Ir al contenido
English

Más noticias

El claustro del Departamento de Nutrición despidió al doctor Martín Gotteland

Una despedida desde el corazón de su comunidad

“Su trabajo hizo la diferencia en todos nosotros”

En la ceremonia de homenaje al doctor Martín Gotteland, profesor titular del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina que se acoge a retiro, quedó en evidencia no sólo su destacada trayectoria científica y docente, sino también su calidad humana y su enorme generosidad con colegas y discípulos.

Un día para recordar

8M: Juntas nos sostenemos, nos cuidamos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado anualmente el 8 de marzo, las mujeres de la Facultad de Medicina se reunieron en el frontis del Campus Norte en una jornada marcada por reflexiones sobre la lucha de mujeres históricas, el valor de las redes de apoyo entre mujeres y los desafíos pendientes para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Salud auditiva juvenil

Uso de audífonos a máximo volumen: Una pandemia silenciosa

En el marco del Día Mundial de la Audición, celebrado anualmente el 3 de marzo, la profesora Macarena Bowen, académica del Departamento de Fonoaudiología de nuestra facultad, alerta sobre el daño irreversible asociado al uso prolongado de audífonos a alto volumen y advierte sobre una creciente crisis global de salud auditiva que exige mayor conciencia y prevención.

Cierra Mesa Biministerial que fortalece el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados

Con participación de la Universidad de Chile

Cierra Mesa Biministerial que fortalece el Sistema Nacional de Apoyos

En dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia concluyó, el 25 de febrero de 2026, la novena sesión de la Mesa Técnica de Servicios y Programas de Cuidados para la Atención a la Dependencia, instancia convocada junto al Ministerio de Salud para trabajar desde junio de 2025 en la coordinación del despliegue sociosanitario del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, hoy conocido como Chile Cuida.

Promoción y prevención de la salud auditiva

FMUCH participa en la Jornada del Día Mundial de la Audición 2026

El encuentro, realizado bajo el lema “De las comunidades a las aulas: atención auditiva para todos los niños y niñas”, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2026, buscó fortalecer la detección temprana de dificultades auditivas y promover el uso adecuado de ayudas auditivas en el contexto escolar.

Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, junto al profesor José Navarro, director del Rincón Cultural Gabriela Mistral

También con acceso digital

Gabriela llega a su Rincón Cultural

La segunda edición de la “Obra Reunida” de Gabriela Mistral fue lo que donó la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, al Rincón Cultural que lleva el nombre de la poetisa en nuestro plantel, y que dirige el profesor José Navarro.

Doctor Andrei Tchernitchin Varlamov

Contribuyó también en el área de biología de la reproducción

U. de Chile despide al doctor Andrei Tchernitchin

El profesor titular del plantel se dedicó a la defensa del derecho a un medioambiente libre de contaminación y del derecho a la salud, a través de publicaciones e investigaciones académicas, campañas educativas, participación en comisiones gubernamentales, así como denuncias públicas sobre los efectos nocivos de tóxicos sobre la calidad de vida de las personas.

Facultad de Medicina anuncia a los ganadores de Fondos de Extensión 2025

Proyectos de vinculación con la comunidad, conservación de patrimonio y edición de libros

Facultad de Medicina anuncia a los ganadores de Fondos de Extensión 2025

Según dio a conocer la Dirección de Extensión, en esta convocatoria recibieron 32 postulaciones en distintas líneas estratégicas, destacando una alta participación de equipos académicos y profesionales de diversas unidades del plantel. A continuación, informan los 14 proyectos adjudicados según línea de postulación:

Proyecto Fondef IT 2025

Smartdiago: nueva app de apoyo para diagnóstico de patologías musculoesqueléticas

Smartdiago: nueva app de apoyo para diagnóstico de patologías

En Chile, al igual que en muchos países, el sistema de salud está conformado por diversos profesionales, como médicos, enfermeros y kinesiólogos. La escasez de especialistas prolonga las esperas por años en el sistema público y meses en el privado, agravando pronósticos, deteriorando la calidad de vida y aumentando costos por ausentismo laboral, entre otros. El diagnóstico inicial de las patologías musculoesqueléticas se basa frecuentemente en realizar movimientos específicos para valorar la movilidad general y ver la capacidad física como por ejemplo sentarse-pararse, en el caso de la artrosis. El PhD Carlos Cruz, de la Escuela de Kinesiología, y el PhD Mauricio Cerda, académico del ICBM y subdirector del Centro de Informática Médica y Telemedicina, desarrollaron en el 2022 una herramienta para la medición automatizada mediante inteligencia artificial del test sentarse-pararse, utilizando la cámara del teléfono móvil: así, se desarrolla este examen, que cuenta las veces que el paciente se levanta y se sienta de una silla tantas veces como pueda durante treinta segundos, pues los resultados obtenidos de la prueba combinados con antecedentes demográficos permiten analizar la fragilidad y el rendimiento motor de los individuos.

En 2025, con la incorporación del Traumatólogo Maximiliano Barahona, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; la profesora Caterine Galaz, de la Facultad de Ciencias Sociales; el kinesiologo MSc Diego Vicente, y el experto en transferencia tecnológica Carlos Márquez, el grupo busca generar una solución flexible que permita categorizar según las necesidades del hospital o centro de salud, producto que han llamado “Smartdiago”.

¿Qué es Smartdiago?: básicamente, una app para el celular, porque funciona en base al uso de la cámara del teléfono inteligente, que sirve para aplicar diferentes test de movilidad y funcionalidad en base a laestimación de postura. El objetivo del proyecto Fondef IT, dirigido por el doctor Cerda, y cuyo director alterno es el profesor Cruz, es probar y revisar su uso asistencial, en las categorías que sean de interés para los diferentes centros asistenciales y que sirvan para la derivación de los y las pacientes, validando su eficacia en patologías musculoesqueléticas.  

Estudio clínico en 194 pacientes

Si bien Smartdiago ha sido aplicado para evaluar potencia muscular, dice el doctor Cerda, “su uso para ayudar en la realización de pruebas a personas para detectar de manera precoz una enfermedad o problema de salud, en el área de traumatología y en condiciones reales, y su comparación con la selección tradicional, mediante la evaluación hecha de forma presencial por profesionales de la salud, así como el modelo de cómo usar la información que recabe el sistema para dar acceso, acelerar las listas de espera y facilitar el diagnóstico por el especialista, requiere de un estudio clínico prospectivo”.

En este sentido, el proyecto cuenta con el apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Hospital San José y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. El objetivo general de este proyecto es escalar y mejorar Smartdiago, aumentando su nivel de madurez tecnológica, y su posible eficacia en patologías musculoesqueléticas.

Este proyecto plantea los siguientes tres objetivos específicos, explican los investigadores:  implementar una interfaz para usuarios y usuarias a distancia, de fácil uso y que pueda ser instalado en cualquier teléfono inteligente, “lo que ya probamos con el examen de sentarse-pararse”, dice el doctor Cerda. Pero, además, realizar un estudio clínico de 194 sujetos a quienes evaluarán con Smartdiago y con un traumatólogo especialista o profesional según el tipo de paciente, en casos de artrosis rodilla y cadera, dolor lumbar y síndrome manguito rotador del hombro, para comparar los resultados y márgenes de error. Y, por último, elaborar estrategias de validación de normativas y regulaciones y para protección intelectual.

“A corto plazo, buscamos ofrecer un servicio de apoyo Inteligente para el diagnóstico remoto de enfermedades musculoesqueléticas, que pueda ser utilizado tanto por prestadores de salud públicos y privados asociados a servicios de traumatología como por los propios pacientes. Este servicio permitirá priorizar la atención según los criterios institucionales y podrá contribuir, por ejemplo, a la gestión de las listas de espera. Y, más adelante, probar su uso a nivel de salud laboral”.