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Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Cooperación académica internacional

Programa de Doctorado Conjunto entre la FMUCH y la Universidad de Groningen celebra a su tercera titulada

Doctorado conjunto FMUCH–Groningen celebra a su tercera titulada

Con una tesis que combinó la experiencia del Laboratorio de Bioquímica de la Universidad de Chile con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Groningen, Wendy Sánchez se convirtió en la primera estudiante en realizar su trabajo doctoral en esa unidad europea y en la tercera en integrarse al Joint Degree Program (JDP) en Ciencias Biomédicas. El 16 de junio de 2025 defendió públicamente su investigación titulada “Breaking bonds: In singulo characterization of the signal peptide interaction with sec61 translocon in membrane mimicking environment”, alcanzando así la doble titulación.

El interés por integrarse a esta experiencia internacional nació en 2019, cuando aún cursaba su primer año de doctorado en Chile. “El programa me desafió a desarrollar un proyecto de investigación verdaderamente original durante el curso de Proyecto de Tesis del Doctorado, combinando la experiencia del laboratorio del doctor Christian Wilson en Chile con la del doctor Arnold Driessen en Groningen”, explicó.

El contexto y los antecedentes de esta alianza de cooperación internacional se remontan a más de una década, cuando el doctor Christian Wilson conoció a su par holandés, Arnold Driessen, en un congreso. Esta conexión se materializó en el JDP, un programa que, según el profesor Wilson, ofrece a los estudiantes una visión global de la investigación: “Los estudiantes del JDP tienen una visión más global de lo que es hacer investigación. Ganan networking. Además, la Universidad de Groningen está muy bien equipada y pueden hacer uso de varios de esos equipos”, afirmó el profesor, subrayando las ventajas del acceso a recursos y redes.

Un camino de crecimiento y desafíos

La doctora Sánchez, quien fue becaria ANID y la primera estudiante del JDP en adjudicarse beneficios complementarios con la máxima puntuación, describe el programa como “una experiencia transformadora que superó mis expectativas”. La investigación de su tesis fue un desafío que, según comenta, la obligó a crecer como investigadora y como persona.

Sobre su experiencia internacional, señaló que “la experiencia académica me brindó una perspectiva única sobre la investigación científica, exponiéndome a diferentes metodologías, enfoques y culturas académicas”. Asimismo, agregó que “trabajar en un entorno multicultural e interdisciplinario enriqueció significativamente mi formación profesional y amplió mi visión sobre cómo abordar problemas científicos complejos”.

Sin embargo, el camino no estuvo exento de retos. “El JDP puso a prueba mi capacidad de adaptación y resiliencia de maneras que no había anticipado”, confesó. Estos desafíos, lejos de desanimarla, la fortalecieron. “Fue una experiencia integral que me transformó tanto profesional como personalmente. A pesar de las dificultades, emergí como una investigadora más madura, resiliente e independiente, con una perspectiva global sobre la ciencia y una mayor comprensión de mis propias fortalezas y limitaciones”.

El doctor Wilson, su tutor en Chile, expresó su satisfacción con el proceso: “Estoy muy feliz que Wendy me haya elegido como tutor y fue un muy buen aprendizaje juntos. Su tesis quedó muy completa y profunda, con imágenes de lujo de su propia autoría”.

Hacia una nueva etapa

La doctora Sánchez realizó una estadía de tres años en el University Medical Center Groningen (UMCG), donde alcanzó importantes hitos: “Publiqué artículos de revisión como primera autora, participé en congresos internacionales en España y Suecia, además de una visita de investigación en Reino Unido. Todo ello contribuyó considerablemente a la ampliación de mi red de contactos profesionales. Adicionalmente, este programa me permitió alcanzar un nivel avanzado de inglés y desarrollar competencias para trabajar efectivamente en entornos multiculturales e interdisciplinarios”, detalló.

No obstante, también enfrentó obstáculos. “Recomiendo a futuros estudiantes enmarcar su propuesta de tesis dentro de grants activos de sus supervisores, asegurándose de que constituyan líneas de investigación prioritarias”, aconsejó.

La experiencia dejó una huella definitiva en su desarrollo científico: “Definitivamente elegiría este camino nuevamente. A pesar de las frustraciones, el JDP me transformó de estudiante a investigadora independiente de manera única”.

Además, comentó que “el programa fue profundamente provechoso porque me enseñó lo que realmente significa ser investigador independiente. Trabajar en un proyecto único, sin la compañía de otros estudiantes en líneas de investigación similares, me dio confianza en mi criterio científico”.

El valor de la cooperación internacional

La doctora también reflexionó sobre la importancia de la alianza institucional que hizo posible este doble grado. “La complementariedad científica permite abordar preguntas de investigación que serían difíciles de responder en una sola institución. El acceso a equipamiento único en cada laboratorio enriquece sustancialmente la calidad de los datos obtenidos”, señaló.

Asimismo, añadió que “la formación integral que proporciona la exposición a diferentes culturas científicas, metodologías y enfoques de resolución de problemas es invaluable. Esta experiencia bicultural fortalece la adaptabilidad y proporciona una perspectiva global esencial en la ciencia moderna”.

Desde su perspectiva, “el networking internacional facilita futuras colaboraciones y oportunidades profesionales”, afirmó. A su vez, reconoció aspectos a mejorar: “Considero que la alianza es extremadamente valiosa, pero requiere estructuras de apoyo más sólidas para estudiantes, protocolos claros entre supervisores y mejor coordinación administrativa entre instituciones para maximizar su potencial”.

Por su parte, el doctor Wilson destacó la necesidad de dar continuidad a este tipo de experiencias: “Fue una buena experiencia y creo que se debe potenciar en los demás estudiantes. Se puede pensar en experimentos específicos con profesores de allá, para que puedan expandir sus redes de contacto”.

Con la finalización de su doctorado, la doctora Sánchez se proyecta en la comunidad científica internacional, reafirmando el valor de la cooperación internacional como motor de nuevas oportunidades para la ciencia y la formación de investigadores.