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El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”

Proyecto de Extensión

Un enfoque integral para los desafíos de la prematurez

Una amplia convocatoria de estudiantes y profesionales de la salud se reunió en el marco de la primera jornada “Conectando prematurez y neurodesarrollo: desafíos en torno al TEA”, que se realizó el 26 de noviembre de 2025, convocada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google.

Para dar los primeros pasos en esta inteligencia artificial generativa

Masiva convocatoria en curso introductorio sobre la herramienta Gemini AI

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, de la Facultad de Medicina registró más de 1.500 inscripciones de alumnos, académicos y profesionales en la actividad abocada al uso de la herramienta de Google. Tras la exitosa acogida, ya se preparan versiones avanzadas sobre NotebookLM y las Gems de Gemini.

Cada cuerpo es un mundo

Medicina personalizada y farmacogenómica:¿Por qué te hace efecto y a mí no?

En 2018, un paciente en Estados Unidos falleció tras una reacción tóxica severa a la quimioterapia. Una variante genética no detectada previamente fue la causa del desenlace fatal, encendiendo el debate sobre la importancia de considerar la información genética en los tratamientos. ¿Por qué algunas personas reaccionan de manera adversa a ciertos medicamentos mientras que otras no? La respuesta podría encontrarse en la medicina personalizada. Pero, ¿qué implica exactamente esta disciplina?

Está abierta la convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Convocatoria a Beca Continuidad Pregrado - Magíster

Empoderar a alguien en su conocimiento y enseñarle con cariño

Colomba Formas es matrona de la generación 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; actualmente cursa el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, lo cual compatibiliza con su actividad docente y clínica en el Hospital Luis Tisné, gracias a la beca que recibió por parte de la Facultad de Medicina y de la cual se ofrece anualmente un cupo para cada carrera.

Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Excelencia académica

Escuela de Nutrición logra certificación por el plazo máximo, 7 años

Escuela de Nutrición logra certificación por el plazo máximo, 7 años

La noticia fue recibida por la profesora Iluany Pohlmann, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de nuestro plantel, quien señaló: “Que un externo valide desde afuera la labor que realizamos, con una mirada objetiva e imparcial, confirma que el trabajo que hacemos día a día, con tanto rigor y amor por la formación de futuros nutricionistas, efectivamente da frutos”. 

El proceso de certificación fue riguroso e implicó la revisión integral de los aspectos académicos, administrativos y formativos de la unidad, por parte de pares evaluadores expertos designados por Fundación Qualitas para la Educación, agencia encargada del proceso.

Estos profesionales —nutricionistas con trayectoria académica, ajenos a la Facultad de Medicina de la U. de Chile— visitaron la escuela durante tres días consecutivos, periodo en el que se reunieron con estudiantes, egresados, académicos, empleadores y autoridades. También recorrieron las instalaciones y verificaron en terreno la información presentada en los informes previos entregados a la agencia certificadora.

“El proceso incluye entrevistas con integrantes de los tres estamentos de la comunidad universitaria, además de egresados, empleadores, y visitas a centros de práctica y campus clínicos. La certificación ofrece una mirada integral que va mucho más allá de lo que expresa el papel”, aseguró la profesora Pohlmann.

Uno de los aspectos más destacados por la directora fue la participación transversal de toda la comunidad de la carrera y facultad: “Desde el personal de aseo hasta las autoridades universitarias, todos fueron parte del proceso”, señaló. Y agregó: “Quiero destacar y agradecer el trabajo y dedicación de las profesionales que conformaron el Comité de Autoevaluación: profesoras Nathalie Llanos, Sonia Sandoval, Evelyn Bustamante, Paulina Herrera y Claudia Lataste". 

También, y en nombre de la Escuela de Nutrición y Dietética, “agradezco encarecidamente a la profesora Karen Basfi-Fer, exdirectora de nuestro plantel, quien a pesar de ya no trabajar con nosotros, fue parte fundamental de este proceso”. 

Por último, la profesora Pohlmann también agradeció a todos quienes participaron: “Recibimos infinita ayuda de todas partes. Todas las personas que conforman diferentes unidades estuvieron disponibles y comprometidas. La motivación de todos los participantes y la gran convocatoria fue lo que permitió que obtuviéramos este resultado. Fue gracias al trabajo en equipo”.

Una escuela con enormes fortalezas

Durante el proceso de certificación se destacaron varios aspectos como fortalezas sobresalientes. Entre ellos, la calidad y actualización del cuerpo docente, su vínculo contractual con la universidad y su productividad académica: “Nuestro cuerpo docente es sin duda una de nuestras mayores fortalezas, así como la consistencia entre el modelo educativo, el perfil de egreso y el plan de formación, lo que evidencia una estructura coherente en la preparación de nuestros profesionales”, afirmó la profesora Pohlmann.

Sobre lo mismo, subrayó la importancia del trabajo de autoevaluación constante realizado en la escuela, así como el diseño del Plan de Desarrollo de Unidad (PDU): “Nuestro sistema de evaluación no responde únicamente a un proceso de certificación. Nosotros estamos permanentemente evaluándonos como carrera”, destacó.

Respecto de los desafíos futuros, la directora explicó que “lo más relevante ahora es concretar la implementación del ajuste curricular para el primer semestre de la carrera, donde actualmente nuestros estudiantes deben cursar nueve asignaturas, cuando lo ideal es siete”.

Este cambio busca “disminuir la carga académica en nuestros estudiantes nuevos, quienes durante su primer semestre, se encuentran pasando por un período clave de adaptación a la vida universitaria, por lo que queremos que ese proceso sea más amigable”.

El rediseño curricular ya se encuentra en marcha: “Una vez listo el plan de ajuste, debemos esperar la aprobación del decreto, para luego implementarlo en cinco cohortes consecutivas durante cinco años y así evaluar su funcionamiento. La idea es que la primera promoción con este ajuste esté titulada para el próximo proceso de certificación, que se realizará en siete años más”, detalló la profesora.

Compromiso con la mejora sin pausas

Aunque la certificación es por siete años, el trabajo no se detiene. La Escuela de Nutrición y Dietética ya comenzó con la recopilación de información para la evaluación intermedia que se realizará a mitad de ese período: “El tiempo pasa muy rápido y no se puede estar siete años sin evaluar. La evaluación intermedia nos permitirá mostrar todo lo que estamos haciendo para seguir mejorando”, afirmó la profesora Pohlmann.

Este enfoque en la mejora continua ha sido una de las razones por las que la escuela ha sido reconocida de manera sostenida como la mejor del país en el ranking especializado de la revista AméricaEconomía, y mantiene altos niveles de empleabilidad entre sus egresados.

“Nuestra carrera ha sido nominada durante más de una década como una de las mejores del país y queremos seguir ahí, siendo referentes en la formación de nutricionistas”, enfatizó la directora.

El desafío ahora es mantener este estándar y seguir avanzando: "Existe el compromiso de sostener la calidad educativa y el liderazgo nacional logrado, lo cual es un desafío de gran exigencia", concluyó la profesora Iluany Pohlmann.

La Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la U. de Chile se proyecta como una comunidad cohesionada y comprometida con la mejora continua, en la que la calidad no es una meta puntual, sino una práctica constante. La certificación en su máximo nivel ratifica no solo el cumplimiento de altos estándares de calidad, sino también el compromiso permanente de la unidad con la formación de profesionales de excelencia.