Bajo el lema "De la Evidencia a la Práctica en la Psiquiatría Actual" se llevó a cabo la XVII Conferencia Internacional de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, CPU, evento anual realizado durante las jornadas del 1 y 2 de agosto de 2025 en el Hotel Intercontinental de Santiago. La actividad contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales y, por primera vez, incorporó una jornada abierta dirigida a familiares y usuarios/as de establecimientos de salud mental titulada "Acompañar es Sanar: Familia, Derechos y Salud Mental", ampliando el alcance del evento más allá del ámbito académico.
La programación combinó exposiciones magistrales, mesas redondas y simposios satélites que abordaron temas como trastornos del ánimo, esquizofrenia, bipolaridad, carga alostática, bases biológicas de las enfermedades del ánimo y políticas públicas en salud mental. Como expositores internacionales participaron los doctores Flavio Kapcinski desde Brasil; Dost Öngür, profesor de la Universidad de Harvard, y Ricardo Araya, con vasta carrera en Inglaterra y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnologías en 2022.
El doctor Fernando Vicente Ivanovic-Zuvic, jefe de la unidad de trastornos del ánimo de la CPU y parte del comité científico de la actividad, comentó sobre el desarrollo que ha tenido el espacio en los últimos años: “pasamos de encuentros con 20 o 30 personas, que se realizaban en las dependencias de la clínica, a esta edición, en la que hay más de 600 inscritos, constituyéndose como uno de los eventos más importantes en temas de psiquiatría a nivel país”.
Por su parte, el doctor Kapcinski declaró: “es un gusto participar de esta instancia. Me encanta ver que se reúnan profesionales de todo el país, porque creo que eso enriquece el debate. La psiquiatría es la misma en todos los lugares, y la salud mental post Covid se ha instalado como un tema de suma relevancia para la mayoría de los países. Los criterios diagnósticos nos muestran que existe la necesidad de estar siempre actualizando y debatiendo sobre distintos temas, y estos espacios contribuyen de manera significativa a ello”.
Entre las exposiciones nacionales destacaron las de los doctores Ivanovic-Zuvic, Luis Risco, Rodrigo Nieto y Sergio Barroilhet, especialistas reconocidos por su trabajo en trastornos del ánimo, bipolaridad y psicosis.
El Dr. Juan Mass, director del Instituto Horwitz, valoró el crecimiento del evento, que desde hace ocho versiones se realiza en conjunto con su institución, y destacó la interacción entre profesionales, científicos y personas que ejercen la psiquiatría. “En la edición de este año sobresale la conexión con la salud pública y el diálogo entre investigación biológica y psiquiatría clínica. Hemos observado un debate enriquecedor que instala la reflexión sobre diversas patologías psiquiátricas en tensión con la red asistencial. Un ejemplo de ello fue la exposición del doctor Araya, que mostró cómo estas prácticas se aplican en contextos de riesgo, sin los recursos disponibles en países más desarrollados”, comentó.
Integración de experiencias y perspectivas
Una de las principales novedades de esta edición fue la incorporación de experiencias de usuarios y familiares, sumando una mirada comunitaria a la discusión académica. Según explicó el doctor Luis Risco, expositor y parte del comité organizador, “es una jornada que siempre tiene gran convocatoria e invitados de primer nivel. Esta versión introduce la integración de las experiencias de pacientes y de voces de la sociedad civil, un avance importante para que la psiquiatría chilena siga desarrollándose con una mirada más inclusiva”.
Para el doctor Pablo Gaspar, expositor y ex director de la CPU, esta apertura hacia la comunidad permite mostrar la forma en que la psiquiatría puede vincularse de manera más cercana con quienes viven con trastornos mentales y sus familias. “Hasta el año pasado las conferencias se enfocaron únicamente en profesionales y expertos internacionales. Este año se decidió invitar a familiares y usuarios/as, como una forma de integrar distintas comunidades dentro de la salud mental y acercar la formación académica a la población general”, comentó sobre una innovación que contó una gran recepción, recibiendo el apoyo y participación de fundaciones y servicios de salud.
El doctor Carlos Ibañez, director de la clínica desde agosto de 2025 y moderador de la actividad “Lanzamiento de Propuesta por la Paridad entre Salud Mental y Salud Física – Red Salud Mental es Salud”, profundizó en la importancia de incluir a usuarios y familiares en el debate sobre salud mental, señalando que “el rol de las personas con enfermedades psiquiátricas y sus familiares suele estar invisibilizado, cuando deberían ser protagonistas. La gran cantidad de modificaciones y diferencias que se pueden hacer en los tratamientos depende de cómo las personas se hacen cargo de su propia salud, se cuidan y se apoyan en sus redes para recuperarse”.
“Lo que hacemos en este tipo de instancias es acercarnos y volver a trabajar en conjunto, una mirada que queremos seguir construyendo para impactar positivamente en la salud de las personas”, explicó. Además, subrayó la relevancia de fortalecer la voz de la comunidad en las políticas públicas: “Los profesionales de la salud mental tenemos una capacidad limitada para influir en las decisiones; en cambio, los ciudadanos y familiares son quienes pueden movilizar la atención del público y de los tomadores de decisiones para generar cambios. Para nosotros es esencial fortalecer ese vínculo”, finalizó.
A esta perspectiva comunitaria se suman las reflexiones expuestas en las jornadas sobre la incidencia de determinantes sociales en la salud mental. El doctor Ricardo Araya destacó que “uno de los grandes desafíos en psiquiatría es integrar distintas miradas, incluyendo las de los y las usuarios/as, en el desarrollo de políticas públicas. Espacios como este permiten reflexionar y compartir experiencias que enriquecen la práctica profesional y fomentan un abordaje más integral de la salud mental”.
El diálogo entre expertos, usuarios y familiares destacó la manera en que la psiquiatría puede construirse de manera más amplia e inclusiva, incorporando distintas experiencias y perspectivas. La propuesta del evento buscó demostrar que el intercambio entre ciencia, clínica y comunidad no solo enriquece el conocimiento, sino que también fortalece la capacidad del sistema de salud para responder a los desafíos actuales en salud mental.