspectos académicos, administrativos y formativos de la unidad, por parte de pares evaluadores expertos designados por Fundación Qualitas para la Educación, agencia encargada del proceso.

Estos profesionales —nutricionistas con trayectoria académica, ajenos a la Facultad de Medicina de la U. de Chile— visitaron la escuela durante tres días consecutivos, periodo en el que se reunieron con estudiantes, egresados, académicos, empleadores y autoridades. También recorrieron las instalaciones y verificaron en terreno la información presentada en los informes previos entregados a la agencia certificadora.

“El proceso incluye entrevistas con integrantes de los tres estamentos de la comunidad universitaria, además de egresados, empleadores, y visitas a centros de práctica y campus clínicos. La certificación ofrece una mirada integral que va mucho más allá de lo que expresa el papel”, aseguró la profesora Pohlmann.

Uno de los aspectos más destacados por la directora fue la participación transversal de toda la comunidad de la carrera y facultad: “Desde el personal de aseo hasta las autoridades universitarias, todos fueron parte del proceso”, señaló. Y agregó: “Quiero destacar y agradecer el trabajo y dedicación de las profesionales que conformaron el Comité de Autoevaluación: profesoras Nathalie Llanos, Sonia Sandoval, Evelyn Bustamante, Paulina Herrera y Claudia Lataste". 

También, y en nombre de la Escuela de Nutrición y Dietética, “agradezco encarecidamente a la profesora Karen Basfi-Fer, exdirectora de nuestro plantel, quien a pesar de ya no trabajar con nosotros, fue parte fundamental de este proceso”. 

Por último, la profesora Pohlmann también agradeció a todos quienes participaron: “Recibimos infinita ayuda de todas partes. Todas las personas que conforman diferentes unidades estuvieron disponibles y comprometidas. La motivación de todos los participantes y la gran convocatoria fue lo que permitió que obtuviéramos este resultado. Fue gracias al trabajo en equipo”.

Una escuela con enormes fortalezas

Durante el proceso de certificación se destacaron varios aspectos como fortalezas sobresalientes. Entre ellos, la calidad y actualización del cuerpo docente, su vínculo contractual con la universidad y su productividad académica: “Nuestro cuerpo docente es sin duda una de nuestras mayores fortalezas, así como la consistencia entre el modelo educativo, el perfil de egreso y el plan de formación, lo que evidencia una estructura coherente en la preparación de nuestros profesionales”, afirmó la profesora Pohlmann.

Sobre lo mismo, subrayó la importancia del trabajo de autoevaluación constante realizado en la escuela, así como el diseño del Plan de Desarrollo de Unidad (PDU): “Nuestro sistema de evaluación no responde únicamente a un proceso de certificación. Nosotros estamos permanentemente evaluándonos como carrera”, destacó.

Respecto de los desafíos futuros, la directora explicó que “lo más relevante ahora es concretar la implementación del ajuste curricular para el primer semestre de la carrera, donde actualmente nuestros estudiantes deben cursar nueve asignaturas, cuando lo ideal es siete”.

Este cambio busca “disminuir la carga académica en nuestros estudiantes nuevos, quienes durante su primer semestre, se encuentran pasando por un período clave de adaptación a la vida universitaria, por lo que queremos que ese proceso sea más amigable”.

El rediseño curricular ya se encuentra en marcha: “Una vez listo el plan de ajuste, debemos esperar la aprobación del decreto, para luego implementarlo en cinco cohortes consecutivas durante cinco años y así evaluar su funcionamiento. La idea es que la primera promoción con este ajuste esté titulada para el próximo proceso de certificación, que se realizará en siete años más”, detalló la profesora.

Compromiso con la mejora sin pausas

Aunque la certificación es por siete años, el trabajo no se detiene. La Escuela de Nutrición y Dietética ya comenzó con la recopilación de información para la evaluación intermedia que se realizará a mitad de ese período: “El tiempo pasa muy rápido y no se puede estar siete años sin evaluar. La evaluación intermedia nos permitirá mostrar todo lo que estamos haciendo para seguir mejorando”, afirmó la profesora Pohlmann.

Este enfoque en la mejora continua ha sido una de las razones por las que la escuela ha sido reconocida de manera sostenida como la mejor del país en el ranking especializado de la revista AméricaEconomía, y mantiene altos niveles de empleabilidad entre sus egresados.

“Nuestra carrera ha sido nominada durante más de una década como una de las mejores del país y queremos seguir ahí, siendo referentes en la formación de nutricionistas”, enfatizó la directora.

El desafío ahora es mantener este estándar y seguir avanzando: "Existe el compromiso de sostener la calidad educativa y el liderazgo nacional logrado, lo cual es un desafío de gran exigencia", concluyó la profesora Iluany Pohlmann.

La Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la U. de Chile se proyecta como una comunidad cohesionada y comprometida con la mejora continua, en la que la calidad no es una meta puntual, sino una práctica constante. La certificación en su máximo nivel ratifica no solo el cumplimiento de altos estándares de calidad, sino también el compromiso permanente de la unidad con la formación de profesionales de excelencia.