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Más noticias

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Investigación y Salud Pública

Redes y saberes se entrelazan en el XI CIICS

Más de 400 investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para inaugurar la undécima versión del encuentro internacional, que consolida la colaboración científica y el compromiso con una salud más humana y justa.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Rosa Devés, rectora; profesor José Navarro; Amanda Fuller; doctor Miguel O'Ryan, decano, y Margarita Ahumada, directora de Relaciones Internacionales

Lanzamiento se realizó el 29 de octubre de 2025

Un legado de muros de piedra, de sol y poesía

Para el lanzamiento del libro “Amanda Fuller: una vida de poesía e investigación”, la poetisa y ex funcionaria de nuestro plantel convocó a destacados académicos y funcionarios que tuvieron el honor de participar en algunos de los libros que editó, como la saga de “Huella y Presencia”: los doctores Fernando Lolas, Norbel Galanti y María Eugenia Pinto; el ex decano Jorge Las Heras; los doctores Jaime Contreras y Mario Penna, la abogada María Angélica Sotomayor y el recordado Jorge Pérez, el “Choche”, entre muchos otros que acudieron a celebrar esta nueva publicación.

Para estudiantes del área de la salud

ESP lanza nueva versión del curso de Derechos Humanos

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento de una nueva versión del curso “Introducción a los Derechos Humanos para estudiantes del área de la salud”, instancia que ya cuenta con más de 300 estudiantes inscritos y busca fortalecer la formación integral de los futuros profesionales con enfoque en derechos.

Doctor Fernando Martínez, de la UdeC; sr. Mauricio Maldonado, de ANID; doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación UCh; Miguel Concha, director de Selfo, y Leandro Carreño, director de Investigación FMUCH, junto a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan y a los doctores Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina PUC y Emilio Herrera, director del ICBM.

Adjudicado en 2024

Núcleo Milenio Selfo se presenta a la comunidad

Dirigido por el doctor Miguel Concha, el Núcleo Milenio de AutoOrganización y Mecánica de Tejidos apunta a mejorar, mediante un enfoque transdisciplinar, la comprensión en el ámbito de la formación de los tejidos y el papel de la mecánica durante la gestación del embrión, complementando esfuerzos internacionales para dilucidar las bases celulares del desarrollo humano y la aplicación de este conocimiento en campos de la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada del futuro.

Salud mental y movimiento humano

Kinesiología impulsa una mirada integral para la salud mental

La Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina realizó la “Jornada Kinesiología en Salud Mental, una mirada desde el pregrado”, encuentro que reunió a autoridades, docentes y estudiantes en torno al desafío de incorporar la salud mental como parte esencial del quehacer formativo y asistencial.

Cooperación académica internacional

Programa de Doctorado Conjunto entre la FMUCH y la Universidad de Groningen celebra a su tercera titulada

Doctorado conjunto FMUCH–Groningen celebra a su tercera titulada

Con una tesis que combinó la experiencia del Laboratorio de Bioquímica de la Universidad de Chile con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Groningen, Wendy Sánchez se convirtió en la primera estudiante en realizar su trabajo doctoral en esa unidad europea y en la tercera en integrarse al Joint Degree Program (JDP) en Ciencias Biomédicas. El 16 de junio de 2025 defendió públicamente su investigación titulada “Breaking bonds: In singulo characterization of the signal peptide interaction with sec61 translocon in membrane mimicking environment”, alcanzando así la doble titulación.

El interés por integrarse a esta experiencia internacional nació en 2019, cuando aún cursaba su primer año de doctorado en Chile. “El programa me desafió a desarrollar un proyecto de investigación verdaderamente original durante el curso de Proyecto de Tesis del Doctorado, combinando la experiencia del laboratorio del doctor Christian Wilson en Chile con la del doctor Arnold Driessen en Groningen”, explicó.

El contexto y los antecedentes de esta alianza de cooperación internacional se remontan a más de una década, cuando el doctor Christian Wilson conoció a su par holandés, Arnold Driessen, en un congreso. Esta conexión se materializó en el JDP, un programa que, según el profesor Wilson, ofrece a los estudiantes una visión global de la investigación: “Los estudiantes del JDP tienen una visión más global de lo que es hacer investigación. Ganan networking. Además, la Universidad de Groningen está muy bien equipada y pueden hacer uso de varios de esos equipos”, afirmó el profesor, subrayando las ventajas del acceso a recursos y redes.

Un camino de crecimiento y desafíos

La doctora Sánchez, quien fue becaria ANID y la primera estudiante del JDP en adjudicarse beneficios complementarios con la máxima puntuación, describe el programa como “una experiencia transformadora que superó mis expectativas”. La investigación de su tesis fue un desafío que, según comenta, la obligó a crecer como investigadora y como persona.

Sobre su experiencia internacional, señaló que “la experiencia académica me brindó una perspectiva única sobre la investigación científica, exponiéndome a diferentes metodologías, enfoques y culturas académicas”. Asimismo, agregó que “trabajar en un entorno multicultural e interdisciplinario enriqueció significativamente mi formación profesional y amplió mi visión sobre cómo abordar problemas científicos complejos”.

Sin embargo, el camino no estuvo exento de retos. “El JDP puso a prueba mi capacidad de adaptación y resiliencia de maneras que no había anticipado”, confesó. Estos desafíos, lejos de desanimarla, la fortalecieron. “Fue una experiencia integral que me transformó tanto profesional como personalmente. A pesar de las dificultades, emergí como una investigadora más madura, resiliente e independiente, con una perspectiva global sobre la ciencia y una mayor comprensión de mis propias fortalezas y limitaciones”.

El doctor Wilson, su tutor en Chile, expresó su satisfacción con el proceso: “Estoy muy feliz que Wendy me haya elegido como tutor y fue un muy buen aprendizaje juntos. Su tesis quedó muy completa y profunda, con imágenes de lujo de su propia autoría”.

Hacia una nueva etapa

La doctora Sánchez realizó una estadía de tres años en el University Medical Center Groningen (UMCG), donde alcanzó importantes hitos: “Publiqué artículos de revisión como primera autora, participé en congresos internacionales en España y Suecia, además de una visita de investigación en Reino Unido. Todo ello contribuyó considerablemente a la ampliación de mi red de contactos profesionales. Adicionalmente, este programa me permitió alcanzar un nivel avanzado de inglés y desarrollar competencias para trabajar efectivamente en entornos multiculturales e interdisciplinarios”, detalló.

No obstante, también enfrentó obstáculos. “Recomiendo a futuros estudiantes enmarcar su propuesta de tesis dentro de grants activos de sus supervisores, asegurándose de que constituyan líneas de investigación prioritarias”, aconsejó.

La experiencia dejó una huella definitiva en su desarrollo científico: “Definitivamente elegiría este camino nuevamente. A pesar de las frustraciones, el JDP me transformó de estudiante a investigadora independiente de manera única”.

Además, comentó que “el programa fue profundamente provechoso porque me enseñó lo que realmente significa ser investigador independiente. Trabajar en un proyecto único, sin la compañía de otros estudiantes en líneas de investigación similares, me dio confianza en mi criterio científico”.

El valor de la cooperación internacional

La doctora también reflexionó sobre la importancia de la alianza institucional que hizo posible este doble grado. “La complementariedad científica permite abordar preguntas de investigación que serían difíciles de responder en una sola institución. El acceso a equipamiento único en cada laboratorio enriquece sustancialmente la calidad de los datos obtenidos”, señaló.

Asimismo, añadió que “la formación integral que proporciona la exposición a diferentes culturas científicas, metodologías y enfoques de resolución de problemas es invaluable. Esta experiencia bicultural fortalece la adaptabilidad y proporciona una perspectiva global esencial en la ciencia moderna”.

Desde su perspectiva, “el networking internacional facilita futuras colaboraciones y oportunidades profesionales”, afirmó. A su vez, reconoció aspectos a mejorar: “Considero que la alianza es extremadamente valiosa, pero requiere estructuras de apoyo más sólidas para estudiantes, protocolos claros entre supervisores y mejor coordinación administrativa entre instituciones para maximizar su potencial”.

Por su parte, el doctor Wilson destacó la necesidad de dar continuidad a este tipo de experiencias: “Fue una buena experiencia y creo que se debe potenciar en los demás estudiantes. Se puede pensar en experimentos específicos con profesores de allá, para que puedan expandir sus redes de contacto”.

Con la finalización de su doctorado, la doctora Sánchez se proyecta en la comunidad científica internacional, reafirmando el valor de la cooperación internacional como motor de nuevas oportunidades para la ciencia y la formación de investigadores.