Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Innovación en simulación clínica

Fantoma de punción venosa: La experiencia que lo cambia todo

Fantoma de punción venosa: La experiencia que lo cambia todo

Este dispositivo, que ya había sido presentado oficialmente en julio pasado, busca optimizar la adquisición de experiencia técnica durante la formación de futuros profesionales de la salud y marca un hito en la colaboración interdisciplinaria entre nuestra facultad y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).

Con el objetivo de vivir la experiencia de uso en primera persona, autoridades de la FMUCH y la FAU se reunieron en el Campus Occidente en una actividad que incluyó una exposición sobre el trabajo realizado, presentada por el profesor Cristian Pérez, director de la Escuela de Enfermería. Posteriormente, presenciaron la práctica de estudiantes de tercer año de enfermería, quienes utilizaron el fantoma para aprender a realizar extracciones de sangre. Finalmente, las propias autoridades tuvieron la oportunidad de probar el fantoma y experimentar directamente su funcionamiento.

“Históricamente, la adquisición de experiencia práctica en las actividades de pregrado en salud ha sido uno de los principales desafíos de la formación de futuros profesionales del área, debido a la limitada disponibilidad de campos clínicos y a la necesidad de resguardar la seguridad de los pacientes”, señaló el profesor Pérez durante la bienvenida a la actividad.

En este contexto, “la simulación clínica se ha consolidado como una herramienta clave para que los y las estudiantes desarrollen habilidades en un entorno seguro y controlado”, agregó.

Bajo esta premisa, “el innovador modelo de punción venosa que creamos en conjunto con la FAU, busca transformar la enseñanza práctica mediante un dispositivo realista, sustentable y accesible”.

En palabras del profesor Pérez, este fantoma es el resultado de “la unión entre educación, enfermería y diseño”, fruto de un año y medio de trabajo colaborativo, y surgió de la convicción de crear soluciones “inteligentes y en casa” frente a la escasez de recursos y el alto costo de los modelos comerciales. El desarrollo del proyecto no solo reunió a académicos, sino también a estudiantes de diseño que participaron durante sus seminarios de título, aportando con el levantamiento del estado del arte y la creación de prototipos.

“Yo me atrevería a decir que los fantomas que existen en el mercado en su totalidad tienen una piel que es completamente plástica y que se queda pegada a los dedos incluso cuando uno intenta puncionar”, señaló el profesor Pérez. Por el contrario, la piel del fantoma desarrollado en la U. de Chile —bautizado inicialmente como El Sándwich por su tejido subcutáneo y piel superpuesta— ofrece una textura muy similar a la real y puede ser creada en diferentes tonos para simular distintas edades y orígenes étnicos.

Un fantoma único en su tipo

La fidelidad técnica fue clave en el desarrollo: “El fantoma ofrece la experiencia de la punción. Cuando ingresa la aguja al lumen de la vena, esa sensación se replica, y eso es lo que queremos que adquieran nuestros estudiantes: experiencia práctica”, subrayó el director de escuela. El modelo incluye flujo de sangre y permite practicar no solo la extracción, sino también la instalación de vías venosas.

Al respecto, la profesora Claudia Arancibia, directora del Centro de Habilidades Clínicas (CHC) de la Facultad de Medicina, presente en la reunión, señaló que “estamos viendo no solo un producto funcional, sino una colaboración interdisciplinar de alta calidad. Este dispositivo abre posibilidades hacia simulaciones híbridas, en las que un paciente simulado interactúe con el estudiante mientras porta la prótesis”

Además de su realismo, el fantoma es sustentable y accesible. Fabricado con materiales biodegradables y piezas modulares, su costo es cercano a 30 mil pesos, frente a los más de 600 mil pesos que alcanza un modelo comercial de calidad similar. “Yo puedo de manera modular separar absolutamente todas las partes, y si la piel se gasta, la boto a la basura porque es biodegradable”, señaló el profesor Cristian Pérez.

Valor académico e institucional

El doctor Boris Marinkovic, subdirector académico de la Facultad de Medicina, afirmó que este es un ejemplo de innovación educativa con gran proyección: “Creo que es un proyecto supe simbólico de lo que se debe hacer en la educación superior: interdisciplina, evaluación concreta de capacidades y validación científica de los modelos”.

Por su parte, la profesora Marcela Díaz, directora de Pregrado de nuestro plantel, coincidió en el valor pedagógico: “Esta colaboración interdisciplinaria permite que estudiantes tengan una experiencia realista previa al contacto con pacientes, lo que los hace llegar más seguros y mejor preparados”.

Asimismo, reforzó la relevancia de la experiencia al señalar que esta colaboración interdisciplinaria permite que dos disciplinas se introduzcan en el campo de la otra: “En particular, quiero destacar el aporte de los y las estudiantes de diseño participantes, quienes al vincularse con el área de la salud —un ámbito hasta entonces desconocido para ellos— contribuyen a generar soluciones pedagógicas que favorecen el aprendizaje práctico y ayudan a enfrentar las dificultades de acceso a los campos clínicos, ofreciendo a nuestros estudiantes de la Facultad de Medicina una experiencia más cercana a la realidad”.

Desde la FAU, la profesora Carmen Castro, vicedecana, subrayó que este trabajo fortalece el vínculo entre áreas que tradicionalmente no colaboraban: “Un estudiante que pueda estar más tranquilo en su práctica profesional es un avance gigantesco en lo cualitativo. Estamos abiertos a seguir avanzando con proyectos conjuntos”.

La profesora Gedman Guevara, subdirectora del Departamento de Enfermería, destacó el liderazgo del profesor Cristian Pérez y de su contraparte en la FAU, Pablo Domínguez, así como el espíritu de equipo que hizo posible el proyecto: “Ver materializada esta idea en un fantoma de tan alta calidad es un tremendo aporte, no solo en la práctica, sino también como un impulso hacia el futuro. Felicidades al equipo y, en especial, a Cristian, que en su rol de director de escuela le puso muchas ganas y mucho empeño a esto”.

Finalmente, el profesor Pablo Quiroga, subdirector de Pregrado de la Facultad de Medicina, destacó la oportunidad de expandir estas iniciativas: “Estamos en una ventana de oportunidades muy buena. Desde la innovación y la colaboración abierta, este trabajo puede ser un motor para ambas facultades”. Y agregó: “Creo que iniciativas como esta son tremendamente fundamentales para el desarrollo de nuestra universidad”.

Mirando hacia el futuro

Actualmente, el fantoma está en proceso de inscripción de propiedad intelectual, y entre las ambiciones a largo plazo del equipo, se proyecta la intención de crear un laboratorio de desarrollo creativo interdisciplinario entre la Facultad de Medicina y la FAU: “Nuestra meta es llegar a tener un laboratorio que entregue soluciones desde la Universidad de Chile para la Universidad de Chile”, compartió el profesor Cristian Pérez.

Agregó además: “Nuestro foco actual es satisfacer al cliente interno —los estudiantes de enfermería—, pero lo ideal sería extender este servicio a toda la Facultad de Medicina”.

La demostración del uso de este fantoma confirma el éxito de una innovación que aspira a transformar la enseñanza en salud con un enfoque colaborativo, sustentable y de calidad.