English
Ir al contenido

Más noticias

Académicos del DECSA fortalecen presencia internacional de la U. de Chile en AMEE 2026

Visibilizando experiencias locales

Académicos del DECSA fortalecen presencia de la U. de Chile en AMEE 2026

Los profesores Sandra Oyarzo y Oscar Jerez, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, participaron en la reunión anual de la Association for Medical Education, realizada en Viena, Austria, con una agenda centrada en el desarrollo académico, la innovación educativa, la educación interprofesional y la cooperación internacional.

Recuperando el arte del buen morir

Acompañando el dolor y el duelo

Recuperando el arte del buen morir

En la Edad Media el “ars moriendi” era un continuo del “ars vivendi”, o arte de vivir. Cuando la expectativa de vida era muchísimo menor a la actual, cuando los hijos que llegaban a la adultez eran menos que los nacidos vivos, la muerte era parte de las familias y del devenir cotidiano. Hoy casi es un traspié indeseable en la atención médica, institucionalizada y evitada hasta el ensañamiento; convierte a la tristeza en algo por tratar con pastillas, al luto en un sentimiento con días hábiles de duración y al hablar de ella en un privilegio sólo de quienes decidirán por otro. Pero en una facultad que forma a quienes cuidan la salud, crece el espacio para que morir vuelva a ser un buen final.

Investigación desde pregrado

ISOFLY Lab impulsa formación científica de estudiantes de Medicina

El laboratorio estudia los efectos del aislamiento social utilizando Drosophila melanogaster como modelo experimental. La participación de alumnos de la Escuela de Medicina en estas investigaciones llevó a Aracelly Vergara e Ignacio Salinas a presentar su trabajo en Londres y próximamente los llevará a Canadá.

El texto digital es de acceso gratuito en el portal de Libros Uchile

En el marco del Día Internacional de la Matrona y el Matrón

Temas emergentes para un mundo cambiante

El Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y Recién Nacido de la Facultad de Medicina, reunió boletines desarrollados en el marco del trabajo del Centro Colaborador OMS/OPS para el desarrollo de la Partería profesional, la Salud Materna y la Salud Sexual y Reproductiva en el libro “Horizontes de la partería. Salud materna, sexual y reproductiva América Latina y el Caribe 2024-2026: Compilado de publicaciones breves (2026)”, editado por los profesores Jovita Ortiz, Jael Quiroz, Macarena Martínez y Pablo Gálvez.

La Comisión del Buen Trato junto al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan; el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres, y Natalia Moena.

Segunda fase de campaña institucional

Que el buen trato sea la nueva “estafa piramidal”

Natalia Moena, trabajadora social e investigadora en el tema, hizo esta atrevida invitación en el encuentro que reunió a académicos, funcionarios y estudiantes para reflexionar en torno a cómo queremos que sea nuestra convivencia al interior de la Facultad de Medicina.

En el marco del 45.º aniversario del Centro de Medicina Reproductiva y Salud Integral Adolescente (CEMERA) de la Universidad de Chile, se realizará un seminario internacional el próximo miércoles 2 de septiembre.

Pediatría y salud en adolescentes

María del Carmen Calle: "Estamos retrocediendo en la educación sexual"

En el marco de los 45 años del Centro de Medicina Reproductiva y Salud Integral Adolescente (CEMERA) de la Universidad de Chile, se realizará un seminario internacional el próximo miércoles 2 de septiembre, que reunirá a diversos especialistas en salud sexual y reproductiva. Entre ellos se encuentra María del Carmen Calle Dávila, presidenta de la International Association for Adolescent Health. En esta entrevista para “Visitantes” de la U. de Chile, recorre sus motivaciones para dedicarse a la pediatría y su mirada acerca de la salud adolescente.

Los doctores Carlos Ibáñez y Paola Morales entregan la distinción

Avances de impacto nacional

Ciencia, políticas públicas y desafíos actuales tras las adicciones

Con el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile lleno se realizó la I Jornada Nacional de Adicciones, encuentro organizado por el Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el marco de la Red Transdisciplinaria en Adicciones y Salud Pública, Red-CESA, impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Fortaleciendo la docencia

Programa de Ayudantes Docentes comienza un nuevo semestre

Programa de Ayudantes Docentes comienza un nuevo semestre

El Programa de Ayudantes Docentes (PAD) comenzó oficialmente sus actividades para el segundo semestre académico 2025, consolidándose como un espacio de apoyo entre pares que enriquece la docencia de pregrado, impulsa la formación integral de los futuros profesionales de la salud y fortalece la construcción de comunidad universitaria.

Entre las acciones ya en marcha este semestre destacan el Curso de Formación General (CFG), con más de 95 estudiantes; el inicio de las ayudantías docentes, con un total de 261 ayudantes; las tutorías SIPEE–PACE, que reúnen a más de 50 tutores; y la continuidad del programa de apadrinamiento, orientado a la integración estudiantil. Con estas iniciativas se espera beneficiar directamente a más de 700 integrantes de la comunidad universitaria.

En coherencia con la misión de mejora continua, este inicio de semestre se articula con un plan de actualización del PAD, desarrollado mediante un proceso participativo donde sus integrantes tendrán un rol central. La iniciativa busca fortalecer la estructura, las metodologías y las instancias formativas del programa, asegurando su pertinencia frente a los desafíos actuales de la docencia en salud. Este trabajo contará con el acompañamiento del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), perteneciente a la Dirección académica de nuestra facultad, que entregará asesoría técnica y pedagógica para avanzar hacia un modelo inclusivo, sostenible y de alto impacto.

“El inicio de este semestre refleja no solo el compromiso y entusiasmo de nuestros ayudantes, tutores, madrinas y padrinos, sino también el esfuerzo colectivo por fortalecer el apoyo entre pares como un eje clave de la docencia en salud y la construcción de comunidad. Este proceso de actualización nos permitirá avanzar hacia un PAD más robusto, inclusivo y sostenible, siempre al servicio de los y las estudiantes”, señaló el director del PAD y subdirector del CEA apoyo estudiantes, doctor Ignacio Leyton.

Con estas acciones, el Programa de Ayudantes Docentes busca consolidarse como un referente en el apoyo estudiantil, impulsando estrategias innovadoras que potenciarán el aprendizaje y el desarrollo académico en la Facultad de Medicina.