Ir al contenido
English

Más noticias

Cortan la cinta del nuevo jardín infantil y sala cuna Santos Dumont el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, y Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia.

Jardín y Sala Cuna Santos Dumont

JUNJI inaugura nuevo jardín infantil en el Campus Eloísa Díaz

Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y de la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, se inauguró oficialmente la Sala Cuna y Jardín Infantil Santos Dumont, ubicado en el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile. El nuevo recinto forma parte del convenio de colaboración entre el plantel y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), suscrito en 2015, para la construcción de jardines y salas cunas en recintos universitarios.

Smartdiago: un nuevo sistema de apoyo inteligente para el diagnóstico remoto de mnfermedades musculoesqueléticas

Proyecto Fondef IT 2025

Smartdiago: nueva app de apoyo para diagnóstico de patologías

Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a 1.710 millones de personas y representan la principal causa de costos en salud laboral y listas de espera en Chile y el mundo. Esto sumado a la falta de especialistas, presenta un desafío y una oportunidad para desarrollar soluciones tecnológicas que apoyen al diagnóstico médico de especialidad en términos de categorización, salud preventiva y deporte. Para enfrentar este desafío, el doctor Mauricio Cerda, subdirector del Centro de Informática Médica y Telemedicina esá en la fase de prueba de una nueva app para complementar el diagnóstico a distancia de algunas de estas patologías.

Identifican tres biomarcadores sanguíneos que podrían predecir el daño cardíaco en la enfermedad de Chagas

Con la participación de coinvestigadores y colaboradores de la Facultad de Medicina

Identifican biomarcadores para predecir daño cardíaco por Chagas

Estudio internacional, recientemente publicado en Journal of Infection -cuyo Factor de Impacto es de 11.9-, detectó tres microARN en suero que se asocian con la gravedad de la cardiomiopatía chagásica, abriendo la puerta a nuevas estrategias de diagnóstico y pronóstico temprano

El decano (s), doctor Juan Pablo Torres, y la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, junto al equipo que hizo posible este convenio

Alianza histórica para fortalecer la salud pública en el sur austral

ESP firma convenio con Servicio de Salud del ReloncavÍ

El acuerdo desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile permitirá el desarrollo de pasantías, proyectos de tesis, intercambio de información y análisis de datos, así como la evaluación de políticas locales. La iniciativa, nacida desde tres especialistas en formación, proyecta un trabajo transdisciplinario para enfrentar los desafíos sanitarios de la macrozona sur austral.

Excelencia en formación médica

FMUCH se quedó con el primer y segundo lugar en Olimpiadas de Medicina

Por segundo año consecutivo, nuestra Facultad demostró su liderazgo nacional al coronarse campeona de las Olimpiadas de Medicina Interna 2025, evento de alto nivel competitivo realizado en el marco del XLII Congreso Chileno de Medicina Interna de la Sociedad Médica de Santiago. Este año, además de retener el primer lugar, el plantel alcanzó también el subcampeonato.

Las graduadas, matronas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, junto a docentes y organizadoras de la iniciativa.

La profesora Gioconda Silva culminó su vida laboral

Cuatro graduadas y una despedida

Con todo éxito concluyó el curso “Inserción y Extracción de Implante Subdérmico de Etonogestrel” que docentes del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido impartieron a matronas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Formación y salud comunitaria

FMUCH inaugura nuevos boxes clínicos en CESFAM de Huechuraba

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Huechuraba celebraron la apertura de dos nuevos espacios en el CESFAM Salvador Allende Gossens, destinados a la formación de estudiantes de Enfermería y a fortalecer la Atención Primaria en Salud de su comunidad.

Jornada “Valor social de la APS en la formación académica de las carreras de la salud”

Exitoso encuentro APS

Las bases de la mejor formación en salud están en la academia

Con la asistencia de docentes y estudiantes de diferentes universidades del país, el 24 de septiembre de 2025 se realizó la jornada “Valor social de la APS en la formación académica de las carreras de la salud”, organizada por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina.

XVII Conferencia Internacional de la CPU:

Acercando la psiquiatría a profesionales y comunidad

Acercando la psiquiatría a profesionales y comunidad

Bajo el lema "De la Evidencia a la Práctica en la Psiquiatría Actual" se llevó a cabo la XVII Conferencia Internacional de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, CPU, evento anual realizado durante las jornadas del 1 y 2 de agosto de 2025 en el Hotel Intercontinental de Santiago. La actividad contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales y, por primera vez, incorporó una jornada abierta dirigida a familiares y usuarios/as de establecimientos de salud mental titulada "Acompañar es Sanar: Familia, Derechos y Salud Mental", ampliando el alcance del evento más allá del ámbito académico.

La programación combinó exposiciones magistrales, mesas redondas y simposios satélites que abordaron temas como trastornos del ánimo, esquizofrenia, bipolaridad, carga alostática, bases biológicas de las enfermedades del ánimo y políticas públicas en salud mental. Como expositores internacionales participaron los doctores Flavio Kapcinski desde Brasil; Dost Öngür, profesor de la Universidad de Harvard, y Ricardo Araya, con vasta carrera en Inglaterra y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnologías en 2022.

El doctor Fernando Vicente Ivanovic-Zuvic, jefe de la unidad de trastornos del ánimo de la CPU y parte del comité científico de la actividad, comentó sobre el desarrollo que ha tenido el espacio en los últimos años: “pasamos de encuentros con 20 o 30 personas, que se realizaban en las dependencias de la clínica, a esta edición, en la que hay más de 600 inscritos, constituyéndose como uno de los eventos más importantes en temas de psiquiatría a nivel país”.

Por su parte, el doctor Kapcinski declaró: “es un gusto participar de esta instancia. Me encanta ver que se reúnan profesionales de todo el país, porque creo que eso enriquece el debate. La psiquiatría es la misma en todos los lugares, y la salud mental post Covid se ha instalado como un tema de suma relevancia para la mayoría de los países. Los criterios diagnósticos nos muestran que existe la necesidad de estar siempre actualizando y debatiendo sobre distintos temas, y estos espacios contribuyen de manera significativa a ello”.

Entre las exposiciones nacionales destacaron las de los doctores Ivanovic-Zuvic, Luis Risco, Rodrigo Nieto y Sergio Barroilhet, especialistas reconocidos por su trabajo en trastornos del ánimo, bipolaridad y psicosis.

El Dr. Juan Mass, director del Instituto Horwitz, valoró el crecimiento del evento, que desde hace ocho versiones se realiza en conjunto con su institución, y destacó la interacción entre profesionales, científicos y personas que ejercen la psiquiatría. “En la edición de este año sobresale la conexión con la salud pública y el diálogo entre investigación biológica y psiquiatría clínica. Hemos observado un debate enriquecedor que instala la reflexión sobre diversas patologías psiquiátricas en tensión con la red asistencial. Un ejemplo de ello fue la exposición del doctor Araya, que mostró cómo estas prácticas se aplican en contextos de riesgo, sin los recursos disponibles en países más desarrollados”, comentó.

Integración de experiencias y perspectivas

Una de las principales novedades de esta edición fue la incorporación de experiencias de usuarios y familiares, sumando una mirada comunitaria a la discusión académica. Según explicó el doctor Luis Risco, expositor y parte del comité organizador, “es una jornada que siempre tiene gran convocatoria e invitados de primer nivel. Esta versión introduce la integración de las experiencias de pacientes y de voces de la sociedad civil, un avance importante para que la psiquiatría chilena siga desarrollándose con una mirada más inclusiva”.

Para el doctor Pablo Gaspar, expositor y ex director de la CPU, esta apertura hacia la comunidad permite mostrar la forma en que la psiquiatría puede vincularse de manera más cercana con quienes viven con trastornos mentales y sus familias. “Hasta el año pasado las conferencias se enfocaron únicamente en profesionales y expertos internacionales. Este año se decidió invitar a familiares y usuarios/as, como una forma de integrar distintas comunidades dentro de la salud mental y acercar la formación académica a la población general”, comentó sobre una innovación que contó una gran recepción, recibiendo el apoyo y participación de fundaciones y servicios de salud.

El doctor Carlos Ibañez, director de la clínica desde agosto de 2025 y moderador de la actividad “Lanzamiento de Propuesta por la Paridad entre Salud Mental y Salud Física – Red Salud Mental es Salud”, profundizó en la importancia de incluir a usuarios y familiares en el debate sobre salud mental, señalando que “el rol de las personas con enfermedades psiquiátricas y sus familiares suele estar invisibilizado, cuando deberían ser protagonistas. La gran cantidad de modificaciones y diferencias que se pueden hacer en los tratamientos depende de cómo las personas se hacen cargo de su propia salud, se cuidan y se apoyan en sus redes para recuperarse”.

“Lo que hacemos en este tipo de instancias es acercarnos y volver a trabajar en conjunto, una mirada que queremos seguir construyendo para impactar positivamente en la salud de las personas”, explicó. Además, subrayó la relevancia de fortalecer la voz de la comunidad en las políticas públicas: “Los profesionales de la salud mental tenemos una capacidad limitada para influir en las decisiones; en cambio, los ciudadanos y familiares son quienes pueden movilizar la atención del público y de los tomadores de decisiones para generar cambios. Para nosotros es esencial fortalecer ese vínculo”, finalizó.

A esta perspectiva comunitaria se suman las reflexiones expuestas en las jornadas sobre la incidencia de determinantes sociales en la salud mental. El doctor Ricardo Araya destacó que “uno de los grandes desafíos en psiquiatría es integrar distintas miradas, incluyendo las de los y las usuarios/as, en el desarrollo de políticas públicas. Espacios como este permiten reflexionar y compartir experiencias que enriquecen la práctica profesional y fomentan un abordaje más integral de la salud mental”.

El diálogo entre expertos, usuarios y familiares destacó la manera en que la psiquiatría puede construirse de manera más amplia e inclusiva, incorporando distintas experiencias y perspectivas. La propuesta del evento buscó demostrar que el intercambio entre ciencia, clínica y comunidad no solo enriquece el conocimiento, sino que también fortalece la capacidad del sistema de salud para responder a los desafíos actuales en salud mental.