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Más noticias

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Investigación y Salud Pública

Redes y saberes se entrelazan en el XI CIICS

Más de 400 investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para inaugurar la undécima versión del encuentro internacional, que consolida la colaboración científica y el compromiso con una salud más humana y justa.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Rosa Devés, rectora; profesor José Navarro; Amanda Fuller; doctor Miguel O'Ryan, decano, y Margarita Ahumada, directora de Relaciones Internacionales

Lanzamiento se realizó el 29 de octubre de 2025

Un legado de muros de piedra, de sol y poesía

Para el lanzamiento del libro “Amanda Fuller: una vida de poesía e investigación”, la poetisa y ex funcionaria de nuestro plantel convocó a destacados académicos y funcionarios que tuvieron el honor de participar en algunos de los libros que editó, como la saga de “Huella y Presencia”: los doctores Fernando Lolas, Norbel Galanti y María Eugenia Pinto; el ex decano Jorge Las Heras; los doctores Jaime Contreras y Mario Penna, la abogada María Angélica Sotomayor y el recordado Jorge Pérez, el “Choche”, entre muchos otros que acudieron a celebrar esta nueva publicación.

Para estudiantes del área de la salud

ESP lanza nueva versión del curso de Derechos Humanos

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento de una nueva versión del curso “Introducción a los Derechos Humanos para estudiantes del área de la salud”, instancia que ya cuenta con más de 300 estudiantes inscritos y busca fortalecer la formación integral de los futuros profesionales con enfoque en derechos.

Doctor Fernando Martínez, de la UdeC; sr. Mauricio Maldonado, de ANID; doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación UCh; Miguel Concha, director de Selfo, y Leandro Carreño, director de Investigación FMUCH, junto a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan y a los doctores Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina PUC y Emilio Herrera, director del ICBM.

Adjudicado en 2024

Núcleo Milenio Selfo se presenta a la comunidad

Dirigido por el doctor Miguel Concha, el Núcleo Milenio de AutoOrganización y Mecánica de Tejidos apunta a mejorar, mediante un enfoque transdisciplinar, la comprensión en el ámbito de la formación de los tejidos y el papel de la mecánica durante la gestación del embrión, complementando esfuerzos internacionales para dilucidar las bases celulares del desarrollo humano y la aplicación de este conocimiento en campos de la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada del futuro.

Salud mental y movimiento humano

Kinesiología impulsa una mirada integral para la salud mental

La Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina realizó la “Jornada Kinesiología en Salud Mental, una mirada desde el pregrado”, encuentro que reunió a autoridades, docentes y estudiantes en torno al desafío de incorporar la salud mental como parte esencial del quehacer formativo y asistencial.

Educación médica en transformación

25 años construyendo una mejor docencia en salud

25 años construyendo una mejor docencia en salud

En el auditorio Julio Cabello de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se vivió una jornada cargada de memoria, compromiso y proyección. La inauguración de las 25° Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud organizadas por el departamento homónimo, no solo marcó un hito en la historia de este encuentro académico, sino que también ofreció un espacio de reconocimiento a quienes han dedicado su vida a profesionalizar la docencia en salud, y de reflexión sobre los nuevos desafíos pedagógicos en un entorno cada vez más cambiante.

Durante tres días, esta instancia congregará a académicos, profesionales y estudiantes de todo el país para compartir experiencias, socializar innovaciones metodológicas y analizar críticamente las prácticas educativas. Bajo el lema “El desafío de la docencia en salud: el profesor como protagonista de los procesos de enseñanza y transformación”, la edición 2025 ratifica el compromiso del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) de nuestra facultad con una educación que impacte positivamente la calidad de la atención en salud.

Profesores como agentes de cambio

La ceremonia fue abierta por la directora del DECSA, doctora Christel Hanne, quien agradeció la presencia de las autoridades y docentes asistentes, destacando la relevancia del trabajo conjunto en el ámbito formativo.

Estamos convencidos de que profesionalizar la educación en ciencias de la salud —el camino que muchos de nosotros hemos recorrido— nos llevará, finalmente, al objetivo principal: brindar una mejor salud a nuestros pacientes”, expresó, reafirmando el propósito que guía al DECSA desde su creación.

En su intervención, también subrayó la importancia de socializar y fortalecer vínculos entre académicos: “Espero que disfruten estos tres días (...) y que podamos cumplir con nuestro objetivo: formar a los mejores profesionales de la salud y comprometidos con la comunidad”.

En palabras de la doctora Hanne, estos encuentros son “una oportunidad para escuchar investigaciones e innovaciones educativas que permitan mejorar las estrategias docentes, asegurando una formación integral y contextualizada en todas las carreras de la salud”.

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina, tomó la palabra durante la inauguración, señalando que las jornadas han sido parte de una transformación profunda: “Son ya 25 años, parece mucho, pero es poco para el desarrollo de la universidad”, mencionó al recordar sus primeros años como académico, cuando la docencia era un ejercicio intuitivo más que pedagógico, y valoró el rol de los visionarios que impulsaron una formación más estructurada y profesional.

Nuestros jóvenes no vienen con el nivel de competencia para que solo sea necesario enseñarles el oficio, como antiguamente se acostumbraba hacer. Se requiere de mayor pedagogía, mayores habilidades técnicas, y, por tanto, de mayor formación de los profesores”, puntualizó. En ese sentido, destacó la relevancia de centrar estas jornadas en el quehacer docente.

El decano también destacó avances institucionales recientes, como el proyecto ALPHA de microcredenciales, una iniciativa que impulsa el desarrollo continuo de competencias docentes a través de formatos flexibles y accesibles. “Estamos en la acción para tratar de avanzar y dar nuevas herramientas e instrumentos a nuestra comunidad, siempre con la esperanza y profunda de lograr grandes cosas para nuestros estudiantes”, concluyó.

Reconocimiento y memoria

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el homenaje a quienes jugaron un rol fundamental en el proceso de transformación y fortalecimiento de la docencia en salud: la profesora Teresa Miranda, el doctor Manuel Castillo y el doctor Ricardo Lillo, quienes fueron parte del origen del DECSA y del primer Diplomado en Docencia en Ciencias Biomédicas, creado en 1997. Asimismo, se rindió un sentido tributo a los académicos fallecidos: exdecano de la Facultad de Medicina, doctor Eduardo Rosselot; doctora Carmen Velázquez; profesor Enrique Mandiola, y profesor Rafael Sarmiento.

La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de la profesora Ilse López, académica del DECSA, quien relevó el valor del legado colectivo: “Todo tiene un presente, un pasado y un origen. Hay personas y procesos que le dieron vida a estas jornadas y a la educación en salud”. En ese sentido, recordó que el impulso inicial surgió desde la necesidad de compartir investigaciones docentes y de responder a nuevas exigencias académicas.

Fuimos pioneros con el Diplomado en Docencia en Ciencias Biomédicas, detectamos la necesidad de seguir investigando y conformamos el DECSA y su magíster”, destacó, reafirmando el sentido transformador y colaborativo de este espacio de encuentro académico.

En la misma línea, el doctor Ricardo Lillo, ex académico de nuestra facultad y actual director de la carrera de Medicina de la Universidad Bernardo O’Higgins, realizó un recorrido por los orígenes de la educación médica en la Universidad de Chile, subrayando el impacto del trabajo colectivo en la consolidación de una formación de calidad. “Agradezco los años dedicados a esta casa de estudios y el privilegio de haber sido parte del camino”, afirmó con emoción.

Durante su discurso, el doctor Lillo compartió un listado de 10 hitos clave en la educación médica actual, proporcionado —en un guiño humorístico— por la inteligencia artificial. Entre ellos destacó el enfoque centrado en el estudiante, la integración curricular, la educación interprofesional, el uso de nuevas tecnologías, la evaluación formativa y el desarrollo profesional docente, entre otros.

Al cerrar su intervención, ofreció una reflexión final cargada de sentido formativo y ético: “Una actitud frente al discípulo que, por la belleza de nuestra entrega, sirva de modelo a esa mujer o ese hombre que ha escogido algunas de las formas de servir y amar al ser humano que se enseñan en las facultades”.

Con el inicio de las jornadas y la conferencia inaugural titulada “Cultivar el bienestar docente”, a cargo de la profesora Leonor Villacura, comenzó oficialmente este espacio de aprendizaje y diálogo intergeneracional que seguirá desarrollándose hasta el viernes 8 de agosto en el Campus Norte. “Estas jornadas son una oportunidad para escucharnos, aprender de lo que hemos hecho y avanzar hacia una educación más inclusiva, crítica y colaborativa”, expresó la profesora Ilse López.

A 25 años de su inicio, las Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud se proyectan como una plataforma consolidada de formación académica, colaboración interdisciplinaria y compromiso con una docencia de excelencia. Su historia y presente refuerzan una certeza: los profesores son protagonistas clave en la transformación de la salud pública del país.