Según explicó la doctora Ulrike Kemmerling, directora del encuentro, “que es una especie de curso de postgrado itinerante, porque se ha realizado en distintos países del continente, como Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, está dirigido a estudiantes de Latinoamérica, para ofrecer un programa que aborda la biología celular y molecular de los parásitos tripanosomátidos, proporcionando conocimientos actualizados sobre la patogénesis y las bases moleculares del diagnóstico y tratamiento de patologías asociadas, tales como el Chagas, la enfermedad del sueño y la leishmaniasis, junto con enfoques biotecnológicos emergentes y aplicaciones de la inteligencia artificial en la investigación en el área. Y es que este parásito tiene una biología celular y molecular muy compleja; entonces, si uno logra manejar y entender ese tipo de células, es un conocimiento que se puede extrapolar a otros sistemas que son más sencillos”.
De esta forma el programa incluye conferencias, talleres y actividades prácticas que abarcan desde biología fundamental hasta técnicas moleculares avanzadas y herramientas bioinformáticas de vanguardia, con la participación de destacados expertos internacionales; así, de Uruguay participan los doctores Fernando Álvarez-Valin, Adriana Parodi y Carlos Alberto Robello, profesores asociados de la Universidad de la República e investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo; de Brasil, el doctor Carlos Renato Machado, profesor asociado de la Universidad Federal de Minas Gerai; de Argentina, los doctores Alejandro Schijman, investigador jefe del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor Torres”; Esteban Carlos Serra, decano y profesor asociado del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y Karina Gómez, investigadora independiente y líder de grupo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, y del Instituto de Ingeniería Genética y Biología Molecular Biology, INGEBI. Por último, desde Colombia se integró el doctor Omar Triana-Chávez, profesor titular de la Universidad de Antioquia.
Por parte del Instituto de Ciencias Biomédicas, el curso cuenta con los doctores Ulrike Kemmerling, Christian Castillo —coordinador del curso-; Juan Diego Maya, Mauricio Cerda, Ana Liempi y Mauricio Moncada-Basualto. Además, se sumaron los doctores Claudio Olea Azar, profesor titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Ariane Hernández, profesora asistente del Departamento de Medicina del Hospital Clínico Universidad de Chile.
De esta forma, durante su primera jornada el curso incluyó una descripción general completa de la biología de los tripanosomátidos, con énfasis en las técnicas de investigación modernas y su aplicación al control de enfermedades.
Para el segundo día, el programa destaca áreas clave de la investigación sobre estos parásitos, incluida la regulación de la expresión genética, la genómica funcional, las vías de transducción de señales y los procesos metabólicos. La sesión del miércoles 27 de agosto explorará los mecanismos moleculares de la infección asociada a estos microorganismos, cubriendo temas como la tipificación molecular del parásito, las interacciones huésped-parásito y las técnicas innovadoras de edición genética.
La inteligencia artificial será el tema central de la cuarta jornada, pues esta sesión se centrará en las aplicaciones de esta novedosa herramienta en el descubrimiento de fármacos contra tripanosomátidos, explorando temas como la plasticidad del genoma en la resistencia a los fármacos, los sistemas de desintoxicación, el diseño racional de fármacos, el estrés oxidativo y los desafíos de atacar a los parásitos inactivos. Por último, durante el simposio del viernes 29 se brindará a los estudiantes y profesores la oportunidad de compartir sus últimas investigaciones.
Durante la jornada inaugural, el doctor Juan Velásquez, profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, dictó la conferencia “Inteligencia Artificial en Cuidado de la Salud: Innovación basada en datos”, donde abordó la contribución de esta herramienta para la toma de decisiones orientada a una medicina personalizada.