Esta iniciativa convoca a las facultades de Medicina, Odontología y Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, con el objetivo de acercar las artes audiovisuales para potenciar la difusión en el ámbito de la salud; en esta oportunidad, la institución que figura como invitada de honor es la Universidad de O’Higgins.
La actividad fue presidida por la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y contó con la participación de autoridades académicas de los planteles organizadores. De esta forma, al dirigirse a los presentes, la profesora Mónica Espinoza, directora del Departamento de Educación y Ciencias de la Salud, DECSA, de la Facultad de Medicina, recordó que esta iniciativa nació el 2020, “en plena pandemia. Fue un gesto de esperanza en medio de tanta incertidumbre que nos mostró que la salud también podía encontrar un lugar en el arte y la creatividad. En el año 2022, gracias a la alianza entre la Facultad de Medicina y la Facultad de Comunicación e Imagen, Ifaces se abrió el encuentro presencial con talleres, cursos y exhibiciones. Este fue un paso clave demostrando que la formación en Ciencias de la Salud, reconocida por su excelencia académica y científica, también se enriquece con cultura y con arte. En el año 2024, se incorporó a la Facultad de Ortología, lo que fortaleció su carácter interdisciplinario y nos permitió sumar nuevas voces y perspectivas. Y hoy, en el 2025, IFaces es mucho más que un concurso, sino que un espacio de encuentro donde ciencia, arte y comunidad se entrelazan”.
“Tres elementos marcan su sello: la alianza entre tres facultades de la Universidad de Chile, el trabajo conjunto de académicos, estudiantes y funcionarios, y el compromiso con la educación pública que nos inspira a servir al país con sensibilidad y humanidad. Este año nos honra contar con la Escuela de Salud de la Universidad de O’higgins; su participación y sus logros en versiones anteriores consolidan un vínculo fraterno que enriquece nuestro festival. Ifaces nos recuerda que la educación en Ciencias de la Salud no se limita a aulas y laboratorios; también se cultiva en espacios donde el arte y la cultura nos enseñan a mirar con sensibilidad y empatía”.
En representación de la decana de la Facultad de Comunicación e Imagen, profesora Loreto Rebolledo, hizo uso de la palabra el profesor Nicolás Guzmán, quien destacó que de la colaboración entre facultades para vincular el cine, las artes, las comunicaciones y las ciencias de la salud, “han nacido instancias muy interesantes que creo que son pioneras en el escenario nacional; porque es distinto entender la importancia de una campaña cuando ésta es solamente informativa a cuando ésta se presenta en un lenguaje vinculado a las artes donde se vuelve una experiencia significativa, en la que nos podemos ver representados. Entonces ha sido muy interesante ver la progresión que ha tenido Ifaces; el año pasado, por ejemplo, pudimos proyectar en este mismo auditorio un ejercicio realizado por estudiantes de nuestra facultad sobre salud mental y el diálogo que nació ahí desde las distintas disciplinas fue muy rico e interesante; en esta ocasión tenemos un tono más de género policial, que también es muy llamativo”
La doctora Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología, relevó el esfuerzo mancomunado de las distintas facultades de la Universidad de Chile para hacer posible esta actividad. A ello, agregó que, en su opinión, “lo que ha logrado Ifaces es suavizar un poco las ciencias de la salud al mirar la medicina y la odontología desde el arte, obligándonos a participar con las emociones y no con los criterios rígidos de las ciencias exactas. Por lo tanto, nos acerca más a aquellos con quienes estamos trabajando, que son las personas a las cuales nosotros tratamos, porque nos ponemos en una situación distinta. Creo que esta modalidad de trabajo entre la ciencia, el arte y la comunicación hace verdaderamente multidisciplinar y transdisciplinar el quehacer de nuestras facultades en cada uno de los lugares en que se encuentran. En ese sentido, me parece que estamos generando nuevo conocimiento a través de este mecanismo que permite que la creatividad se exprese en todas sus dimensiones”.
Para dar por inaugurado el festival la doctora Ximena Lee, académica del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina y directora de Ifaces, destacó la participación de la Escuela de la Salud de la Universidad de O’higgins, que “en los últimos dos años han participado activamente en este encuentro, compartiendo obras que fueron parte de la muestra oficial y que, en la última versión, resultaron galardonadas con múltiples premios. Su comunidad académica y estudiantil ha mostrado talento, creatividad y compromiso, y nos ha recordado cómo la salud puede narrarse con sensibilidad, arte y fuerza transformadora. Son una escuela que forma profesionales integrales con alta calidad técnica, pensamiento crítico y compromiso social, capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios y de brindar una atención humanizada a las personas, las familias y las comunidades, valores que se reflejan en cada una de las obras en que han traído a Ifaces y conectan directamente con la misión de este festival, que es hacer de la comunicación audiovisual una herramienta de conciencia, educación y cambio. Y hay algo que nos hermana de manera especial: somos universidades públicas, compartimos un sello común como es el compromiso con la equidad, con la excelencia, el servicio del país, con la formación de profesionales que respondan a las necesidades reales de la sociedad”.
Una hermandad necesaria
Por su parte, la directora de la Escuela de Salud de la Universidad de O'Higgins, doctora Estefanía González, recordó que “somos una institución joven, cumplimos recién 10 años y con estudiantes sólo siete, y estuvimos bajo la tutoría de la Universidad de Chile, por lo tanto nos sentimos parte de ella”.
A ello, añadió que su escuela cuenta con seis carreras, como son Enfermería, Terapia Ocupacional, Medicina, Nutrición, Kinesiología y Tecnología Médica. “Somos una universidad joven pero creemos en abarcar una formación completa a nuestros estudiantes y nos esforzamos para tener nuestro Centre de Enseñanza y Aprendizaje, copiando un poco el modelo de la Universidad de Chile, apoyando con fuerza el uso del video educativo, porque entendemos que constituye una herramienta valiosa en los procesos de aprendizaje. No sólo favorece a nuestros estudiantes, quienes se insertan en la transformación y el aprendizaje digital y desarrollan nuevas habilidades para su formación profesional, sino que también enriquece la práctica docente, abriendo posibilidades de innovación pedagógica y de comunicación más cercana y efectiva. Creemos firmemente que estos espacios de encuentro fortalecen los lazos entre las instituciones públicas, y nos permite avanzar juntos en el desafío de formar profesionales de la salud con un profundo compromiso social capaces de responder a las necesidades actuales y futuras de la comunidad”.
Durante la actividad, el cineasta Nicolás Acuña, profesor asociado de la Universidad de Chile y realizador de series como “El reemplazante”, “Los mil días de Allende”, “Inés del Alma Mía” y otras, dictó la masterclass “Historia versus ficción”, en donde abordó las dificultades a las que se enfrentó, junto a sus equipos de trabajo, para adaptar relatos históricos de nuestro país a la pantalla, apegándose a los hechos reales e incorporando detalles desde la creatividad.
Luego, el doctor Cristián Vergara presentó el libro “El crimen de la Calle Nataniel”, donde expone su investigación histórica en torno al crimen de la Legación Alemana, a cuya resolución aportó el cirujano dentista Germán Valenzuela Basterrica y por lo cual el gobierno de Chile decidió fundar la Escuela Dental en 1911.