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El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, junto a integrantes de la Dirección de Investigación e Innovación, los estudiantes premiados y sus tutores.

Proyectando la generación de nuevo conocimiento

Apoyando la ciencia desde las bases

Un entretenido encuentro sostuvieron autoridades de la Facultad de Medicina con ocho estudiantes de pregrado ganadores de los fondos concursables de la Dirección de Investigación e Innovación, iniciativa que abrió nuestro plantel para financiar proyectos científicos y participación en congresos de alumnos de las carreras de la salud.

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud

Consolidando un espacio de colaboración regional

Académicos de la Facultad de Medicina participaron activamente en AMEE

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud. El evento se desarrolló en la ciudad de Barcelona, España, y congregó a miles de especialistas de todos los continentes.

Doctor Steffen Härtel, director del proyecto; Bárbara Torres, de la Subdirección de Innovación; doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Emilio Herrera, director del ICBM; doctor Paul Délano, director académico del HCUCH, y doctor Guillermo Cabrera, codirector del proyecto

Avances para la salud

IA, un aliado para el diagnóstico y seguimiento oncológico

El 5 de septiembre de 2025 se presentaron los resultados del proyecto FONDEF IDEA «Cuantificación Volumétrica de Lesiones Tumorales Asistida por Inteligencia Artificial – Integrando Modelos de Mejora Continua / Human-in-the-Loop», colaborativo entre las universidades de Chile y Concepción.

Una alianza estratégica para la salud pública

Donación y trasplante de órganos y tejidos: rompiendo paradigmas

Con un enfoque único en el país, la Escuela de Medicina de nuestra Facultad, en conjunto con el Ministerio de Salud, desarrolla este segundo semestre de 2025 la cuarta versión del curso electivo “Donación y trasplante de órganos y tejidos”. La iniciativa ha despertado un gran interés entre los estudiantes y se consolida como un aporte pionero que proyecta un cambio cultural en la formación de los futuros médicos del país.

El 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual

En el Día Mundial de la Salud Sexual, 4 de septiembre:

Sexualidad plena, en la base del bienestar integral

Académicos de la Facultad de Medicina abordan la importancia de ofrecer una mirada informada, amplia, libre de juicios y de discriminación, más allá de la indispensable prevención: porque la salud sexual es clave para una buena salud mental.

Innovación en simulación clínica

Fantoma de punción venosa: La experiencia que lo cambia todo

Con piel casi indistinguible de la humana y la capacidad de adaptarse a distintos niveles de dificultad, el nuevo modelo de punción venosa desarrollado por las Facultades de Medicina y de Arquitectura y Urbanismo fue el protagonista de la jornada realizada este 2 de septiembre en Campus Occidente, donde estudiantes de tercer año de Enfermería lo utilizaron en vivo para aprender a extraer sangre.

Elñ doctor Ricardo García destacó la alta convocatoria e interés en esta temática, “que recoge la preocupación de nuestra sociedad por personas neurodivergentes, y dentro de ellas, sobre todo, el autismo de trayectorias complejas y el apoyo que requieren estos pacientes y sus familias”.

Exitosa jornada de extensión incluyó testimonios de padres de pacientes

En busca de respuestas junto a las familias

El 29 de agosto de 2025 el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de la Facultad de Medicina realizó la jornada de extensión “Autismo de trayectorias complejas y altas necesidades de apoyos: caracterización clínica y desafíos para la intervención integral”. El encuentro fue encabezado por el vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Claudio Pastenes; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y el doctor Ricardo García, jefe del Programa de Autismo de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y gestor de este evento.

La XVII Conferencia Internacional de la CPU reunió a destacados expositores nacionales e internacionales, incorporando por primera vez voces comunitarias y experiencias de usuarios de salud mental.

XVII Conferencia Internacional de la CPU:

Acercando la psiquiatría a profesionales y comunidad

La actividad reunió a destacados expositores nacionales e internacionales, incorporando por primera vez voces comunitarias y experiencias de usuarios de salud mental. Cerca de 600 asistentes participaron de esta edición, organizada junto con la VIII Conferencia Internacional del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, consolidando el evento como un espacio de encuentro académico y comunitario de primer nivel.

Proyectando la generación de nuevo conocimiento

Apoyando la ciencia desde las bases

Apoyando la ciencia desde las bases

El desayuno se realizó el 8 de septiembre de 2025, encabezada por el decano de la institución, doctor Miguel O’Ryan; el director de Investigación e Innovación, doctor Leandro Carreño, y el subdirector de Innovación, doctor Mauricio Farfán.

Al dirigirse a los presentes, el doctor Carreño señaló que tratamos de promover lo más posible la investigación a todos sus niveles, pero sabemos que ha sido más visible entre académicos y en el postgrado, por lo que quisimos generar oportunidades en el pregrado, porque en las ocho carreras de nuestra facultad se hace mucha investigación, comienzan a trabajar desde los primeros años en los laboratorios. Por eso es que con este pequeño apoyo quisimos relevar que los estudiantes de pregrado son el motor de nuestra investigación, porque luego siguen en el postgrado muchos de ellos; estamos súper orgullosos de que estén acá, son el espíritu de lo que hacemos como institución en términos de generar conocimiento basado en la evidencia, lo cual van a llevar tanto a la investigación, pero también a sus prácticas profesionales.

Por su parte, el doctor Farfán explicó que este estímulo “quisimos enfocarlo en dos áreas principales: el apoyo al financiamiento de proyectos de investigación y la participación en congresos, como una señal del interés de la Facultad de Medicina en que ustedes sean los futuros posibles investigadores de nuestra universidad. Estamos, la verdad, muy contentos por la convocatoria, las postulaciones que se recibieron fueron muy competitivas, tanto que a todas las que no quedaron quisimos darles una retroalimentación para que puedan volver a intentarlo- postular nuevamente. Esta es una ventanilla abierta, así que promuévanlo entre sus compañeros”.

De esta forma, los estudiantes que recibieron apoyo para asistir a congresos fueron Tamara Malhue, Carlos Carvajal y Myriam Gutiérrez; y quienes recibieron financiamiento para sus proyectos fueron los alumnos Vicente Carreño, Javiera Urra, Pablo Medina, Guillermo Trujillo y Pablo Medina. Todos ellos, junto a sus docentes tutores, presentaron brevemente sus investigaciones y la participación en los congresos a los que fueron seleccionados.

Finalmente, el doctor Miguel O’Ryan agradeció, en primer término, la presencia de los docentes tutores de los estudiantes y los evaluadores del concurso, y destacó que “esta es una iniciativa muy potente, tremendamente relevante, que ojalá vayamos viendo expandiéndose en los años que vienen. Nosotros somos una universidad compleja; de alguna manera tomamos orgullo y fuerza en que somos una universidad que está llevando al alineamiento lo que debe ser el sistema de formación y educación de salud en nuestro país. Y eso une a la formación de las mejores personas y los mejores profesionales con la generación de nuevo conocimiento, pensando en lo que el país necesita, porque generar y avanzar en conocimiento ayuda también a nutrir el proceso formativo”.

“Y lo que hacen instancias como esta es favorecer y fomentar esta conversación por el punto de vista no individual, sino que institucional. La institución está detrás de lograr que ustedes se formen de mejor manera, pues son como la punta del iceberg de lo que es traer la investigación a la formación, porque tenemos la Unidad de Investigación, el Programa de Ayudantes Alumnos, y después los que postulan sus proyectos asociados o van a congresos. Y posiblemente son ustedes los que van a ir evolucionando después al área más de la academia. Por eso su institución no solo los felicita, sino que los apoya para que esto pueda ocurrir”