Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Consolidando un espacio de colaboración regional

Académicos de la Facultad de Medicina participaron activamente en AMEE

Académicos de la Facultad de Medicina participaron activamente en AMEE

En el encuentro estuvieron presentes los doctores Álvaro Herrera, del Departamento de Obstetricia y Ginecología Occidente; Martín Garrido, del Departamento de Medicina Interna Oriente y los académicos Claudia Arancibia y Oscar Jerez, ambos del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, DECSA.

La profesora Arancibia, en conjunto con el doctor Marcos Rojas —exalumno de nuestra Facultad y actualmente candidato a doctorado en Learning Sciences and Technology Design en la Universidad de Stanford—, dictaron el taller internacional “Workshop to Teach Leading Medical Educators about our Medical Training Tools CHARM and Clinical Mind AI”. En este espacio participaron cerca de 50 asistentes de todas partes del mundo, quienes se involucraron en actividades prácticas de entrenamiento con realidad aumentada e inteligencia artificial aplicada a la educación médica.

Por su parte, el profesor Jerez presentó resultados de su investigación en la sesión de IA con la ponencia  “Overcoming Barriers: Facilitators and Obstacles for AI Adoption in Medical Education”, en la cual analizó tanto las oportunidades como las resistencias asociadas a la integración de la inteligencia artificial en los currículos de formación médica. Su exposición permitió abrir un diálogo sobre las condiciones necesarias para una implementación ética, efectiva y sostenible de estas tecnologías en distintos contextos internacionales.

Asimismo, la presencia de los académicos de la Universidad de Chile favoreció la primera articulación formal de la comunidad latinoamericana y caribeña de educación en profesiones de la salud en el marco de AMEE, consolidando un espacio de colaboración regional con miras al desarrollo de proyectos conjuntos en docencia e investigación.

Finalmente, se anunció que la próxima Conferencia AMEE se llevará a cabo en la ciudad de Viena, Austria, entre el 22 y el 26 de agosto de 2026, proyectando así la continuidad de este espacio internacional de encuentro y liderazgo en educación en salud.