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Cortan la cinta del nuevo jardín infantil y sala cuna Santos Dumont el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, y Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia.

Jardín y Sala Cuna Santos Dumont

JUNJI inaugura nuevo jardín infantil en el Campus Eloísa Díaz

Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y de la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, se inauguró oficialmente la Sala Cuna y Jardín Infantil Santos Dumont, ubicado en el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile. El nuevo recinto forma parte del convenio de colaboración entre el plantel y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), suscrito en 2015, para la construcción de jardines y salas cunas en recintos universitarios.

Smartdiago: un nuevo sistema de apoyo inteligente para el diagnóstico remoto de mnfermedades musculoesqueléticas

Proyecto Fondef IT 2025

Smartdiago: nueva app de apoyo para diagnóstico de patologías

Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a 1.710 millones de personas y representan la principal causa de costos en salud laboral y listas de espera en Chile y el mundo. Esto sumado a la falta de especialistas, presenta un desafío y una oportunidad para desarrollar soluciones tecnológicas que apoyen al diagnóstico médico de especialidad en términos de categorización, salud preventiva y deporte. Para enfrentar este desafío, el doctor Mauricio Cerda, subdirector del Centro de Informática Médica y Telemedicina esá en la fase de prueba de una nueva app para complementar el diagnóstico a distancia de algunas de estas patologías.

Identifican tres biomarcadores sanguíneos que podrían predecir el daño cardíaco en la enfermedad de Chagas

Con la participación de coinvestigadores y colaboradores de la Facultad de Medicina

Identifican biomarcadores para predecir daño cardíaco por Chagas

Estudio internacional, recientemente publicado en Journal of Infection -cuyo Factor de Impacto es de 11.9-, detectó tres microARN en suero que se asocian con la gravedad de la cardiomiopatía chagásica, abriendo la puerta a nuevas estrategias de diagnóstico y pronóstico temprano

El decano (s), doctor Juan Pablo Torres, y la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, junto al equipo que hizo posible este convenio

Alianza histórica para fortalecer la salud pública en el sur austral

ESP firma convenio con Servicio de Salud del ReloncavÍ

El acuerdo desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile permitirá el desarrollo de pasantías, proyectos de tesis, intercambio de información y análisis de datos, así como la evaluación de políticas locales. La iniciativa, nacida desde tres especialistas en formación, proyecta un trabajo transdisciplinario para enfrentar los desafíos sanitarios de la macrozona sur austral.

Excelencia en formación médica

FMUCH se quedó con el primer y segundo lugar en Olimpiadas de Medicina

Por segundo año consecutivo, nuestra Facultad demostró su liderazgo nacional al coronarse campeona de las Olimpiadas de Medicina Interna 2025, evento de alto nivel competitivo realizado en el marco del XLII Congreso Chileno de Medicina Interna de la Sociedad Médica de Santiago. Este año, además de retener el primer lugar, el plantel alcanzó también el subcampeonato.

Las graduadas, matronas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, junto a docentes y organizadoras de la iniciativa.

La profesora Gioconda Silva culminó su vida laboral

Cuatro graduadas y una despedida

Con todo éxito concluyó el curso “Inserción y Extracción de Implante Subdérmico de Etonogestrel” que docentes del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido impartieron a matronas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Formación y salud comunitaria

FMUCH inaugura nuevos boxes clínicos en CESFAM de Huechuraba

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Huechuraba celebraron la apertura de dos nuevos espacios en el CESFAM Salvador Allende Gossens, destinados a la formación de estudiantes de Enfermería y a fortalecer la Atención Primaria en Salud de su comunidad.

Jornada “Valor social de la APS en la formación académica de las carreras de la salud”

Exitoso encuentro APS

Las bases de la mejor formación en salud están en la academia

Con la asistencia de docentes y estudiantes de diferentes universidades del país, el 24 de septiembre de 2025 se realizó la jornada “Valor social de la APS en la formación académica de las carreras de la salud”, organizada por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina.

Educación médica en transformación

25 años construyendo una mejor docencia en salud

25 años construyendo una mejor docencia en salud

En el auditorio Julio Cabello de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se vivió una jornada cargada de memoria, compromiso y proyección. La inauguración de las 25° Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud organizadas por el departamento homónimo, no solo marcó un hito en la historia de este encuentro académico, sino que también ofreció un espacio de reconocimiento a quienes han dedicado su vida a profesionalizar la docencia en salud, y de reflexión sobre los nuevos desafíos pedagógicos en un entorno cada vez más cambiante.

Durante tres días, esta instancia congregará a académicos, profesionales y estudiantes de todo el país para compartir experiencias, socializar innovaciones metodológicas y analizar críticamente las prácticas educativas. Bajo el lema “El desafío de la docencia en salud: el profesor como protagonista de los procesos de enseñanza y transformación”, la edición 2025 ratifica el compromiso del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) de nuestra facultad con una educación que impacte positivamente la calidad de la atención en salud.

Profesores como agentes de cambio

La ceremonia fue abierta por la directora del DECSA, doctora Christel Hanne, quien agradeció la presencia de las autoridades y docentes asistentes, destacando la relevancia del trabajo conjunto en el ámbito formativo.

Estamos convencidos de que profesionalizar la educación en ciencias de la salud —el camino que muchos de nosotros hemos recorrido— nos llevará, finalmente, al objetivo principal: brindar una mejor salud a nuestros pacientes”, expresó, reafirmando el propósito que guía al DECSA desde su creación.

En su intervención, también subrayó la importancia de socializar y fortalecer vínculos entre académicos: “Espero que disfruten estos tres días (...) y que podamos cumplir con nuestro objetivo: formar a los mejores profesionales de la salud y comprometidos con la comunidad”.

En palabras de la doctora Hanne, estos encuentros son “una oportunidad para escuchar investigaciones e innovaciones educativas que permitan mejorar las estrategias docentes, asegurando una formación integral y contextualizada en todas las carreras de la salud”.

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina, tomó la palabra durante la inauguración, señalando que las jornadas han sido parte de una transformación profunda: “Son ya 25 años, parece mucho, pero es poco para el desarrollo de la universidad”, mencionó al recordar sus primeros años como académico, cuando la docencia era un ejercicio intuitivo más que pedagógico, y valoró el rol de los visionarios que impulsaron una formación más estructurada y profesional.

Nuestros jóvenes no vienen con el nivel de competencia para que solo sea necesario enseñarles el oficio, como antiguamente se acostumbraba hacer. Se requiere de mayor pedagogía, mayores habilidades técnicas, y, por tanto, de mayor formación de los profesores”, puntualizó. En ese sentido, destacó la relevancia de centrar estas jornadas en el quehacer docente.

El decano también destacó avances institucionales recientes, como el proyecto ALPHA de microcredenciales, una iniciativa que impulsa el desarrollo continuo de competencias docentes a través de formatos flexibles y accesibles. “Estamos en la acción para tratar de avanzar y dar nuevas herramientas e instrumentos a nuestra comunidad, siempre con la esperanza y profunda de lograr grandes cosas para nuestros estudiantes”, concluyó.

Reconocimiento y memoria

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el homenaje a quienes jugaron un rol fundamental en el proceso de transformación y fortalecimiento de la docencia en salud: la profesora Teresa Miranda, el doctor Manuel Castillo y el doctor Ricardo Lillo, quienes fueron parte del origen del DECSA y del primer Diplomado en Docencia en Ciencias Biomédicas, creado en 1997. Asimismo, se rindió un sentido tributo a los académicos fallecidos: exdecano de la Facultad de Medicina, doctor Eduardo Rosselot; doctora Carmen Velázquez; profesor Enrique Mandiola, y profesor Rafael Sarmiento.

La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de la profesora Ilse López, académica del DECSA, quien relevó el valor del legado colectivo: “Todo tiene un presente, un pasado y un origen. Hay personas y procesos que le dieron vida a estas jornadas y a la educación en salud”. En ese sentido, recordó que el impulso inicial surgió desde la necesidad de compartir investigaciones docentes y de responder a nuevas exigencias académicas.

Fuimos pioneros con el Diplomado en Docencia en Ciencias Biomédicas, detectamos la necesidad de seguir investigando y conformamos el DECSA y su magíster”, destacó, reafirmando el sentido transformador y colaborativo de este espacio de encuentro académico.

En la misma línea, el doctor Ricardo Lillo, ex académico de nuestra facultad y actual director de la carrera de Medicina de la Universidad Bernardo O’Higgins, realizó un recorrido por los orígenes de la educación médica en la Universidad de Chile, subrayando el impacto del trabajo colectivo en la consolidación de una formación de calidad. “Agradezco los años dedicados a esta casa de estudios y el privilegio de haber sido parte del camino”, afirmó con emoción.

Durante su discurso, el doctor Lillo compartió un listado de 10 hitos clave en la educación médica actual, proporcionado —en un guiño humorístico— por la inteligencia artificial. Entre ellos destacó el enfoque centrado en el estudiante, la integración curricular, la educación interprofesional, el uso de nuevas tecnologías, la evaluación formativa y el desarrollo profesional docente, entre otros.

Al cerrar su intervención, ofreció una reflexión final cargada de sentido formativo y ético: “Una actitud frente al discípulo que, por la belleza de nuestra entrega, sirva de modelo a esa mujer o ese hombre que ha escogido algunas de las formas de servir y amar al ser humano que se enseñan en las facultades”.

Con el inicio de las jornadas y la conferencia inaugural titulada “Cultivar el bienestar docente”, a cargo de la profesora Leonor Villacura, comenzó oficialmente este espacio de aprendizaje y diálogo intergeneracional que seguirá desarrollándose hasta el viernes 8 de agosto en el Campus Norte. “Estas jornadas son una oportunidad para escucharnos, aprender de lo que hemos hecho y avanzar hacia una educación más inclusiva, crítica y colaborativa”, expresó la profesora Ilse López.

A 25 años de su inicio, las Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud se proyectan como una plataforma consolidada de formación académica, colaboración interdisciplinaria y compromiso con una docencia de excelencia. Su historia y presente refuerzan una certeza: los profesores son protagonistas clave en la transformación de la salud pública del país.