Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo en niños

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Así lo explicó la doctora Yalda Lucero, gastroenteróloga pediátrica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte ubicado en el recinto asistencial y académica del Instituto de Ciencias Biomédicas, quien destaca que esta cápsula es la más modernas del mercado, pues a diferencia de las que ya están en uso en otros centros de salud públicos y privados, “permite una visión en 360 grados de todo el tubo digestivo; la cámara de los dispositivos anteriores sólo tiene un ángulo de visión de 150 grados”.

Normalmente, añade la especialista, para revisar el sistema digestivo, se pueden realizar dos exámenes: “la endoscopía clásica que, mediante la inserción de un tubo, permite ver el esófago, el estómago y los primeros centímetros del intestino delgado. Pero también se puede hacer la colonoscopía, que ingresando desde el ano puede visualizar todo el intestino grueso y los centímetros finales del intestino delgado. En ambos casos, hay cuatro o cinco metros de intestino delgado a los que no se puede acceder con ninguna de estas técnicas; la CapsoCam Plus está destinada a explorar ese segmento, porque facilita una mejor visualización de la superficie de la mucosa del intestino delgado en comparación con otras cápsulas endoscópicas. Por lo mismo, se indica para condiciones bien específicas, como pacientes que tienen anemia y de quienes no logramos determinar el origen de su sangrado; personas con enfermedad inflamatoria intestinal en quienes se debe ver si el intestino delgado presenta daño o no, porque eso fija el tratamiento, y también individuos con poliposis, que son lesiones dentro del intestino que a veces requieren de extracción quirúrgica”.

Según explica, esta es una tecnología que existe hace unos 20 años en el mundo, “pero que en pediatría está en uso desde hace mucho menos tiempo. En nuestro país son pocos los centros que lo ofrecen y, hasta ahora, se hacía sólo en un recinto pediátrico público, el Hospital Luis Calvo Mackenna, usando la tecnología que permite ver sólo hacia adelante y que obliga a que el paciente la complemente portando un dispositivo que recibe las señales y, por lo tanto, debe usarlo durante todo el periodo de registro, lo que aumenta el riesgo de falla por accidente o pérdida”.

CapsoCam Plus, en cambio, es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”. Cuenta con cuatro cámaras, iluminación Led y su batería dura aproximadamente 16 horas, lo que asegura la captura de imágenes completas. Se elimina por vía natural, por lo que el paciente o sus cuidadores deben seguir un protocolo para su recuperación en su domicilio, lo que puede ocurrir en un período de entre 8 y 72 horas luego de su ingesta.

¿Es una versión pediátrica de la cápsula?

No, es una cápsula estándar para todos los usuarios, que se puede usar desde los dos años en adelante. En el caso de los niños, cuando no se la tragan, la instalamos por endoscopía, bajo sedación; luego el paciente despierta y se va con su cápsula puesta. De hecho, en nuestro protocolo lo haremos así en el caso de niños hasta los 11 años, y veremos si es que pueden tragarla de forma autónoma en los que son mayores a esa edad.

¿Su uso podría reemplazar endoscopías y colonoscopías?

No, yo diría que son técnicas complementarias, porque los pacientes a los que se podría indicar su uso, habitualmente ya se han hecho endoscopía y colonoscopía previamente; es como una tercera etapa, por lo que no las reemplaza. Además, este método es muy bueno para captar imágenes, pero no permite tomar biopsias, como sí sucede con los otros exámenes. Quizás, dada la duración de la batería, se podrían hacer menos colonoscopías, pero para eso veremos primero los resultados de su uso.

Provechosa alianza

La adquisición de 19 dispositivos CapsoCam fue posible gracias a los fondos disponibles por concepto de overhead del proyecto “Rotavac” —estudio multicéntrico fase III diseñado por académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que reclutó a menores a lo largo de todo el territorio nacional con el fin de demostrar la seguridad, eficacia e inmunogenicidad de esta vacuna, en uso desde 2014 en India, su país de origen, para la prevención de los casos graves de rotavirus, enfermedad que afecta principalmente a lactantes—, que lideran los pediatras infectólogos doctores Miguel O’Ryan y Juan Pablo Torres, decano y vicedecano de nuestro plantel respectivamente.

“Como Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, que coordinó el enrolamiento de voluntarios en el Roberto del Río, somos uno de los centros ejecutantes y, por ello, tenemos una alianza bien interesante con la Facultad de Medicina y la empresa auspiciadora de este proyecto. La dirección del hospital nos solicitó que estos recursos se administraran para comprar algún bien de capital o poner en marcha un servicio beneficioso para nuestros pacientes, por lo que propusimos adquirir estas cápsulas endoscópicas, para suplir una necesidad pendiente de la Unidad de Gastroenterología, lo cual fue aprobado por el director de nuestro hospital, doctor Ricardo Pinto”, añade la doctora Lucero.

Esta alianza docente asistencial, clave para la ejecución del estudio Rotavac, fue la base para generar estos recursos. Pero, además, hay que relevar que las autoridades del hospital estuvieron dispuestas a invertir en algo innovador; a dar un salto al ofrecer una prestación que no estaba disponible y que esperamos sostener en el tiempo. Creo que eso es muy bueno para brindar en el sistema público algo que está disponible para muy pocas personas a nivel nacional”.

A ello, agrega que los 19 dispositivos se entregarán de forma gratuita para los pacientes a los cuales se indique su uso, “y calculamos que nos alcanzarán para dos años de trabajo. Pero queremos que sea una prestación que podamos ofrecer de forma sostenible en el tiempo; es decir, que cuando se nos acaben, el hospital pueda seguir adquiriéndolas en la medida que las necesitemos, pese a su alto costo, que bordea el medio millón de pesos. Entonces vamos a tabular todos los resultados de nuestros pacientes para ver su utilidad y relación costo-beneficio, en cuántos pacientes pudimos aportar un diagnóstico”.

Por último, la doctora Lucero cuenta que en el marco del proyecto Rotavac, aún en desarrollo, terminó su fase de reclutamiento en diciembre de 2024, “y en nuestro centro captamos a 262 voluntarios, que ya recibieron su última vacuna y estamos en período de seguimiento. Pensamos que el análisis de todos los datos que se recojan a nivel de país se dará a conocer durante el 2026”.