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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Salud pública y equidad

Jornada “Hacia la APS Universal: Nuevos horizontes en rehabilitación”

Jornada “Hacia la APS Universal: Nuevos horizontes en rehabilitación”

Con un auditorio repleto y un ambiente marcado por la colaboración interdisciplinaria, el miércoles 3 de septiembre, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la jornada “Hacia la APS Universal: Nuevos horizontes en rehabilitación”, organizada por los Departamentos de Kinesiología, Fonoaudiología y Atención Primaria y Salud Familiar. El encuentro convocó a académicos, tutores clínicos, estudiantes y asesores del Ministerio de Salud en torno a un objetivo común: repensar la atención primaria desde una mirada integral que otorgue un papel central a la rehabilitación.

La actividad abrió con exposiciones centradas en el contexto y los desafíos de la Atención Primaria de Salud (APS) Universal, destacando la relevancia de fortalecer el trabajo en red y promover la equidad en el acceso a los servicios.

“Este evento, que se realiza por tercer año consecutivo, busca conmemorar el Día Internacional de la APS, resaltando el rol de la rehabilitación en la atención primaria y fomentando la colaboración entre los profesionales del sistema y el mundo académico. En esta versión, se puso especial énfasis en la estrategia de APS Universal en Chile, actualmente en proceso de implementación en nuestro país", señaló la profesora Lisseth Barra, académica del Departamento de Kinesiología.

Asimismo, agregó que "es fundamental que los académicos mantengamos un vínculo constante con los profesionales de este nivel de atención, quienes enfrentan día a día las oportunidades y desafíos de ofrecer rehabilitación a la comunidad en su propio contexto local. En ese sentido, la jornada permitió conocer miradas diversas y complementarias sobre este tema”. 

En este contexto, la profesora Lidia Campodónico y el doctor Juan Pablo Rubio, asesores ministeriales, presentaron la estrategia nacional y sus oportunidades para el sistema sanitario, aportando una perspectiva clave desde la política pública.

Por su parte, la profesora Marcela Vega, moderadora del espacio y académica del Departamento de Fonoaudiología de nuestra facultad, señaló que “para que este modelo sea sostenible y evolucione con calidad, es crucial fortalecer los equipos de salud. En ese sentido, la participación activa de los campos clínicos universitarios se vuelve estratégica. Integrar a estudiantes de medicina, kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional y otras disciplinas en los centros de atención primaria no solo potencia la capacidad resolutiva, sino que también permite formar profesionales con una mirada territorial, humana y comprometida con la realidad local”. 

Durante el encuentro también se llevaron a cabo paneles de discusión que evidenciaron las diferencias entre territorios urbanos y rurales. Mientras que en las ciudades los principales obstáculos son la presión asistencial y la fragmentación de los servicios, en las zonas rurales predominan la dispersión geográfica, la escasez de especialistas y la necesidad de implementar modelos comunitarios más flexibles.

Asimismo, se destacó la relevancia del modelo de rehabilitación basado en la comunidad, el cual ha generado sinergias con los enfoques integrales de la APS Universal. Esta diversidad de experiencias reafirmó la urgencia de diseñar respuestas diferenciadas de acuerdo con las realidades locales.

El diálogo intergeneracional también tuvo un espacio protagónico. Estudiantes como Iara Burgos (Fonoaudiología) y Moisés Bobadilla (Kinesiología) compartieron sus experiencias en formación y trabajo comunitario, mostrando cómo la práctica académica puede vincularse de manera directa con las necesidades reales de la población. La metodología de cartografía corporal, aplicada en la reunión de tutores clínicos, aportó una mirada innovadora para reflexionar sobre trayectorias profesionales y reforzar la alianza entre universidad y centros de salud.

En ese marco, la profesora Daniela Sandoval, académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y del Departamento de Kinesiología de nuestro plantel, resaltó: “La APS es el corazón de nuestro sistema sanitario. La experiencia de comunas pioneras en la universalización demuestran que es posible avanzar hacia un modelo más equitativo y centrado en las personas. Las salas de rehabilitación, nacidas de las demandas ciudadanas, muestran cómo los equipos de salud pueden generar respuestas integrales y efectivas para mejorar la vida de las comunidades”.

La jornada dejó en evidencia que avanzar hacia la APS Universal requiere del compromiso conjunto de la academia, los equipos locales y las comunidades, con la rehabilitación como eje transversal. El intercambio de saberes, la diversidad de miradas y la innovación pedagógica proyectan un camino de fortalecimiento de la atención primaria, consolidando su rol como pilar fundamental para una salud más equitativa y cercana a las personas.